Cómo generar ventaja competitiva a través de la cadena de valor

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La cadena de valor es un método de análisis para llevar un control de los procesos en la organización, de este modo se puede identificar si alguna de esas actividades está aportando valor o ventaja competitiva a la empresa.

La ventaja competitiva en una empresa se logra cuando se aumentan las ventas, mientras que se reducen los costos de producción, esto agregara un valor diferenciador a la empresa con respecto a otras.   

Las grandes empresas crean valor cuando convierten la materia prima en productos, los cuales cumplan con las necesidades de los clientes, al mismo tiempo que ofrecen un portafolio extendido que ofrezca al consumidor todo lo que necesita, con esto logrará el margen.

El margen se analiza a través de la cadena de valor propuesta por Michael Porter en el año de 1985, la cual muestra el valor total que consiste en las actividades de valor y del margen.

Entendiéndose el margen como el que diferencia el valor total del desarrollo de las actividades del valor, y estas se entienden como los distintos procesos que realiza una empresa para crecer.

Existen dos tipos de actividades de valor

  • Actividades Primarias

Son en las que se lleva a cabo la realización del producto, su distribución y venta al cliente, de este tipo de actividad se desprenden algunas categorías para el correcto funcionamiento de la cadena de valor:

  1. Se trata de fijar una logística en cuanto al manejo de la materia prima que será utilizada en los procesos, desde su compra, su manejo hasta la utilización de la misma.
  2. Es donde se convierte la materia prima en un producto físico, además, entre más control se tenga en los procesos mayores serán los resultados y se minimizaran los costos.
  3. Lo siguiente es la distribución del producto, es el momento en que sale de su planta de producción para ser vendido.
  4. Es cuando se le hace publicidad al producto pero sin exagerar en los costos de marketing.
  5. Se trata de llevar un control del servicio después de venderlo, es decir, ofrecer una buena atención al cliente para crear vínculos de confianza y poder identificar fallas y posibles mejoras al producto.
  • Actividades de apoyo

Son las que apoyan las actividades primarias, ofreciendo así insumos que puedan servir para la realización de procesos, tales como, insumos, tecnología, recursos humanos y demás funciones de la empresa que ayude a apoyarse entre sí.

Relación entre la cadena de valor y la ventaja competitiva

Las actividades de valor son un apoyo para la ventaja competitiva; La forma como se desarrollan las actividades determinaran si la empresa tiene un valor alto o bajo frente a otras organizaciones, al mismo tiempo que se identifican las necesidades de los compradores y lo mucho que el producto está haciendo por ellos.

Finalmente el compararse con las cadenas de valor de otras marcas permitirá reconocer fácilmente las diferencias y lo que hay que mejorar para tener ventaja competitiva.

Existen dos tipos de ventajas competitivas que son:

  • Ventaja competitiva externa:

    Esta se apoya en una particularidad del producto que interesa de gran forma al comprador, lo cual le da una ventaja significativa a la empresa, pudiendo así, establecer un precio de venta más alto que la competencia, además de marcar la diferencia en el mercado.

  • Ventaja competitiva interna:

    Este tipo se refiere a cuando se apoya en una habilidad de la empresa para el manejo de costos, producción y distribución lo cual genera productividad en la organización, mayores ganancias y una mayor tolerancia a posibles cambios de precios en el mercado.

Las ventajas competitivas pueden ser de costos, es decir que se ofrece un producto a un valor bajo para el cliente por temas como, traslados, demoras, inconformidades y demás, y están las de valor, que se basan en la popularidad del producto y en la diferenciación del mismo frente a la competencia.

Estrategias para ganar una ventaja competitiva 

  • Liderar en las ventas:
    Una empresa que logre esto, está en toda la posibilidad de dominar sus precios.
  • Marcar la diferencia:
    Esta ventaja solo la consiguen las empresas que se interesen por lo que el público desea.
  • Mantenerse concentrado:
    Ya sea en el mercado o mercados elegidos demostrará constancia con la marca, de este modo se lograr el liderazgo y la diferenciación.

Ante todo es importante tener en cuenta que para lograr marcar la diferencia frente a otras empresas, se debe analizar primero internamente la propia empresa, así se sabrá que funciona y que no para lograr la ventaja competitiva.

En conclusión, se debe aprender a identificar las fortalezas y debilidades de la empresa ya que esto hará que la organización tenga una ventaja frente a la competencia, y a su vez, desarrollar las estrategias de forma correcta fortalecerá la marca en el mercado, le generará ganancias y logrará un crecimiento empresarial significativo.

En Minuto de Dios Industrial te ofrecemos el diplomado Gerencia de la cadena de valor para que logres una ventaja competitiva frente a otras empresas.

Referencias

Web y empresas (2019) La Cadena De Valor De Michael Porter. Recuperado de: https://www.webyempresas.com/la-cadena-de-valor-de-michael-porter/

(s.f.) La cadena de valor: una herramienta del pensamiento estratégico. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/LA_CADENA_DE_VALOR_UNA_HERRAMIENTA_DEL_P.pdf

Mba online (s.f) La cadena de valor en las empresas. Recuperado de:  http://www.mbaonline.es/cadena-de-valor-empresas/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios