¿Cómo implementar el modelo de industria 4.0 en tu empresa?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La cuarta revolución industrial o industria 4.0 es la innovadora forma de incurrir en las nuevas tecnologías, buscando impactar en la industria, obteniendo los más altos resultados y mejorando el desempeño empresarial.

La industria 4.0 consiste en la ejecución del Internet de las cosas (IoT), esta permitirá entrelazar los procesos de producción, de este modo habrá un lineamiento en la conexión de los dispositivos y se podrán ofrecer datos e información de manera más detallada.

Lo que propone la industria 4.0 es cambiarnos la imagen del modelo tradicional, dado que, hoy en día es de gran importancia que las empresas se adapten a las nuevas tecnologías, pues todas buscan una buena conectividad y acceso a la información de los procesos, productos o personas.

Las 4 revoluciones industriales

  • Primera revolución industrial

    Tuvo lugar a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en esta época los procesos de fabricación de un producto eran realizados por personas de forma manual contando con el apoyo de animales de carga y sus principales herramientas de trabajo funcionaban a base de agua y vapor, al igual que se usaban otro tipo de instrumentos.

  • Segunda revolución industrial

    Iniciando el siglo XX, se introduce el acero y el uso de electricidad en las fábricas, esto permitió que los procesos de producción aumentaran al igual que la eficiencia, es en esta época donde surgen conceptos de producción tales como, línea de montaje, con los que se buscaba aumentar el rendimiento.

  • Tercera revolución industrial

    A finales de los cincuenta, surgen nuevas tecnologías que las empresas comienzan a implementar, en esta época se empieza a quedar atrás la tecnología analógica para darle paso a una tecnología más digital y el uso de software, también llegan las computadoras, dando lugar a la tecnología electrónica.

  • Cuarta revolución industrial o industria 4.0

    Es una época enfocada en las tecnologías digitales recientes, pero innovando con la interconectividad mediante la IoT, esta industria fortalece la confianza de los dueños de las organizaciones de forma tal que se interesen mucho más por la producción y así mejoren su operación, de modo que haya un notorio desarrollo en la empresa.

Los profesionales dejaran de desempeñar cargos operativos y se encargaran de desarrollar cargos estratégicos, pues con el desarrollo de la industria 4.0, las máquinas serán quienes realicen las tareas, esto deja grandes demandas a la personas.

Las empresas personalizan sus productos a través de fábricas inteligentes, de modo que ganen calidad y reduzcan costos; es preciso señalar que hoy en día las compañías buscan cumplir con las necesidades de los clientes en sus artículos y el uso de elementos computarizados, es eficiente y de un nivel económico muy bajo y favorable.

A lo que una empresa inteligente e inmersa en la industria 4.0 no se enfrenta es al espionaje industrial, es por eso importante invertir en el cuidado de información tecnológica y así prevenir los ciberataques.

Principios básicos en los que debe basarse la implementación de la industria 4.0

  • Datos en tiempo real 
    La toma de datos de manera oportuna, agiliza la toma de decisiones.
  • Sistemas virtuales
    A modo de copia los sistemas virtuales son tomados desde las fabricas inteligentes, por consiguiente se podrá llevar un control de los procesos.
  • Descentralización
    Es la forma en que las maquinas trabajaran de manera independiente, además, identificaran por si solas las necesidades de la empresa y tendrán la capacidad de dar a conocer la información recolectada.
  • Orientación de servicios
    Los softwares tienen la posibilidad de ofrecer servicios que permitan la creación de nuevos elementos innovadores.
  • Interoperabilidad
    Es una unión de los elementos materiales y los humanos para que estos se conecten de una forma lineal y trabajen mediados por la IoT.
  • Modularidad
    Es la forma en que la fábrica inteligente está abierta a agregar, mantener o sustraer elementos que permitan su funcionalidad.

¿Cómo saber si mi empresa es adecuada para invertir en la web 4.0?

  • Es una empresa que se encuentra en una industria competitiva y que sus principales rivales están inmersos en la tecnología.
  • Le es difícil incluir personal que cubra las vacantes en su compañía
  • Busca identificar las dificultades antes que se conviertan en un problema mayor
  • Quiere ser mayormente reconocido en la cadena de suministro
  • Desea aumentar la productividad y eficiencia de la organización
  • Desea entender y digitalizar la información de la empresa
  • Quiere brindar una mejor experiencia al cliente
  • Busca mejorar la calidad de sus productos
  • Quiere tener una percepción de que lo oriente a la mejora en la toma de decisiones y que sean efectivas para la organización.

Finalmente, si te sentiste identificado con los puntos antes marcados, entonces, es hora de implementar en tu organización, las nuevas tecnologías que ofrece la industria 4.0, en La Corporación Industrial Minuto de Dios te brindamos la asesoría que necesitas, de la mano del comité de innovación. ¡Contáctanos!

Referencias

Epicor (s.f.) ¿Qué es la Industria 4.0: la Internet Industrial de las Cosas (IIoT)? Recuperado de: https://www.epicor.com/es-mx/resource-center/articles/what-is-industry-4-0/

Rockcontent (2019) ¿Qué es la Industria 4.0? Entiende sobre la transformación digital en la industria. Recuperado de: https://rockcontent.com/es/blog/industria-4-0/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios