Cómo identificar las falencias de tu equipo y fortalecer sus habilidades profesionales

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Identificar las falencias que existen en un equipo de trabajo es muy importante, ya que a partir de allí es que se conocen los aspectos en los cuales se deben realizar mejoras, para no afectar la competitividad de las empresas, a su vez también se deben identificar las habilidades profesionales.

La competitividad de una empresa se ve afectada principalmente porque no existe una correcta planeación de sus procesos internos, incluyendo los que tienen que ver con la capacitación y formación de sus colaboradores.

Por lo tanto, conocer cuáles son los puntos clave en los que hay que enfatizar, es decir, aquellos conocimientos que se deben actualizar con el propósito de solventar las falencias de tu equipo de trabajo, marcarán la diferencia para hacer que tu empresa sea más competitiva.

Este tipo de investigaciones van más allá de la toma de decisiones, se trata de detectar cuáles son las oportunidades que tiene la empresa para avanzar en el mercado, mediante la eliminación de los problemas que generan incertidumbre y que no permiten alcanzar los objetivos estipulados.

¿Cómo detectar las falencias de tu equipo de trabajo?

Para realizar esta indagación dentro de la empresa de forma correcta es necesario que también tengas en cuenta factores sociales, ambientales y culturales que también estén influyendo en el crecimiento del problema.

Entre ellos se encuentran:

1. Las variables demográficas

2. El nivel educativo

3. Los valores morales y éticos

4. El porcentaje de productos reciclados

5. El uso de energías renovables

6. E cumplimiento de las leyes medioambientales

7. El entorno en el que crecen las personas

8. La religión que profesan

9. Las costumbres

Entre otros factores.

Aspectos para identificar las habilidades profesionales en tu equipo 

1. Debes contar con líderes que tengan los diferentes elementos necesarios para tomar decisiones sobre los cursos de capacitación más convenientes para cada uno de los miembros del equipo de trabajo, la cantidad de tiempo dispuesto para ellos y cuáles serán los temas claves.

2. También es necesario que revises si tu equipo de trabajo tiene resistencia al cambio, es decir, que no se adapta correctamente o que se niegan a incorporar adecuadamente las variaciones que se deben realizar en la empresa con el propósito de mejorar los procesos de la misma.

3. Una de las razones por las cuales las personas tienen este tipo de resistencia es debido a que tienen miedo o desconocen los motivos por los cuales se están aplicando los cambios o porque sienten que no están preparados para afrontarlos.

4. Otro de los aspectos que debes analizar es si en tu empresa aplicas metodologías innovadoras que promuevan la creatividad de tu equipo de trabajo.

Para lo anterior debes tener claro cuál será el posicionamiento en el mercado y el factor diferenciador de tu marca.

5. La monotonía y la falta de rotación de las labores en las áreas de la empresa son otros aspectos que pueden estar afectando la productividad de la misma.

Para lo anterior es necesario que los colaboradores tengan la oportunidad de aprender cómo funcionan otras áreas, que avancen a otros escalafones y que puedan participar en otros espacios que la conforman.

6. Por lo tanto, es importante que logres identificar si este es uno de los motivos por los cuales las personas se sienten aburridas en el lugar de trabajo o si perciben que no van a tener otros retos dentro de la empresa, lo que puede provocar ausentismo o que renuncien.   

Por último

Es fundamental que apliques la observación constante, escuches a tus colaboradores, realices reuniones donde ellos puedan expresarse y además, seas abiertos a las opiniones que tengan para decirte y fomenta una buena comunicación.

Además, la capacitación es una de las soluciones más eficaces para potenciar las habilidades profesionales y contrarrestar las falencias que mencionamos anteriormente, ya que te permitirá cumplir con los objetivos empresariales de una forma eficaz.

Consigue estos resultados con nuestro cursos Gratuitos y diplomados a la medida de tus necesidades empresariales. Escríbenos aquí: formacionempresarial@mdc.org.co

https://www.youtube.com/user/ticcimd

Referencias:

El Tiempo (2019) ¿Cómo fortalecer el equipo de trabajo de su compañía? Recuperado de https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/como-fortalecer-el-equipo-de-trabajo-de-su-compania-331190

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario