¿Cómo atraer a tus clientes a través del marketing experiencial?

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El marketing experiencial es una estrategia que se basa en generar un vínculo significativo con los clientes mediante vivencias que resulten positivas para ellos sobre un producto, servicio o la marca en sí.

Esta estrategia nació a partir de estudios realizados por el profesor Bernd Schmitt en 1999, sobre gerencia empresarial y branding, en los que identificó que los clientes que consumían una marca de forma permanente eran los que habían experimentado algo único con ella.

Elementos del marketing experiencial

  • Técnicas de neurociencia

    Las cuales, mediante la observación y la medición de respuestas físicas y sensoriales, estudian los efectos de:

    – Un producto
    – Una marca
    – Un video, etc

    dicho estudio se hace en el cerebro de las personas, de manera que puedan predecir su comportamiento y así mejorar sus estrategias a futuro.

  • Análisis del contexto sociocultural

    Es decir, análisis de la cultura del país donde se desenvuelve la marca, ya que es importante tener en cuenta los gustos y creencias de dicha población para plantear estrategias de marketing que sean coherentes con los clientes que quieres alcanzar.

  • Prácticas de inbound marketing

    Que permitan atraer a un cliente y además fidelizarlo a través de métodos que no sean intrusivos, de manera que sienta que la marca realmente se preocupa por entender sus gustos, preferencias y necesidades.

Factores esenciales

Sentidos

Si quieres conectar de manera eficaz con los usuarios es fundamental que estimules sus sentidos, con el propósito de que generes valor agregado para tu marca. 

Esto te ayudará a generar mayor recordación entre la audiencia, de manera que puedas ubicarte en el primer lugar de sus preferencias.

Emociones

¿Alguna vez has visto un video que se quedó plasmado en tu mente? 

Posiblemente es porque este apeló a tus emociones, especialmente las que son positivas, y eso genera un vínculo cercano con la audiencia. 

Lo que debes tener cuidado en este punto es que quede claro el mensaje y cuál es la marca relacionada con la estrategia.

Relaciones

La interacción juega un papel fundamental en la creación de buenas experiencias y que estas sean inolvidables para los usuarios.

Por lo tanto, es necesario que generes confianza en ellos mediante la promoción de los valores de la marca que quieres compartir, al igual que a través de la comunicación asertiva y oportuna, es decir, con la mayor agilidad y veracidad posible.

Pensamientos

La creatividad también es un elemento importante en la construcción de una estrategia de marketing experiencial efectiva.

Lo anterior, ya que un cliente prefiere algo que realmente le brinde soluciones a sus necesidades y que tenga un valor agregado que lo diferencie por encima de los demás que se encuentran en el mercado.

Vivencias

Para utilizar de forma correcta este elemento es necesario que conozcas muy bien a tu target, ya que debes saber apuntar bien hacia sus preferencias e intereses.

Debes tener en cuenta que estos aspectos cambian constantemente debido a la gran cantidad de información que circula en los medios digitales, lo que a veces bloquea la posibilidad de destacar frente a la competencia.

Para ello, es crucial que investigues las tendencias que se van generando y los nuevos comportamientos que resultan con el tiempo en tus consumidores, de manera que puedas aprovecharlas y escojas las que estén relacionadas con la estrategia de tu marca.

Enamora a tus clientes conociéndolos primero, porque así tendrás las herramientas necesarias para generar vínculos que perdurarán.

Referencias:

Lemon Digital (2019) Marketing experiencial: Qué es, características y cómo aplicarlo en una estrategia digital. Recuperado de https://lemon.digital/marketing-experiencial-que-es-caracteristicas-estrategia-digital/

Emprendedores (2019) Marketing de experiencias: 18 experiencias que enamorarán a tu cliente. Recuperado de https://www.emprendedores.es/gestion/a78922/marketing-de-experiencias-experiencial-78922/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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