¿Cómo entender al nuevo consumidor digital?

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Actualmente, estudiar al consumidor digital es esencial para muchas marcas y empresas, ya que cada año crecen las compras por Internet y cada vez hay un mayor número de consumidores en el terreno virtual, esto hace que las empresas quieran ampliar su presencia digital.

Por ello, éstas deben guiarse a través de las tendencias y de su comportamiento para fortalecer y planificar sus estrategias digitales; pues analizando este perfil de consumidor y sus características, logran llegar más frecuente y de la mejor manera a ellos para alcanzar los resultados.

Entonces… ¿cuál es el comportamiento de estos consumidores?

Nos encontramos en un período en el que los usuarios tienen nuevas preocupaciones, la sostenibilidad, el medio ambiente, la conciencia social, los productos verdes y son cada vez más firmes cuando de defender sus valores se trata. 

A su vez, son un público mucho más activo, expresan sus sentimientos y razones por medio de los medios digitales, interactúan con la marca.

Algunas cifras importantes

En un estudio realizado por José Oropeza, docente del PADE Internacional en Dirección de Marketing Digital y Comercio Electrónico en ESAN, para el congreso 13° Meeting Marketing Trends, estas son algunas de las cifras más importantes a destacar sobre este consumidor:

  • Se logran identificar en grandes categorías tres perfiles: visitantes, los que tienen intención de compra y los compradores en las páginas web.

  • Los hombres tienen un mayor perfil para compradores alrededor del 56% pero las mujeres tienen mayor intención de compra con un 57%.

  • Los que tienen mayor intención de compra por lo general, esperan promociones, pues alrededor del 72% les resulta incómodo que los precios online sean los mismos de la tienda.

  • También encontramos que el 89% de los compradores, primero se informa en una tienda web antes de ir a una tienda física.

Perfil del consumidor digital

El e-commerce ha facilitado el acceso a una gran cantidad de información sobre los proveedores y los compradores actuales. 

Mercado Actual, un portal de comercio electrónico, ha elaborado un análisis sobre los diferentes perfiles de los usuarios que realizan compras en internet, entre los que destacan:

* El impulsivo: se caracteriza por dejarse llevar por su primer impulso. Se comporta como un cazador hasta encontrar el precio más bajo.

* El cazador de ofertas: condiciona su compra en internet solo si esta plataforma le ofrece la ventaja de adquirir su compra a un precio más bajo. 

No valora los servicios adicionales como entrega, servicio al cliente o soporte técnico.

* El detective: un tipo de comprador que disfruta navegar, comparar e investigar, su compra depende de un proceso de investigación que incluirá visitas a reseñas u opiniones en otras páginas.

* El fan: está convencido de las ventajas y bondades del comercio electrónico. Normalmente es muy activo en foros y redes sociales.

* El fiel: parecido al tipo anterior, pero con la singularidad de que enfoca su preferencia en algunas tiendas online que considera de confianza.

* El precavido: tiene muy poca experiencia sobre las compras online. Solo comprará en sitios web altamente reconocidos y no hará el pago sin asegurarse de la seguridad.

* El racional: su proceso de compra es equilibrado, pues confí­a en las compras online, se informa, pero no cae en la impulsividad del perfil impulsivo.

* El crí­tico: explorará con detalle todo el proceso de la compra. Aprecia el servicio al cliente y los plazos de entrega.

Está presto a dar comentarios negativos o positivos según su experiencia para que los demás los conozcan.

En conclusión

Por consiguiente, el consumidor digital está más informado, es más exigente, más consciente y siempre está conectado; además, busca experiencias completas de servicio, y por eso lo que más valoran en una página web es que el proceso de compra implique pocos pasos, y que no obligue a registrarse para poder efectuarla. 

Esta es una de las razones por las cuales el servicio al cliente ha mejorado, pues con la ayuda de la inteligencia artificial, ha facilitado la interacción con atenciones personalizadas y mejoras en la satisfacción de un usuario en determinada situación.

Por lo tanto, como empresa hay que esforzarse más en lograr satisfacer la necesidad de nuestro consumidor, es claro que el perfil del consumidor como antes lo concebíamos ha cambiado y es nuestra tarea estudiar sus perfiles, comportamientos y tendencias para lograr entregarle lo que está buscando, de la manera en que lo está buscando, por las plataformas indicadas y de la manera indicada.

¡Empieza a experimentar ahora! 

Referencias:

Conexiónesan (2019) ¿Cómo es el comportamiento del cliente online? https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2019/03/como-es-el-comportamiento-del-cliente-online/

Expertos Negocios Online (s.f) Comportamiento del consumidor online, perfil y características. Recuperado de https://www.expertosnegociosonline.com/comportamiento-consumidor-online/#uno

I Profesional (2018) Como son los perfiles de los consumidores online https://www.iprofesional.com/notas/271255-Como-son-los-perfiles-de-los-consumidores-online

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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