Cómo implementar service design en tu negocio

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Al hablar de service design estamos hablando de  innovación, este va mucho más allá de lo que es un servicio, es el que se encarga de estar atento a las necesidades de los clientes y así cumplir con los requerimientos de los mismos, de este modo se crea una imagen de la marca, positiva y memorable para el usurario.

La empresa es quien tiene la facultad de comprender lo que su público objetivo desea, para tener la capacidad de ofrecer un servicio acorde a las necesidades de los clientes interesados, esto se hace con el objetivo de brindar productos y/o servicios que generen una experiencia agradable al usuario.

La relación entre la empresa y los consumidores se afianza cuando la compañía cuenta con service design, este permite tener un acercamiento a los públicos y permite  que estos se sientan parte fundamental de la organización.

Es un modelo que constantemente está cambiando, esto con el fin de ajustarse a lo que día a día los consumidores quieren, es por eso que se deben conocer los distintos públicos con los que cuenta la organización y así saber qué tipos de campaña se adapta a sus nuevas necesidades.

Cabe aclarar que no es un método que funcione como prestación de servicio al cliente, es decir a pesar del acercamiento con los clientes, esto no quiere decir que la empresa se va a encargar de los problemas que surjan con el producto a cada usuario, para esto se requiere de un análisis previo de dichos problemas para su solución.

Dentro del service design se realiza un análisis a la experiencia del cliente con el producto y/o servicio desde su adquisición hasta la finalización de uso del mismo, esto con el fin de buscar las mejoras necesarias para futuros procesos de producción.

Fases del service design

Observación         

Analizar al cliente, su comportamiento con el producto, su forma de utilizarlo, como actúan antes, durante y después del uso de este.

Vinculación

Esta fase es de escucha, es decir aquí vamos a tomar en cuenta todo lo que los clientes consideren que debe mejorar el producto, se trata de que los usuarios propongan ideas que contribuyan al perfeccionamiento de la marca.

Diseño

Es donde se especifica el proceso de entrega de un producto,  se puntualiza cada momento de la elaboración del artículo y/o servicio hasta le entrega del mismo.

Analizar

Hacer un control de calidad que permita identificar las mejoras futuras a realizar, identificar los costos de producción, al mismo tiempo que se examina la calidad desde el punto de vista de los usuarios.

Desarrollo y creación

Identificar las mejoras pertinentes, las ideas y sugerencias que puedan funcionar a futuro dentro de la organización.

Prototipo

Construir un ejemplar del producto y/o el servicio que se está ofreciendo, esto con el fin de cumplir con los criterios propuestos, así identificaríamos si tenemos un buen producto o si este requiere un perfeccionamiento.

Creación

Crear  estrategias que permitan el desarrollo del producto, al tiempo que se le da la importancia que este proyecto requiera y que no solo se quede en una idea.

La implementación del modelo service design permitirá que tu empresa esté al día con las nuevas tendencias asimismo, esto contribuirá al mejoramiento de las estrategias de ventas y marketing.

Beneficios

  • Fidelización de clientes
  • Identificación de posibles mejoras para la organización
  • Afianzar las relaciones de los colaboradores dentro de la empresa
  • Mejora la calidad
  • Tener un perspectiva de negocio mayor a la que se tenia

Equipar la empresa con el service design, influirá en los resultados de la misma, habrá un mejoramiento en la comunicación interna y externa al tiempo que la experiencia del cliente será mucho más satisfactoria a la hora de consumir el producto y/o servicio que se le está brindando, de este modo el vínculo cliente-empresa será más estrecho.

Referencias:

Infosis global (2019) ¿Qué es el service design y cómo puedo implementarlo en mi negocio? Recuperado de: https://pe.infosisglobal.com/blog/que-es-service-design-como-implementarlo-negocio/

Gestion.pe (2019) Innovación: ¿Qué es el Service Design? Recuperado de: https://gestion.pe/economia/management-empleo/service-design-diseno-servicios-innovacion-nnda-nnlt-263532-noticia/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios