Cómo escoger la estrategia de negocio ideal para tu empresa

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Si no se te ha pasado por la mente formular e implementar tu estrategia de negocio, estás apostando más al fracaso que al éxito de tu empresa, pues esta, es una herramienta muy útil para aplicar a la hora de monitorear, para saber si tu negocio está funcionando a través del tiempo, para tomar decisiones sobre el próximo paso a seguir para fomentar cambios y alcanzar nuevas metas y objetivos.

“Estrategia es definir cuál es el mejor camino para alcanzar un objetivo“. En muchos casos, el desafío es construir o descubrir ese camino”. Ernesto Gore, consultor, docente e investigador argentino.

Formular una estrategia de negocio es responder a la pregunta: ¿dónde estará tu empresa en un par de años?

Para esto será fundamental, tener en cuenta diferentes factores que te harán elegir la que mejor aplique. 

Entonces, para definir una estrategia, todo empresario debe partir de preguntarse dónde está parado y a dónde quiere ir.

Cuando se habla, coloquialmente, de modelo de negocio se suele concretar en la forma que tiene una empresa de ganar dinero. Y también es eso, pero es mucho más. 

“Se suele relativizar lo del modelo de negocio con los flujos de ingresos, y el modelo de negocio habla no solo de cómo ganar dinero sino también de quiénes son tus clientes, de cómo vas a llegar a ellos, qué cosas tienes que hacer para entregarles tu propuesta de valor, qué es lo que te hace único, qué estructura de costes tienes, etc.; es una visión sistémica de tu negocio”. Javier Megías Experto en estrategia y modelos de negocio.

¿Cómo escoger la estrategia ideal para tu negocio?

Las alternativas de estrategias de negocios pueden ir desde elegir el nicho más rentable para un mercado, hasta encontrar maneras exitosas en que los propietarios de las empresas puedan promocionar su negocio. 

Muchas veces, las estrategias son usadas para mejorar una empresa o alcanzar mejores resultados que sus competidores, haciendo uso de una o más técnicas.

No hay una fórmula exacta para desarrollar una estrategia de negocios, pero si es importante tener en cuenta estos tres elementos que actúan como diferenciadores:

  1. Los recursos de los que dispongo (tangibles o intangibles), es decir, lo que necesito para llegar a donde quiero.
  2.  
  3. Las capacidades (conocimientos y habilidades) con las que cuento para desarrollar un negocio, es decir, qué puedo hacer yo con los recursos que poseo.
  4.  
  5. Las alianzas (con personas, otras empresas, canales, etc.) que me permiten potenciar mi negocio, incrementar sus recursos y capacidades.
  6.  

Etapas de un proyecto

Planificación en la que se debe elaborar una lista de aspectos y áreas donde su negocio necesite mejorar y luego desarrollar un conjunto de propuestas y acciones de mejora.

Formulación de una estrategia comercial en la que se analiza a la competencia; es decir, lo que están haciendo otros negocios similares que están trabajando en su mercado.

Factores determinantes que deberás tener en cuenta para definir tu modelo de negocio ideal:

  1. El nivel de competencia (si es un mercado con alta o baja rivalidad)
  2.  
  3. El entorno (todo aquello que rodea a nuestro negocio y repercute en él: tendencias, modas, el clima, contexto económico, etc.) acá es importante analizar si se trata de un mercado estable o inestable.
  4.  
  5. Negocio con potencial económico a largo plazo, trata de identificarlo y procura encontrar un negocio que crezca en los mercados actuales y en los futuros; además, asegúrate de que tu idea de negocio tendrá la oportunidad de desarrollarse en el tiempo.
  6.  
  1. Piensa bien qué vas a ofrecer ten cuidado con los negocios de “productos estándares” cuya competencia se basa enteramente en el precio y en los que se debe poseer el menor costo para sobrevivir. 
  2. Recuerda que en una empresa orientada a los productos estándares, uno es tan inteligente como el competidor más tonto.
  3.  
  4. Estar atentos a las necesidades cambiantes del mercado: una de las fórmulas que permiten acertar con un negocio es dar con necesidades no satisfechas, aquí tienes algunas ideas básicas para analizar tu mercado.
  5.  
  6. Considera tus opciones, en caso de que tengas pensado fabricar un producto, considera las ventajas y desventajas de subcontratar la producción con un proveedor de bajo nivel de costos.
  7.  

Una vez que una estrategia de negocios se ha establecido, se debe incorporar en el día a día de la gestión de la empresa, pues esta se enmarca desde la visión y trasciende a todas las áreas del negocio, su enfoque está en tener todo bajo control y no dar cabida a la improvisación.

 Participa de nuestro Mooc, Creación de una estrategia de negocios. 

http://moocs.minutodediosindustrial.com/

Referencias:

Buenos negocios. (2017). ¿Cómo elegir la estrategia de negocio?

Buenos negocios. Recuperado de https://www.buenosnegocios.com/como-elegir-la-estrategia-negocio-n3212

La voz de los emprendedores. (s.f). Estrategias para que selecciones bien tu idea de negocio. La voz de los emprendedores. Recuperado de https://www.pqs.pe/tu-negocio/estrategias-para-que-selecciones-bien-tu-idea-de-negocio

Cuida tu dinero. (2018). Definición de estrategia de negocio. Recuperado de https://www.cuidatudinero.com/13098700/definicion-de-estrategia-de-negocio

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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