¿Cómo elaborar un plan estratégico exitoso?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Podemos garantizarte que al comenzar tu negocio con un plan estratégico en mano, todos, absolutamente todos los procesos de tu empresa, con un poco de esfuerzo, serán pan comido.

Te lo decimos así porque estamos seguros que su implementación traerá muchos beneficios y oportunidades de crecimiento a tu negocio, y todo porque está escrito. Bien dicen por ahí que lo que no se escribe, no se hace.

Sin más preámbulos, definamos la planeación estratégica como la guía de resumen que contiene las estrategias y tácticas que tu negocio debe llevar a cabo, con el fin de lograr unos objetivos y unas acciones concretas.

Este plan se convierte en tu ruta de funcionamiento, ya que en ella estableces objetivos, DOFA, estrategias, tácticas, tiempos de iniciación y de finalización, responsables de cada actividad, recursos asignados y evaluación de los procesos.

Beneficios del plan estratégico

En este plan, debes formular, desarrollar y ejecutar los planes empresariales que pretendas alcanzar con tu neogocio. Al hacerlo esto te traerá los siguientes beneficios:

  • Centra a los directivos de la empresa hacia las metas propuestas.
  • Mantiene el enfoque en el futuro y en el presente.
  • Refuerza los principios adquiridos en la visión, misión y estrategias.
  • Fomenta el planeamiento y la comunicación interdisciplinaria.
  • Asigna prioridades en el destino de los recursos.
  • Mejora el desempeño de la organización.
  • Permite realizar una gestión eficiente, liberando recursos humanos y materiales.
  • Ayuda a mejorar los niveles de productividad orientados al logro de la rentabilidad.
  • Favorece a la dirección y coordinación organizacional al unificar los esfuerzos y expectativas colectivas.
  • Optimiza los procesos en las áreas al transcribir los resultados en logros concordantes.
  • Contribuye a la creación y definición de valores corporativos como: trabajo en equipo, compromiso, calidad, desarrollo humano, innovación y creatividad, comunicación, liderazgo, entre otros.

Pasos para crear el plan

Ya que conoces los beneficios que esto traerá a tu negocio, es momento de conocer cómo elaborar este plan, y para simplificartelo que compartimos estos sencillos pasos:

Para empezar es importante que definas qué es tu empresa y cómo será mañana, para esto es importante que redactes la misión (el hoy) y la visión (el futuro) de tu empresa, además de plantear los valores y las políticas organizacionales.

Luego, haz un análisis de cómo está ahora y cuál es la situación que lo rodea, por lo que debes reconocer la situación actual de tu empresa, el cómo está ahora y cómo se conforma.

En tercer lugar, aclara cómo vas a lograr la visión y misión que te propusiste dos pasos atrás. Para ello, será necesario que diseñes la estrategia de tu negocio, a partir de objetivos, metas, estrategias, plan de acción y la revisión de cumplimiento.

Con estos pasos y la asesoría adecuada, estructurarás el negocio de tu vida. Contáctanos si necesitas elaborar un plan estratégico para tu empresa.

Referencias:

Minutos de Dios Industrial. (2018). Consejos de planeación estratégica para 2019. Minuto de Dios Industrial. Recuperado de https://mdc.org.co/blog-consultoria-consejos-de-planeacion-estrategica-para-2019/

Restrepo, Laura. (2017). ¿Por qué es importante el planeamiento estratégico para una organización? Minuto de Dios Industrial. Recuperado de https://mdc.org.co/importancia-planeamiento-estrategico/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios