¿Cómo estructurar tu modelo de negocio?

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Si estás iniciando tu negocio, seguro tienes muchas preguntas por resolver y muchos aspectos de tu proyecto que debes sacar adelante, entre tantos, el modelo de negocio empresarial es uno que quizás has escuchado pero que desconoces.

Debes empezar por entender que uno de los mayores retos a los que te enfrentas como empresario, es crear un producto o servicio que resulte innovador y que ofrezca el suficiente valor agregado para tu público objetivo.

Es importante que sepas que un modelo de negocio es la herramienta previa al plan de negocio, el cuál te va a ayudar a definir con claridad la identidad de tu organización y la manera cómo vas a ganar dinero con tu idea.

Un modelo de negocio es un documento que te permitirá definir qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién le vas a ofrecer tu producto, cómo se va a vender y cómo va a ingresar el dinero a tu empresa (Emprendedores, 2017).

En otras palabras, es una herramientas de análisis que te permitirán saber quién eres, cómo lo haces, a qué costo, con qué medios y qué fuentes de ingresos vas a tener. Se trata de definir la forma en la que vas a ganar dinero.

Sin embargo, además de la necesidad de tener un modelo de negocio que produzca ganancias, éste deber ser innovador, ya que el mercado exige productos y servicios que resuelvan problemáticas y que sumado a esto brinden experiencias y mejoras.

Elementos a tener en cuenta para una idea de negocio

Por esta razón y para que tu idea de negocio sea verdaderamente innovadora, debes tener en cuenta estos cinco elementos (López, Bueno & Salmador, 2013):

  1. Proporciona y capta el valor adicional que el cliente busca de tu producto o servicio.
  2. Realiza variaciones en la cadena de valor respecto a tus competidores, sobretodo en la manera de relacionarse con tus diferentes grupos de interés.
  3. Utiliza procesos innovadores con respecto a la mayoría de empresas del sector, implicando al cliente dentro de los procesos de la organización, generando valor tanto para tus clientes como para ti.
  4. Utiliza los recursos de una forma innovadora respecto a la mayoría de organizaciones de tu sector.
  5. Trabaja en fortalecer la cultura organizacional de tu empresa.

De esta manera, podrás utilizar tus recursos de la manera más viable y eficiente posible, mejorarán tus procesos de producción, harás mejor uso de tus recursos, podrás realizar un análisis continuo de tu organización, para obtener como resultado, mejores ganancias de tu negocio.

Preguntas para la estructuración del modelo

Es importante que estructures tu modelo de negocio, apoyándote en las respuestas de las siguientes preguntas (Entrepreneur staff, 2018):

  1. ¿Qué hace la empresa?
  2. ¿Qué bienes o servicios produce?
  3. ¿Cuáles son las prácticas productivas y comerciales de este tipo de empresa?
  4. ¿En qué medida el nuevo producto o servicio satisfará de mejor manera las necesidades del público objetivo?
  5. ¿Cómo está organizada la competencia y cómo se le enfrentará?
  6. ¿Existen empresas con habilidades especiales que le dé valor a su oferta?
  7. ¿Cuál será el mecanismo básico de generación de ingresos de la empresa?
  8. ¿Qué parte de las principales actividades de la empresa se subcontratará?

Luego de dar respuesta a estas preguntas, organiza la información en nueve pasos, los cuales deben cubrir clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica:

  1. Haz el segmento de clientes de tu negocio, por lo que debes definir a quién vender tu propuesta de valor.
  2. Crea la propuesta de valor que muestre la cualidad mejorada de tu producto o servicio frente a la competencia.
  3. Establece relaciones con tus clientes a través de acciones creativas y estratégicas.
  4. Incluye cómo vas a distribuir tu producto para que llegue al cliente final de manera más efectiva y segura.
  5. Evalúa la cantidad de dinero que tu cliente estará dispuesto a pagar por la compra del producto.
  6. Define actividades claves internas que te permitan entregar la propuesta de valor al cliente.
  7. Identifica la infraestructura necesaria para operar tu modelo de negocio, por lo que debes estructurar los recursos claves.
  8. Consigue socios y alianzas estratégicas.
  9. Estructura los costos que requieren llevar a cabo tu idea.

Con estas bases, ya estás listo para establecer tu modelo de negocio, y así construir la representación de tu organización y comenzar a alcanzar tus objetivos más rápido. Te deseamos suerte y recuerda que estamos para ayudarte.

Referencias:

Emprendedores. (2017). ¿Qué significa modelo de negocio?. emprendedores.es. Recuperado de http://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/que-significa-modelo-de-negocio

Entrepreneur staff. (2018). 8 preguntas rapidísimas para definir tu modelo de negocios. entrepreneur.com. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/263491

López, R., Bueno, E. & Salmador M. (2013). Dinamizar la pyme mediante la innovación del modelo de negocio.  Economía Industrial, 388, pp. 95-102. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4368239

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios