Cómo implementar estrategias de fidelización de clientes

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La fidelización de clientes es una estrategia fundamental que debes aplicar en tu empresa, pues esta se enfoca en lograr que los consumidores se sientan bien con la marca, para que continuen comprando los servicios/productos que les ofreces.

Además, esta estrategia contribuye a que estos clientes fidelizados sean portavoces positivos de la marca, que generen una buena reputación de la misma y conviertan a sus contactos en posibles compradores.

La importancia de implementar estrategias de fidelización de clientes en tu empresa radica en que es una de las formas con las que una compañía puede asegurar su permanencia en el mercado.

Algunas de ellas se basan en la experiencia de cliente y otras en la forma cómo te comunicas con él, pero además de eso, hay que tener en cuenta que para lograr una correcta fidelización de tus clientes es necesario que tú y tus colaboradores actualices sus conocimientos al respecto.

Consejos para la fidelización de clientes

  1. Ponte en los zapatos del cliente 

Recuerda que haz sido cliente de otras compañías, por lo que una forma de entender mejor a la persona que está del otro lado es simulando que las posiciones son inversas, es decir, que tú eres el cliente.

Por lo tanto, trata de resolver el problema o inquietud de la misma manera como quisieras que lo hicieran contigo, presta atención a los detalles, habla de forma cercana y no como si ya tuvieras un guión preestablecido para tratar con tus clientes.

Muestra empatía, pues es la manera más eficiente para crear una buena relación con tus clientes, a través de una comunicación natural, con paciencia y de forma oportuna.

  1. ¿Sabes quiénes son tus clientes? 

Conocer los datos de tus clientes es el primer paso para saber quiénes son, pero también debes incluir en esta información cómo es su comportamiento de compra, cuáles son las redes sociales que manejan, en qué sectores se desenvuelven.

De esta manera sabrás que beneficios les puedes ofrecer, qué valor agregado les puedes hacer llegar y a través de qué canales puedes tener una mejor comunicación con ellos.

Entre los elementos que puedes usar para agregarle valor a lo que ofreces son las recomendaciones de uso, los contenidos sobre temas de actualidad relacionadas con la estrategia de la empresa y también tips que pueden dar solución complementaria a las necesidades de tus clientes.

Otros consejos que pueden funcionar

  1. Aprovecha las quejas a tu favor

Las quejas o sugerencias de tus clientes, más que comentarios negativos, son oportunidades de mejora comunicadas de la mejor manera, ya que en ocasiones no volvemos a saber nada de un cliente sin conocer la razón.

Este desconocimiento se debe evitar haciendo un seguimiento constante de tus clientes, teniendo contacto con ellos permanentemente y prestando atención a lo que se está diciendo de tu marca.

Responde las dudas de los usuarios, escúchalos, comunícate con ellos y resuelve los problemas que tengan en el menor tiempo posible y discúlpate, así evitarás que se produzcan crisis reputacionales innecesarias.

4. Fórmate para fidelizar a tus clientes

A través de la formación en temas de fidelización de clientes puedes profundizar tus conocimientos y habilidades para atraer nuevos clientes y retener quienes ya lo son, medir y gestionar la satisfacción de estos con la marca y el nivel de interacción con ella.

Adicionalmente, es importante que sepas como posicionarte en el mercado, debido a que la fidelización de clientes es una de las formas de tener un lugar en la mente de tus clientes potenciales, que te prefieran por encima del resto, por lo tanto, estas dos estrategias son recíprocas; si tus clientes te quieren, estarás bien posicionado y viceversa.

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Referencias:

Cyberclick (2019) 6 estrategias para captar y fidelizar clientes. Recuperado de https://www.cyberclick.es/numerical-blog/6-estrategias-para-captar-y-fidelizar-clientes

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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