¿Cómo implementar un proyecto con éxito?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Conoces la clave para implementar un proyecto con éxito? Quizá nadie tenga la fórmula perfecta, pero sí nos acercamos con buenas metodologías para gestionarlos y entregarles ese valor diferenciador que te hará sobresalir en el mercado.

Por eso, queremos compartirte algunos tips que te permitirán desarrollar los objetivos que te has propuesto y generar un producto y/o servicio de calidad. Comencemos.

Planificación del proyecto

  1. Debes limitar qué quieres hacer y cómo lo quieres hacer, a esto le llamamos alcance. Sé lo más preciso posible.

  • Define las metas y objetivos que quieres desarrollar al ejecutar el proyecto, para esto, te aconsejo que utilices la metodología SMART:

  • Específico
  • Medible
  • Alcanzable
  • Relevante
  • A tiempo

Aquí te contamos un poco del enfoque de cada uno:

Tecnosuiza. (s.f). ¿Qué son los objetivos SMART? Recuperado de https://tecnosuiza.com/objetivos-smart/

  • Si el proyecto lo requiere, construye un equipo de personas bien equilibrado en el que todo el mundo entienda su papel y cómo va a contribuir a los objetivos y a la ejecución del proyecto.

  • Genera la lista de tareas o actividades necesarias para realizar tus objetivos y define plazos con fechas, esto se hace a través de un cronograma que describe las actividades programadas y los responsables directos.

  • Es importante saber cuánto tiempo tardarás y cuánto te vale hacer cada una de las actividades, esto hace referencia al presupuesto del proyecto.

Recuerda que para que un proyecto pueda ser exitoso se debe ejecutar en el tiempo previsto, con los costos y el alcance estimado. Todo este proceso forma parte de la planificación , en esta etapa deberás prever que el proyecto se pueda finalizar con los recursos que cuenta, en el tiempo que planeaste, con la calidad que lo soñaste y lo más real posible a como lo hayas especificado; si no es así, vuelve a validar la planificación con tu equipo o hazlo tú mismo y corrige.

Aspectos a tener en cuenta

Es muy importante destacar tres aspectos del tiempo, uno de los recursos más importantes de un proyecto y al que en ocasiones no se le da importancia, quizá por su carácter intangible o por falta de orden en la planeación; por eso, ten en cuenta estos aspectos para cumplir con tus metas acordadas:

  • Prioriza: es importante establecer una escala de valores propia para cada actividad. Pero más importante aún es que la conozca, la entienda y la tenga presente quien la vaya a implementar. Esto facilita la ejecución, ya que evita que dos actividades consideradas altamente importantes se superpongan.
  • Aprende a decir que “no”: durante la ejecución surgirán imprevistos que poco o nada tengan que ver con el proyecto en particular. Saber decir no a todo aquello que lo desenfoque de sus objetivos le permitirá eliminar tareas innecesarias y optimizar procesos.
  • No difieras o aplaces: “nunca dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, aun si el cronograma lo permite. Recuerda que más adelante podrán surgir eventualidades o situaciones críticas, el tiempo ocioso de hoy puede ser muy valioso en un futuro.

Implementación del proyecto

Después de tener todo claro, pasamos ahora a la etapa de implementación que va acorde a lo que has planificado.

En la ejecución del proyecto es donde realizas las actividades programadas y donde se cumplen los resultados deseados, acá deberás hacer un monitoreo constante de las actividades que se están realizando, también es importante monitorear el presupuesto, cuánto dinero se está invirtiendo en cada actividad.

Si se presentan inconvenientes como no tener el personal o los recursos necesarios para que no se atrase el proyecto o si el tiempo de las actividades que planificaste se está alargando, deberás preguntarte el porqué y siempre buscar una solución. Recuerda que no tienes recursos, ni tiempos infinitos para ejecutar tu proyecto.

Seguimiento del proyecto

La útima etapa es conocida como seguimiento y control, es el medio a través del cual se detectan desviaciones con la máxima premura posible, para poder identificar las áreas en las que puede ser requerido un cambio en la planificación. 

Si haces esto sistemáticamente ya habrás ejecutado tu proyecto con excelentes resultados. ¿Quieres recibir más información al respecto? ¡Escríbenos! Te ayudaremos a implementar tu proyecto con éxito.

Referencias:

OBS Business School. (s.f). ¿Cuáles son las etapas de un proyecto? Te lo contamos en esta infografía

Recuperado de https://www.obs-edu.com/int/noticias/innovacion/cuales-son-las-etapas-de-un-proyecto-te-lo-contamos-en-esta-infografia

Tecnosuiza. (s.f). ¿Qué son los objetivos SMART? Recuperado de https://tecnosuiza.com/objetivos-smart/

Periódico El Tiempo (2016) 5 tips para llevar a cabo un proyecto sin contratiempos. Recuperado de https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/5-tips-para-llevar-a-cabo-un-proyecto-sin-contratiempos-28953

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios