Cómo flechar el corazón de tus clientes con el marketing de atracción

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¿Marketing de atracción, qué es?

Seguro que en algún momento has sentido un amor muy grande por alguien, que has hecho todo lo posible por enamorarlo diariamente. Por eso, empiezas a investigar sobre sus gustos, música favorita, ropa y otras cosas, con el propósito de sorprenderla con un detalle que esté relacionado a esos gustos.

Pero te preguntarás, ¿esto qué tiene que ver con enamorar a mis clientes? Pues para lograr que ellos queden flechados necesitas poner ese mismo esfuerzo, es decir, debes conquistar a tus clientes y de esa manera lograrás que su relación con tu marca crezca.

De eso se trata el marketing de atracción o inbound marketing, una serie de estrategias claves para llamar la atención de tus clientes potenciales, mientras los enamoras con lo que haces, sin pisca de toxicidad.

¿Qué es el marketing de atracción?

Son las estrategias que usas para atraer y mantener interesados en tu marca a tus seguidores, leads y prospectos, es decir, que sigan consumiendo tus productos o servicios y que además de eso, te recomienden con sus conocidos, amigos y familiares.

Estas estrategias tiene alta relación con una relación amorosa porque así como empiezas a atraer a alguien que te gusta, con los clientes es la misma dinámica, si se trata de aplicar este tipo de marketing en tu empresa.

Para lograr dicha atracción, tienes que primero seguir estas recomendaciones:

  • Habla su idioma, no expliques todo con términos técnicos.
  • Escúchalos, siempre es importante para conectar con tus clientes.
  • Conquista sus sentidos con colores, tipografías, etc.
  • Promete lo que sí puedas cumplir.
  • Hazlos sentir parte de tu marca e interactúa con ellos en redes.

A continuación te compartimos algunos pasos importantes que complementarán muy bien las recomendaciones anteriores y que te ayudarán a lograr el objetivo principal del que estamos hablando, flechar a tus clientes para que se queden contigo.

  1. Conócelos muy bien

Así como te acercas a una persona que te gusta para conocer sus preferencias, de la misma forma debes acercarte a tus clientes, pero cuidado, no quieres espantarlos, debes ser sutil, crea primero un lazo de confianza con ellos, escuchando lo que tienen para decir, investiga un poco quiénes son, qué hacen, qué tipo de información comparten, etc.

De esa forma lograrás construir tu buyer persona, incluyendo sus deseos, frustraciones, necesidades, y puntos de dolor (pain points), aspectos que serán esenciales para diseñar una estrategia arrasadora que les llame la atención.

  1. Date a conocer

Ahora que ya conoces muy bien a tu cliente potencial, es momento de hacerle saber que existes y así como hiciste para acercarte a esa persona que te gusta, visita los lugares que esa persona frecuenta, como sitios web, blog, noticias o contenidos que comparta en la web, pero pilas no te conviertas en un acosador.

Hazte notar haciendo comentarios en los blogs donde está presente tu buyer persona o también en las páginas que dichas personas siguen, así ellos verán lo que compartiste y les dará curiosidad de saber quién eres. Ten en cuenta que no puede ser cualquier aporte de relleno, tiene que ser algo con sentido y aportante.

También puedes complementar esa estrategia aplicando SEO a tus redes sociales y blog, usando hashtag (etiquetas) que sean relevantes de acuerdo al contenido que estás compartiendo.

  1. Sé diferente

Nada más tedioso que sacar contenido repetido que encuentras en cualquier parte o que literalmente sea copia y pega de otras cosas que hacen los demás. Debido a la gran cantidad de información que circula en los medios digitales, es crucial que marques la diferencia.

Para ello, debes tener claro cuáles son las cualidades que tiene tu marca y que de verdad la hacen diferente de las que están en el mercado. Por ejemplo, puedes notar que tu marca tiene una fuerte preferencia por los temas ambientales, la economía circular, entre otros temas similares, pues entonces crea contenidos de valor que hablen del tema, que les ayude a tus clientes potenciales a mejorar o facilitar su vida.

También es fundamental que uses un lenguaje acorde a la personalidad de tu marca, que muestre carisma y empatía por tu buyer persona, pero que además sea una forma de demostrar todo lo que sabes y que estás enfocado en resolver las necesidades que tus clientes tienen.

  1. Alimenta el fuego

O dicho de otra forma, mantén la chispa encendida entre tu marca y tus clientes, ¿cómo? Debes estar muy pendiente de las opiniones de tus clientes, de tus seguidores, qué manifiestan en las redes sociales, para que así puedas solucionar sus necesidades puntuales.

Alimenta el cariño por tus clientes, hazles saber que estás ahí para ellos, que quieres conocer lo que piensan, lo que quieren; envíales mensajes personalizados a sus correos y por mensaje interno, es clave que les hables de forma cercana, que te tomes el tiempo de conversar con ellos.

Añádele a este punto algunos descuentos especiales para los clientes más fieles; invítalos a eventos especiales o exclusivos de la marca, que sean ellos los primeros en enterarse de las promociones, de esos beneficios que tienes pensando para ellos.

Entonces, manos a la obra, enamora a tus seguidores, a tus clientes potenciales, poniéndole todo el empeño, pues es así como asegurarás el crecimiento de tu empresa y ganarás ventas a niveles estratosféricos.

Si quieres recibir asesoría sobre cómo aplicar estas recomendaciones en tu marca escríbenos a jmoreno@mdc.org.co o a nuestro WhatsApp 3164538937

Referencias:

Digital Business Academy (2020) Marketing de Atracción: 6 tips para flechar el corazón de tus clientes. Recuperado de https://www.digitalbusinessacademy.com.mx/blog-de-marketing-digital/marketing-de-atraccion

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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