“La innovación es el éxito de la explotación de nuevas ideas. La relación entre sí, y la tecnología con los elementos comerciales de gestión, mercadeo y conocimiento” (Confederación de Industrias Inglesas, 1992)

La gestión de la innovación es el proceso orientado a organizar y dirigir los recursos disponibles, tanto humanos como técnicos y económicos hacia la creación de nuevos conocimientos, nuevas ideas, nuevos productos, procesos y servicios para mejorar los ya existentes en una organización.

En los últimos años el concepto de gestión de la innovación se ha cambiado por el de gestión tecnológica, entendiendo que la innovación se incorpora a la estrategia empresarial. No obstante, hay que entender que gestión de la innovación y gestión tecnológica tienen definiciones diferentes, esta última definida como la forma para explicar cómo mantener y mejorar la posición competitiva de una empresa mediante la utilización de la tecnología, la cual comprende todas las actividades de identificación y obtención de tecnologías, investigación, desarrollo y adaptación de nuevos modelos, tanto de producto como de proceso. (Dankbaar, 1993)

Para la realización de una adecuada gestión de la innovación es fundamental invertir tiempo en definir el modelo de gestión estratégica que la organización seguirá, diseñando un proceso de innovación y su sistema de gestión, es decir que se deben definir fases y actividades a emprender, relacionarlas entre ellas, identificar los recursos a destinar, los objetivos a conseguir, la estructura organizativa de apoyo, el plan de acción y los indicadores de medición y evaluación del proceso.

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Según la “Guía Práctica para la Gestión de la Innovación en 8 pasos”, publicada por el Gobierno de Navarra (2008), existen 4 aspectos a considerar para la formulación de un modelo de gestión estratégica para la innovación: dimensión, estratégica, identificación de ideas para desarrollar, desarrollo de los proyectos y explotación de los resultados.

1. Dimensión estratégica.

Se debe poner en marcha el plan estratégico de la organización, principal ejercicio de definición y planificación de lo que se pretende obtener. Se trata de abordar los objetivos y el alcance de la estrategia de innovación tras el autodiagnóstico de la situación.

La estrategia tecnológica es la encargada de gestionar los recursos tecnológicos de una manera general dentro de la organización y no ligada a proyectos concretos. También permite identificar necesidades futuras e incorporar la tecnología en muchos procesos de la organización.

2. Identificación de ideas para desarrollar.

Para generar ideas de innovación, existen muchas técnicas y prácticas que se pueden implementar, entre ellas se encuentran las técnicas de creatividad, diseño y desarrollo de producto basadas en las capacidades creativas de las personas y los sistemas de detección de oportunidades y amenazas del entorno derivados de:

Sistemáticas de vigilancia tecnológica: proceso de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología y analizar esta información para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y anticiparse a los cambios.Benchmarking: técnica o herramienta de gestión que permite tomar como referencias los mejores aspectos o prácticas de otras empresas y adaptarlos a la propia pero agregándoles mejoras.Inteligencia competitiva: proceso de búsqueda, recopilación y análisis de información científica, tecnológica y comercial que permite tomar decisiones dentro de una organización.

3. Desarrollo de los proyectos.

Es la puesta en marcha de iniciativas innovadoras. La gestión de proyectos tecnológicos y de innovación tiene características específicas, que se derivan de la falta de definición de varios aspectos de desarrollo, de la incertidumbre y del riesgo que existe entre los objetivos planteados y los resultados obtenidos. Es necesario dentro de la práctica de innovación, desarrollar sistemáticas para la planificación y control de la ejecución de proyectos de innovación que atiendan a las necesidades especificas de cada iniciativa y que esté en coordinación con el resto de proyectos de la organización. Es importante conocer las posibilidades de financiación que ofrece la administración para promover actividades innovadoras.

4. Explotación de los resultados.

Existen mecanismos de protección de los resultados de investigación que permiten garantizar la obtención de la mayor cantidad posible de beneficios gracias a la innovación y también a la puesta en marcha de estrategias de negocio para explorar y rentabilizar esos resultados.

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Innovar es generar ventajas competitivas que hacen que una organización se diferencie dentro del mercado y es gracias a la gestión de la innovación que esto se logra con el menor uso de recursos y atrayendo el mayor número de ventajas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología. (s.f.). [Entrada de Blog]. Recuperado de http://www.ovtt.org/gestion_gestion_de_la_innovacion

Gobierno de Navarra. (1992). La gestión de innovación en 8 pasos. [Entrada de Blog]. Recuperado de http://www.fundacionede.org/gestioninfo/docs/contenidos/_8pasosinnovacion_.pdf

Ángel Álvarez, B. (s.f.) La gestión de la innovación en las grandes empresas. . [Entrada de Blog]. Recuperado de http://www.ceipa.edu.co/lupa/index.php/lupa/article/view/107/208

Crece Negocios. (2015). Qué es y cómo aplicar el benchmarking. [Entrada de Blog]. Recuperado de https://www.crecenegocios.com/que-es-y-como-aplicar-el-benchmarking/

Oros, I. (2013). Qué es vigilancia tecnológica, una explicación sencilla. [Entrada de Blog]. Recuperado de http://papelesdeinteligencia.com/que-es-vigilancia-tecnologica/

Pontificia Universidad Javeriana. (s.f.). Inteligencia competitiva. [Entrada de Blog]. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/investigacion/inteligencia-competitiva