Cómo implementar la innovación organizacional en tu empresa

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hacer una buena planeación en la actualidad para cualquier tipo de proyecto, la cual no tenga cambios en su elaboración y desarrollo teniendo en cuenta lo cambiante que es el mercado, es un gran reto para las empresas, por esto hay que tener en cuenta la innovación organizacional.

Por lo tanto, para evitar que la rigidez bloquee las posibilidades de alcanzar el éxito, es necesario cambiar la cultura empresarial, en la que el elemento principal con el que se guiaban los líderes era la gestión rígida, donde lo más importante era la correcta administración de los recursos.

Es por eso que la innovación ha tomado tanta fuerza en las empresas, ya que es un componente que rompe con la monotonía, que aporta valor y beneficios económicos, con los cuales se pueden generar mayores oportunidades para crecer en el mercado.

Pero esto requiere que vayas más allá de la implementación de ciertos talleres ocasionales y reuniones creativas.

Es importante que además la innovación organizacional se aplique de tal manera que se convierta en el ADN de la empresa, de su día a día.

¿Cómo se define la innovación organizacional?

La innovación organizacional es la implementación de diversos cambios que se aplican a la cultura de una organización, a través de la detección de las debilidades que esta tiene.

Lo anterior, con el fin de descubrir las oportunidades que le permitan destacar en el mercado por encima de la competencia, especialmente en un entorno tan complejo como el actual.

Para implementarla, las empresas necesitan una cultura donde los actores se comprometan en ser partícipes del proceso, para conseguir que las dinámicas internas de estas sean las más adecuadas, en las que compartan sus conocimientos y que además, el aprendizaje sea mutuo.

Claves para implementarla

A continuación, enumeraremos cinco claves que son importantes a la hora de implementar la innovación organizacional en tu empresa.

  1. 1. Identifica las oportunidades que tiene tu empresa
  2.  
  3. A partir de las debibilidades que tenga tu empresa, en cuanto a temas de creatividad y apertura de la información, la idea es que las aproveches para encontrar las mejores formas para convertirlas en oportunidades.
  4.  
  5. 2. Evalua la satisfacción interna
  6.  
  7. El objetivo es que conozcas el nivel de satisfacción de:

  8. – Colaboradores
  9. – Proveedores 
  10. – Accionistas

  11. Con el fin de descubrir cuáles son las áreas de la empresas en las que se debe poner más atención, debido a la cantidad de debilidades que estas tienen. 
  12.  
  13. Puedes obtener las respuestas de manera fácil haciendo uso de encuestas, especialmente si son anónimas.

  1. 3. Conocer el nivel de satisfacción de tus clientes: 
  2.  
  3. Esta información la puedes adquirir a través de la aplicación de una herramienta llamada Net Promoter Score, con la cual podrás medir la lealtad de tus clientes hacia tu marca, mediante una pregunta clave:  

  4. ¿Recomendaría esta compañía a sus amigos o familiares?
  5.  
  1. Al conocer el nivel de satisfacción de tus clientes, sabrás si las cosas se están haciendo bien o si hay que tomar otras rutas para mejorar su experiencia, por medio de estrategias como una atención personalizada, buena comunicación y facilitando los procesos de compra.

  2. Finalmente

  3. Mejora continua como cultura organizacional
  4.  
  5. En este punto ten presente que para innovar correctamente en tu empresa, es necesario que incorpores una cultura de mejora en los procesos, sistemas y estrategias.

  6. Lo anterior se puede dar aplicando la capacitación como un recurso fundamental para el crecimiento personal y profesional de tus colaboradores.
  7.  
  8. Dicha capacitación debe contener cursos que estén enfocados a resolver los problemas que identificaste en cada una de las áreas de la empresa y además, que refuercen los conocimientos que se tienen, al igual que permitan actualizarlos.
  9.  
  1. Busca cómo eliminar la resistencia al cambio
  2.  
  3. Para ello, se requiere que los líderes compartan la visión del cambio, comunicándola a sus colaboradores de manera clara, explicando el porqué de dicho cambio y sus beneficios para la organización.
  4.  

Otra forma con la que se elimina la resistencia al cambio en los equipos de trabajo es fijando metas a corto plazo, con las que puedas incentivar el cumplimiento consecutivo de metas, de tal manera que logres motivar efectivamente a tus colaboradores.

Beneficios de aplicar la innovación organizacional en tu empresa

  • 1. Motivar y potenciar la creatividad de tus colaboradores a través de la aplicación de estrategias recurrentes en la empresa.
  •  
  • 2. Mejorar la efectividad de los procesos internos de la empresa.
  •  
  • 3. Aportar valor agregado a los productos o servicios que ofreces.
  •  
  • 4. Aumentar el acceso a la información para la mejorar de las condiciones laborales.
  •  
  • 5. Los colaboradores se vuelven más proactivos teniendo como foco principal alcanzar los objetivos propuestos, a corto, mediano y largo plazo.
  •  

En conclusión, la innovación se debe convertir en algo habitual, que sea parte de una construcción conjunta de todos los miembros de la organización, sin definirlo solamente para un área en específico, sino que se intengre a las actividades diarias de las personas que la componen, con el propósito de ser más eficientes y propositivos.

Referencias:

Acciona Corporativo (2018) La nueva clave del éxito empresarial: la innovación organizacional. Recuperado de https://talentosostenible.acciona.com/la-clave-del-exito-innovacion-organizacional/

Marketing Puro (2018) ¿Qué es y cómo se aplica la Innovación Organizacional? Recuperado de https://puromarketing-germanvelasquez.blogspot.com/2018/09/que-es-y-como-aplicar-la-innovacion.html

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario