¿Cómo desarrollar mi idea de negocio sin perder dinero?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sabemos que tienes una idea de negocio que esperas cambie el rumbo de tu vida, pero también entendemos que este sueño viene acompañado de muchos temores y dudas, entre ellos ¿cómo saber si tu idea de negocio será rentable sin llegar a consumir tus recursos?.

Para convertirse en un emprendedor que quiera desarrollar una idea sólida que genere el mínimo de perdidas económicas, sigue los consejos y pasos que te vamos a brindar en este artículo, además de buscar la asesoría de expertos en el tema de innovación y oportunidades de negocio.

Aquellas personas que se han propuesto emprender un negocio, lo han hecho por dos principales razones: 1. Tienen un sueño en el quieren trabajar y sacar adelante; o 2. la falta de empleo los ha llevado a buscar un idea en la que puedan generar recursos. En cualquiera de estas situaciones, el factor que más desvela es el monetario.

Recomendaciones para una idea de negocio

  1. Aprovechar tu redes sociales para interactuar con posibles clientes, conocer el mercado, testear a la competencia y encontrar a tus consumidores.
  2. Asiste a eventos en los que puedas conocer a tus clientes. Habla con ellos y toma sus datos.
  3. Fija un precio que esté acorde a lo que ofreces, el cual cubra todos los gastos de tu negocio.
  4. Ofrece algún valor añadido que resuelva una inconformidad del consumidor con el producto de la competencia.
  5. Intercambia servicios con alguien que requiera de lo que tu tienes. Esto disminuirá el gasto de operación en la toma de algún producto o servicios.
  6. Usa espacios de coworker como MiWork para reducir los gastos de oficina.
  7. Planea a detalle cada objetivo que tienes en mente y cómo lo vas a realizar.

Teniendo en cuenta esto último, te recomendamos estructurar un plan de negocio que contenga misión, visión, objetivos, estrategia, definición de producto o servicio, presupuesto, programación, estrategia de marketing y asignación de recursos no monetarios (Hill tomado de LaVoz, s.f.).

Luego crea un prototipo del producto o servicio, es decir, diseña un modelo de tu idea tal como saldrá al mercado, esto te llevará a conocer el impacto del producto y si sus características responden a lo que pensabas. Recuerda que innovar es un proceso en el que construyes, mides resultados, aprendes y reinventas.

Ya teniendo un prototipo ajustado a lo que buscas, puedes elaborar una entrevista para los clientes en que la que valides tu idea; allí no debes contar nada acerca de tu producto, deja hablar a tus clientes, profundiza en lo que buscan, pregunta cómo resolverían la falencia de la competencia, etc. (Prim, s.f.).

Posteriormente, preséntales el producto ya terminado para que ellos interactúen con él, es decir, que puedan usarlo, tocarlo y hacerle cambios. Existen muchas maneras de hacer esto, lo más común es usar un prototipo, ya sea en 3d, software o de servicios.

Finalmente, has un test de mercado en el que pongas a prueba varias propuestas de marca, empaque, forma, calidad, precio y lo demás que consideres importante.

Por consiguiente, con toda esta información, ya sabrás si el producto es o no acogido por tu público. En el caso de ser aceptado, puedes iniciar una campaña de crowdfunding para la recolección de fondos. En el caso que no, inicia nuevamente este proceso.

El que debas reiniciar el testeo de tu idea significa que tienes la posibilidad de renovar tu producto, haciendo las modificaciones que este necesite para satisfacer a los consumidores sin hacer grandes inversiones; es mejor para tu bolsillo hacer modificaciones a la muestra que a un lote de producto.

Ánimo, esto parece un camino difícil, y aunque lo es un poco, estas recomendaciones te ayudarán mucho para no perder el mayor insumo que tienes: tiempo.

Referencias:

La Voz. (s.f.). Cuáles son las 4 partes importantes de un plan de negocios. La Voz de Houston. Recuperado de https://pyme.lavoztx.com/cules-son-las-4-partes-importantes-de-un-plan-de-negocios-11274.html

Prim, Alfonso. (s.f.). Cómo saber si mi idea será rentable sin gastar todos mis recursos. Experimentos, tests y prototipado. Innokabi. Recuperado de https://innokabi.com/como-saber-si-mi-idea-sera-rentable-sin-gastar-todos-mis-recursos-experimentos-tests-y-prototipado/

Escrito por: Astreed Jullieth Valderrama

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios