Cómo estructurar el área de mercadeo de tu empresa

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¿Sabes cuántas personas son las ideales para conformar el área de mercadeo de tu empresa? ¿cómo se debe estructurar dicho equipo? 

Respondiendo a la primera pregunta, aunque el número de personas de las áreas de las empresas sea de dos o tres personas, lo que realmente determina que se realice un buen trabajo en dichos equipos es que la estructura responda a las necesidades de tu empresa.

Pero, además de una buena estructura que se ajuste a la estrategia de tu empresa, también es necesario contar con una buena planificación que sirva como guía de los posibles cambios que se generen en el equipo de marketing, ya que con el crecimiento de la empresa posiblemente deba aumentar el número de personas que lo componen.

Estructura de marketing para tu empresa

  • Tener claras las responsabilidades de cada miembro del equipo

    El desconocimiento de los roles puede generar desmotivación en los colaboradores, es fundamental que cada colaborador tenga claras cada una de las tareas que debe realizar y lo importantes que son cada uno para todo el equipo.

  • Alcanzar los objetivos

    Es necesario conformar un equipo de marketing que esté alineado con los objetivos empresariales, ya que, si la empresa está buscando llegar a los mercados internacionales, su equipo de mercadeo debe contar con personas que apoyen este propósito.

  • Generar una buena relación entre las áreas de la empresa

    Como en todas las áreas de la empresa, el área de mercadeo debe tener colaboradores que estén dispuestos a conocer a sus interlocutores y además, a colaborar con el resto de la compañía de forma integrada.

  • Contar con personas que quieran asumir nuevos retos

    El equipo de mercadeo debe estar conformado por personas que sean flexibles y que estén prestas a asumir los cambios que normalmente llegan con el tiempo, como oportunidades.

Aspectos claves para estructurar el área de mercadeo de tu empresa

  1. Consigue a un líder que sea apasionado

    Que tenga la experiencia suficiente para tomar las riendas del equipo de marketing, por esto mismo, para cumplir con esta responsabilidad tienes dos opciones;

    – Contratar a una persona a nivel interno que haya trabajado en empresas similares a la tuya en la construcción de estrategias de mercadeo.

    – Trabajar con una agencia especializada en marketing digital, la cual sea capaz de alinearse a la estrategia de tu compañía.

  2. Incluye un especialista en contenidos en el equipo

    Una buena opción para elegir a una persona que se encargue de los contenidos digitales de tu empresa es una profesional que tenga bases sólidas en marketing online como:

    – Optimización SEO

    – Palabras claves

    – Excelente redacción

    – Ortografía

    Además, lo ideal es que esta persona contribuya a captar usuarios a través de los canales digitales de la empresa de manera orgánica, a través de la generación de contenidos de acuerdo a las comunidades virtuales y que asegure el crecimiento de este proceso en el tiempo.

  1. Recuerda vincular a una persona especializada en social media

    Un community manager será la persona indicada para dar a conocer todo el contenido que se genera en tu empresa, con el propósito de captar leads y comunidad.

    Asimismo, debe ser una persona proactiva, creativa e innovadora para desarrollar las tareas que tiene a su cargo y que conozca muy bien cómo configurar las herramientas sociales, tanto para el tráfico orgánico como pago.

  1. No olvides tener un buen diseñador en el área de mercadeo

    Pues es la persona responsable de la parte creativa y también de la usabilidad de los sitios web, ya que de eso depende que tu empresa tenga una página de aterrizaje del tráfico que atraerá el profesional en social media, estética y en la que sea fácil navegar.

Finalmente

Del mismo modo, el diseñador debe ser una persona propositiva, que esté constatemente al tanto de las tendencias gráficas que surgen en el mercado y que tenga la capacidad de adaptarlos a las líneas de diseño que se manejan dentro de la compañía.

En conclusión, conformar un equipo de marketing depende de los objetivos de tu empresa y de las necesidades que tengas, ya que no existe una estructura estándar que se pueda aplicar en todas las compañías, pero sí unas bases generales como las antes mencionadas.

Por consiguiente, si estás buscando acompañamiento de profesionales para estructurar o mejorar la configuración del área de mercadeo de tu empresa, nosotros te asesoraremos de acuerdo a los objetivos que quieras alcanzar y los recursos con los que cuentes para tal fin. 

¡Contáctanos! Tenemos asesoría gratuita.

Referencias:

Inboundcycle (2017) Departamento de marketing: ¿Cuál es su estructura? Recuperado de https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/estructura-departamento-marketing

Ivo Campos (2017) La estructura y funciones del equipo de Marketing actual. Recuperado de https://www.ivocampos.com/estructura-equipo-marketing/

RD Station (2019) Equipo de Marketing: conoce las áreas para montar tu grupo de trabajo. Recuperado de https://www.rdstation.com/co/blog/equipo-de-marketing/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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