¿Cómo hacer más efectiva la comunicación en redes sociales?

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Speaker invitada: Johana Parra, comunicadora y especialista en estrategia Digital

Hola emprendedor, quiero darte algunos consejos para que la comunicación en tus redes sociales sea más estratégica y, por consiguiente, más efectiva.

Como es bien sabido, las redes sociales se han tomado el mundo, por lo que su influencia sobre la forma en que las personas se comunican y se relacionan es cada vez más poderosa e imponente.

Solos unos pocos logran resistirse a su uso, mientas que otros las usamos varias veces al día. Algunos estudios cuentan que en promedio entramos a revisar estas redes unas 16 veces al día con un tiempo estimado de permanencia de aproximadamente 40 minutos.

De hecho, la permanencia de las personas en redes sociales está igualando al tiempo que estas pasan frente a la TV, por eso aquí hay un gran potencial para generar lazos con tus posibles clientes a través de la comunicación que uses en redes sociales.

Consejos para una comunicación efectiva en redes sociales

Por esta razón, es muy importante que planifiques cada acción y estrategia de comunicación que vas a ejecutar en redes sociales. Yo recomiendo que estructures un plan de comunicación que contenga objetivos, estrategias, tácticas, claridad en el lenguaje, calendario, kpi´s y análisis de resultados.

Si estructuras esto, teniendo a tu público en mente, te puedo garantizar que vas a tener una comunicación poderosa, efectiva y eficaz en redes sociales, siempre y cuando apliques las siguientes recomendaciones:

  1. Comparte contenido de calidad

    El contenido es uno de los aspectos más importantes, si no ofreces a tu audiencia verdadero valor no tendrán motivos para seguirte. Evita solo hacer menciones de tu marca, mejor comparte tus conocimientos, brinda ideas, consejos e información relevante para tu comunidad.

  2. Elige los canales adecuados 

    Un error común es pretender tener presencia en todas las redes sociales, pero lo cierto es que debemos enfocarnos solo en aquellas donde se encuentra nuestra audiencia. Determina las características de tu público e identifica cuáles son las redes sociales que usa más. Esto te ahorrará tiempo y recursos.

  3. Identifica los mejores horarios

    Procura publicar en los momentos en que esté más activa tu comunidad, es decir, los días y horas de mayor interacción. No te preocupes si no logras identificarlo de inmediato, esto implica un proceso de conocimiento de tu público a partir de pruebas y análisis.

  4. Promueve el diálogo

    De nada te sirve tener muchos seguidores si estos no se interesan por tus contenidos, para generar interacción debes ofrecerles lo que les gusta y lo que necesitan, para saberlo pregúntales y escúchalos siempre, sino encuentras respuesta significa que en algo estás fallando.

  5. Monitorea permanentemente

    Es muy importante que, como parte del seguimiento, analices las métricas que te ofrecen las redes sociales, de esta manera podrás evaluar la efectividad de tus estrategias y tomar medidas correctivas.

Siguiendo estos consejos y alineándolos a la identidad de tu empresa, lograrás tener una comunicación fluida con tus públicos. Nunca olvides que tu emprendimiento existe para satisfacer sus necesidades y experiencias.

Por esto, no puedes perder de vista sus opiniones, gustos y deseos, y debes velar por fomentar la interacción en tus redes, con un mensaje claro, entretenido, transparente y confiable.

Espero que te animes a aplicar estos consejos a tu emprendimiento y redes. ¡Nos vemos pronto!

Referencias:

Redacción de El País. (2017). ¿Qué tanto tiempo pasan los colombianos en redes sociales?, esto dice un estudio. El País. Recuperado de https://www.elpais.com.co/tecnologia/que-tanto-tiempo-pasan-los-colombianos-en-redes-sociales-esto-dice-un-estudio.html

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios