Cómo hacer un plan de marketing digital para mi empresa

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Si tienes un negocio y quieres incursionar en el mundo digital, te recomendamos elaborar un plan de marketing digital. 

¿Qué es y cómo se hace un plan de marketing?

El marketing digital es un complemento del marketing tradicional, en el que se usa internet y redes sociales, con el propósito de mejorar la comercialización de los productos o servicios que ofreces.

Entre las diferencias que puedes encontrar entre el marketing digital y el tradicional es que las estrategias del primero pueden ser medidas con mayor facilidad, gracias a que el acceso a la información es ilimitado, por lo que puedes obtener datos de todo tipo que te sirvan para conocer los resultados de tus estrategias.

Además, el alcance del marketing digital está creciendo exponencialmente gracias al acceso que tienen las personas a internet y a diversas plataformas virtuales, los cuales son mejorados con la misma velocidad con la que se desarrolla este tipo de marketing.

Por eso es que actualmente es fundamental estar presente en la web, ya que aproximadamente el 80% de los usuarios realizan la mayor parte de sus búsquedas en internet.

Es decir, si necesitan un número telefónico o la dirección de un lugar, ya no buscan en el directorio físico, sino que lo hacen online; por lo que no estar allí es sinónimo de que tu empresa posiblemente no crecerá.

Pero tener un sitio web no es suficiente, se necesita de un plan que te permita tener presencia en el entorno digital para que tus clientes logren ubicarte casi que de inmediato y además, encuentren suficiente información que los atraiga a tu negocio.

Para hacer un plan de marketing debes tener en cuenta lo siguiente:

Herramientas para tu sitio web

Existen múltiples herramientas que te ayudarán a ubicarte en los primeros resultados de las búsquedas online, por ejemplo, sin tener que gastar un peso. 

Entre ellas está Google Trends; con este recurso identificarás las palabras que están en tendencia, las más buscadas por los usuarios, según el contenido que manejas en tu página.

Con esas palabras claves puedes redactar el contenido de tu sitio, para que cuando tus clientes potenciales estén buscando algo que tú ofreces, encuentren tu empresa en los primeros lugares y así conozcan tus productos/servicios.

Otra herramienta que puedes usar para darte a conocer es Google Mi Negocio, con la que puedes crear un perfil comercial gratuito para aparecer en las búsquedas de Google o Google Maps.

También puedes realizar publicaciones con ofertas, promociones y novedades para mantener a tu público interesado.

Allí puedes compartir fotografías, horario de atención, dirección y hasta crear un sitio web gratuito.

Relación con tus clientes

Esto se conoce como captación y fidelización de clientes, es decir, llamar la atención de tus clientes potenciales y crear un vínculo con ellos a través de una relación estrecha, preocupándote por lo que tus usuarios tiene para decir, a través de los canales digitales con los que tienen contacto.

Y es que las necesidades de los consumidores se han modificado, antes de la era digital la demanda era más lenta, sus opiniones se conocían después de un tiempo más prolongado al actual y las respuestas que se les daba eran demoradas o en algunos caso ni siquiera se hacía feedback. 

Ahora este es uno de los componentes más importantes de un plan de marketing digital, ya que precisamente las comunidades digitales ahora están marcando la diferencia para que una empresa reconocida y bien recomendada.

Pasos para hacer el plan de marketing digital

  1. Conoce la situación actual de tu negocio y del mercado

Aquí debes tener claro cuáles serán los proyectos que vas a realizar, cómo se encuentra actualmente tu empresa y el entorno del mercado en el que estás ubicado, si es necesario modificarlo según las tendencias actuales o por el contrario, cuentas con lo necesario para estar en sintonía.

  1. Define y analiza a tu audiencia

Este punto incluye hacer una segmentación de la audiencia según su perfil socioeconómico, datos demográficos y comportamiento de consumo. Saber quiénes son tus consumidores te ayudará a darles lo que están buscando de una forma eficiente y oportuna.

  1. Analiza a tu competencia

Es necesario identificar cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu negocio, para lo que puedes usar una matriz DOFA, en la que pondrás las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.

Las debilidades y fortalezas son aquellas que encuentras dentro de tu negocio. 

Por su parte, las oportunidades y amenazas están relacionadas con factores externos como la situación económica y las posibilidades que tienen tus productos/servicios para salir a competir en el mercado.

  1. ¿Cuáles serán los objetivos, las estrategias y tácticos?

Con la información que tienes de los puntos anteriores, podrás definir los objetivos de tu plan, las estrategias con las que los cumplirás y las acciones que aplicarás para llegar a la meta.

  1. Cómo generarás valor en la web

Ahora lo ideal de tener un plan de marketing digital es que crees una comunidad virtual a través del valor agregado y de las experiencias emocionales que puedas producir en tu público; con un blog, publicaciones significativas por redes sociales, foros, entre otros.

Aprende con más detalle cómo hacer tu plan de marketing digital en nuestro Curso virtual aquí: 

http://moocs.minutodediosindustrial.com/

Referencias:

Dinero (2018) Sin marketing digital no hay manera de crecer. Recuperado de https://www.dinero.com/edicion-impresa/pymes/articulo/importancia-de-la-estrategia-digital-para-las-empresas/259488

Juan Carlos Mejía Llano (2018) Qué es el marketing digital, su importancia y principales estrategias. Recuperado de https://www.juancmejia.com/marketing-digital/que-es-el-marketing-digital-su-importancia-y-principales-estrategias/

Sage (2018) ¿Por qué es importante un Plan de Marketing digital para una pyme? Recuperado de https://www.sage.com/es-es/blog/por-que-es-importante-un-plan-de-marketing-digital-para-una-pyme/

https://mdc.org.co/blog-consultoria-planeacion-estrategica-en-5-pasos/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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