Cómo estamos en la innovación empresarial en Colombia para 2020

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La innovación empresarial ha llevado a las empresas a reinventarse, entregándoles la oportunidad de mejorar su productividad y desarrollar diferentes estrategias para obtener y generar información útil sobre:

1. Clientes

2. Mercados 

3. Competidores 

y así desarrollar actividades que les permitan responder con eficiencia e inmediatez a las exigencias del entorno.

Hay quienes definen la innovación desde una perspectiva mucho más básica, como un enfoque hacia hacer nuevas cosas o de maneras distintas, este es el caso de los autores Auletta y Lara (2010).

Pero la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en cambio la define como la introducción de un proceso, un bien o un servicio, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un nuevo método de comercialización, aplicado a: 

– Las prácticas de negocio

– A la organización del trabajo  

– O a las relaciones externas (OECD, 2005).

La innovación empresarial en Latinoamérica

Un dato importante a destacar sobre la innovación a nivel Latinoamérica es que toman mayor relevancia los proyectos de innovación en las empresas de servicios.

Lo anterior se debe a que los servicios son intangibles por la tanto, se prestan para tomar acciones constantemente y así fortalecer la relación con los usuarios y se impulsa a tomar acciones innovadoras para mejorar el servicio.

“Se reconoce que una de las estrategias críticas para el progreso económico y la competitividad del país es la innovación, ya que es plenamente aceptado que, sin excepción, los países que le han apostado al crecimiento económico han hecho grandes inversiones en materia de ciencia tecnología e innovación” CTI. 

En el año 2017, la Andi y la revista Dinero realizaron una medición que buscaba destacar a las empresas que estuvieran invirtiendo en Innovación en Colombia.

Hicieron una encuesta teniendo en cuenta los indicadores globales de innovación empresarial e indagando a esas instituciones sobre el estado de la innovación en tres niveles: 

1. Condiciones necesarias para que la innovación se adopte como cultura organizacional

2. Capacidades para que suceda de manera recurrente y sistemática al interior de la empresa

3. Los resultados en términos de producción de conocimiento y ventas como consecuencia de los dos iniciales.

Nos parece importante destacar los resultados obtenidos en el ejercicio:

• Las empresas que destinan recursos para innovación, en su mayoría los orientan a procesos, pero pocas a generar nuevos productos o modelos de negocio.

• En su gran mayoría las empresas colombianas están trabajando en cultura de la innovación, pero realmente no logran innovaciones.

• Hay empresas que deben desarrollar más prototipos y pensar en lanzar al mercado productos mínimos viables que puedan ser co-creados con los consumidores.

Es importante tener presente que no todas las empresas que trabajan en el tema de la innovación empresarial obtienen resultados al mismo tiempo 

De igual forma las empresas tampoco avanzan en la misma dinámica, tienen diferente ritmo, pues cada una tiene especificaciones que les dan ventajas en esta carrera de creatividad.

Cabe destacar que las mediciones que realizan los organismos gubernamentales, al igual que el ranking de la Andi y Dinero en una versión más actualizada (2019), evalúan ecosistemas de innovación diferenciados entre consolidado, en consolidación y
naciente.

Por el ecosistema consolidado está Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) que se ha convertido en uno de los referentes de desarrollo empresarial más importantes del país. 

En el campo de la innovación, construyó en 2014 un modelo para el negocio de transporte de energía, que evolucionó y se convirtió en uno de los cuatro pilares que soportan su estrategia hacia 2030.

“Este año estamos estructurando e implementando un nuevo ecosistema de innovación y emprendimiento que permita potenciar los tres negocios actuales, aumentar la competitividad y soportar el crecimiento”, señala Bernardo Vargas, presidente del Grupo ISA.

Algunos datos…

Actualmente, esta Compañía cuenta con un portafolio de 140 proyectos de innovación, unos en etapa de ideación y otros, con mayor solidez, que cuentan con la participación de aproximadamente 220 personas de todas las filiales y negocios.

En los últimos 5 años, ISA se ha caracterizado por invertir en ciencia, tecnología e  innovación con un crecimiento promedio de 32%. 

A estos temas hoy destina casi 0,5% de sus ingresos operacionales y se proyecta a 2030 con una inversión de $150 millones de dólares en emprendimiento e incorporación de la digitalización en procesos y ofertas de valor.

Para finalizar, podemos decir que contamos con un gran potencial innovador para generar empresas cada vez más competitivas y eficientes.

También, contamos con empresas con un sentido social que permita el crecimiento y la consolidación de los procesos internos y dé cara a los clientes, solo basta con disponer recursos económicos y humanos y tomar el riesgo de hacer las cosas diferentes y mejores.

¿Qué tal si tu empresa es la próxima en el estar en el ranking de las empresas más innovadoras de Colombia?

Referencias:

Espacios (2018) Innovación en empresas: estado del arte considerando tendencias para su implementación. Recuperado de
http://www.revistaespacios.com/a18v39n48/18394807.html

Revista Dinero (2019) Positiva dinámica en la innovación empresarial Recuperado de https://www.dinero.com/edicion-impresa/opinion/articulo/positiva-dinamica-en-la-
innovacion-empresarial/275247

Dinero (2019) Estas empresas son campeonas de innovación en
Colombia. Recuperado de  https://www.dinero.com/empresas/articulo/empresas-que-mas-innovan-segun-el-ranking-de-revista-dinero/275296

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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