Cómo fomentar el trabajo en equipo para fortalecer tu negocio

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En un mundo tan globalizado como el actual, el trabajo en equipo está cambiando, gracias a las herramientas digitales que tenemos a nuestra disposición, pues nos permiten estar en distintos lugares y reunirnos en un mismo “sitio” al tiempo.

Además, porque el trabajo en equipo requiere de la colaboración de todas las partes que componen la empresa, con el fin de tomar decisiones, resolver conflictos y establecer planes estratégicos.

Por eso, es importante fomentar el trabajo colaborativo en tu equipo, resaltando la importancia que tienen cada uno para alcanzar los objetivos empresariales.

También es importante ser más competitivos en el mercado, principalmente en un época en la que las personas no están tan acostumbradas a hacerlo.

Ventajas del trabajo en equipo 

  • – Motiva a las personas a pensar y tener mayor claridad sobre lo que deben hacer.
  •  
  • – Permite compartir conocimientos y competencias entre sí.
  •  
  • – Posibilita que sepas lo que están haciendo otras áreas de la empresa y así aportar con soluciones desde otras perspectivas.
  •  
  • – Identifica talento humano con alto potencial.
  •  
  • – Destaca con relación a la competencia.
  •  
  • – Fideliza a tus colaboradores y favorecer el clima laboral.
  •  
  • – Favorece la adaptación al cambio, es decir, a factores del entorno en los que la empresa debe estar preparado e innovar.
  •  

¿Cómo promover el trabajo colaborativo?

  1. Capacita a tus colaboradores
  2.  

La capacitación es una de las formas más eficientes al momento de definir objetivos grupales, ya que contribuye a obtener conocimientos que mejorarán el desempeño de tus colaboradores.

Lo primero que debes hacer es evaluar cuáles son las debilidades que tiene tu equipo.

Lo anterior con el propósito de saber cuáles son los cursos más idóneos para cada uno de ellos y que además sean aplicables en sus labores diarias.

Luego debes consultar cuáles son los programas de formación a los que pueden acceder y las distintas variables a tener en cuenta como: 

– Los horarios

– La certificación

– Si serán gratuitos o pagos

– Los impartirán en grupo o de manera personalizada, entre otras.

Una forma de ofrecer estas capacitaciones es a través de E-learning, con el uso de plataformas virtuales, donde los usuarios encontrarán material académico y la asesoría de profesionales especializados.

La idea es integrar a las personas hacia mismo fin, definir objetivos en conjunto y de gran impacto que finalmente serán para mejorar los procesos internos de la empresa.

  1. Aprovecha las herramientas virtuales
  2.  

Como mencionamos al principio, las herramientas digitales han cambiado las dinámicas sociales y empresariales y la forma de relacionarnos con las demás personas.

Por lo tanto, conocerlas y aprovecharlas es algo positivo para las empresas, pues permiten que seamos casi que “onmipresentes” al momento de trabajar.

Lo anterior permite que nos pueden encontrar más fácilmente cuando nos necesiten y podemos tener conversaciones en tiempo real estando en diferentes lugares.

Algunas herramientas son: 

Una de ellas es Office 365, la suite de herramientas que puedes manejar desde cualquier dispositivo, con aplicaciones como Exchange y Outlook, en el caso de que necesites enviar correos electrónicos, por ejemplo.

En Google Drive, por su parte, almacena de forma gratuita una gran cantidad de información, entre imágenes, documentos y videos, a los que tendrás acceso por internet. 

También puedes crear archivos editables, que puedes compartir con tu equipo de trabajo, para que los visualicen, editen y hasta para que los descarguen.

Otra herramienta muy útil es Skype Business, con la que puedes:

– Realizar videoconferencias

– Compartir tu pantalla para mostrar los informes de gestión

– Hacer llamadas

– Enviar archivos, entre otras características.

Otras formas de promover el trabajo en equipo

  1. Propicia espacios creativos y colaborativos
  2.  

Los espacios abiertos, hablando de infraestructura, facilitan la interacción de tus colaboradores, ya que se sienten parte de un todo, mejora la comunicación entre ellos, los hace sentir más felices y motivados para hacer sus actividades.

Asimismo, crea una sensación de que no existen jerarquías, lo que mejora la coordinación entre los empleados, líderes, coordinadores y demás directivos, en pro de obtener resultados productivos.

  1. Liderazgo integrador
  2.  

Un equipo que cuenta con líderes que faciliten entornos colaborativos y de creatividad para el trabajo en grupo, al igual que participen activamente en cada reunión, inspiran a las personas a trabajar más comprometidas.

Identifica quiénes son los miembros más asertivos para este tipo de misión, pues hay personas que tienen ciertas características, las cuales les permiten gestionar con mayor facilidad las actividades de su equipo de trabajo.

  1. Crea equipos diversos y multidisciplinarios
  2.  

Esto quiere decir que al tener grupos con personas de generaciones y si es posible, culturas y profesiones distintas, podremos mantenernos actualizados con las tendencias que los jóvenes nos compartirán y contaremos con el conocimiento gracias a la experiencia del personal más maduro en tu empresa.

En conclusión, si haces que el trabajo en equipo sea transversal en tu empresa, lograrás que compartan conocimientos, que sean más eficaces y que unan esfuerzos para ser más productivos, lo que a su vez hará más competitiva a tu empresa en el mercado.

Referencias:

El Tiempo (2019) ¿Cómo fortalecer el equipo de trabajo de su compañía? Recuperado de https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/como-fortalecer-el-equipo-de-trabajo-de-su-compania-331190

Telcel (2019) 5 formas de fomentar el trabajo colaborativo en tu empresa. Recuperado de https://telcelempresas.com/5-formas-de-fomentar-el-trabajo-colaborativo-en-tu-empresa/

Telcel (2019) ¿Cómo el trabajo colaborativo potencializa la productividad de tu empresa? Recuperado de https://telcelempresas.com/como-el-trabajo-colaborativo-potencializa-la-productividad-de-tu-empresa/

Tu Mapa (2017) Trabajo colaborativo: ¿Cómo potenciarlo en tu empresa? Recuperado de https://tu-mapa.es/trabajo-colaborativo-como-potenciarlo-en-tu-empresa/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario