¿Cómo elegir un coworking ideal para tu negocio?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El coworking es muy buena alternativa para ti que eres un emprendedor que buscan tener un espacio de trabajo con todas las comodidades posibles, sin estar en la sala de su casa, en un garaje alquilado o en una costosa oficina.

Y aunque muchos de los grandes negocios comenzaron en casas, patios y garajes, por nuestra experiencia debemos decirte que estos espacios suelen generar distracciones a la hora de trabajar, lo cual puede perjudicar la efectividad de las labores y el cumplimiento de los objetivos que te has planteado.

Adicionalmente, compartir espacios de trabajo resulta más económico y muy beneficioso para ti y tu empresa, en términos de: 

– Relaciones

– Contactos

– Posibilidades de expansión

– Mejora del productos, etc.

¿Qué es un coworking?

Concretamente, cuando hablamos de un coworking nos referimos “a que diversos emprendedores, profesionistas independientes, startups y empresas pequeñas pueden compartir un espacio de trabajo para reducir costos y poner en marcha sus proyectos de manera independiente. Esto les permite tener un espacio (físico o incluso virtual) para realizar sus actividades sin cargar con todos los gastos por su cuenta”.

Estos espacios son propicios para conocer otras personas, crear un círculo laboral en el que puedas tejer relaciones sociales y proyectos en común con otros emprendedores, ahorrar costos y tiempo, encontrar colaboraciones para sacar adelante un negocio y encontrar el conocimiento que otros pueden aportar a tu idea.

Estos coworking tienen varias opciones de espacios y servicios que se pueden ajustar a las necesidades que tengas, por ejemplo, en las oficinas compartidas de Emprendimiento MDI, puedes encontrar: 

– Escritorio dedicado

– Escritorio compartido

– Oficina

– Sala de juntas

– Auditorio

– Espacios libre y cafetería

– Internet de alta velocidad

– Fuentes de café

– Espacio de juegos, etc.

Ventajas y desventajas

Una de sus mayores ventajas, es que te ofrecen flexibilidad en los espacios, los costos, el tiempo de permanencia y suelen estar ubicados en puntos estratégicos, cercanos a centros empresariales, vías principales con fácil acceso, zonas comerciales e industriales.

Su mayor desventaja es que la privacidad es poca, por lo que puedes estar expuesto a que otras personas escuchen tus conversaciones o vean el proyecto en el que estás trabajando ( siendo sinceros contigo, esto casi nunca ocurre), los coworkers suelen ser personas muy respetuosas con el espacio del otro.

Claro está que encontrar una oficina ideal a bajo costo no es una tarea sencilla, hay muchas ofertas en el mercado, por lo que puedes buscar y seleccionar la que más se ajuste a lo que buscas en un coworking.

Empieza por conocer qué buscas de estos espacio e investiga las opciones que hay en tu ciudad, vas a encontrar que hay muchas opciones por escoger. Estos lugares se van diferenciar por espacios, servicios, costos, tamaños, actividades que realizan y ubicación, además de valores agregados que estos espacios te puedan ofrecer.

A tener en cuenta al momento de elegir:

  • Ubicación: debes tener en cuenta que el espacio que selecciones sea de fácil acceso y debe estar cerca a dónde están tus clientes. Si eres de los que no requieren muchas visitas, puedes buscarlo cerca a tu casa o donde puedas llegar rápido.
  • Espacios: como ya lo mencionamos, es importante que consigas un espacio que se adecúe a la cantidad de personas que trabajan contigo, de esto podrás definir si necesitas un escritorio, una oficina u otro tipo de espacio.
  • Tipo de negocios que están allí: esto es muy importante porque escoger el lugar correcto te puede acercar a personas de tu gremio, los cuales te pueden aportar sus conocimientos y experiencias. Recuerda que vas a estar mucho tiempo con estas personas, abriendo las posibilidades de encontrar nuevas colaboraciones para tu negocio.
  • Precio: este es quizás el factor más importante a la hora de seleccionar un espacio. Este tipo de lugares suelen cobrar por el tamaño y tipo del espacio, tiempo de permanencia y cantidad de servicios adicionales, sin embargo, la mayoría de coworking ofrecen facilidades de pago, promociones y descuentos.
  • Servicios adicionales: algunos coworkings solo te ofrecen el espacio, mientras otros te dan sin costo:
    – Cubículos
    – Snacks
    – Networkings
    – Parqueadero gratis o algún tipo de formación como en Emprendimiento MDI.

Luego de haber elegido el lugar apropiado, sácale todo el provecho posible a este espacio. Opina, pregunta, conversa y crea relaciones. Comparte con otras personas, expon tu ideas y permite que otros colaboren con ellas. Sé inclusivo, nunca juzgues y trata de compartir con las demás personas del espacio.

Finalmente, estas recomendaciones te facilitarán seleccionar el coworking que se acomode a tus necesidades. Conoces los nuestro en Bogotá y Medellín, haciendo clic aquí.

Referencias:

Ruiz, Armando. (2018). Coworking: los 12 mejores espacios en la CDMX. Entrepreneur. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/27588

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios