¿Cómo integrar la innovación social a tu empresa?

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Con el paso de los años, la innovación social se ha convertido en una prioridad para las empresas, ya que los beneficios que acarrea son de gran importancia para ellas, permitiendo, no sólo desarrollar el negocio organizacional, sino también dar solución a problemáticas sociales.

Esto implica que cada proyecto de innovación debe estar pensado en los objetivos de las empresas, al mismo tiempo, que éstas comprenden que cada acción debe tener una repercusión positivamente en el entorno.

Por tanto, cualquier proyecto que inicies en tu empresa, debe estar orientado a ser más eficiente que la solución ya existente de la comunidad, adaptar las investigaciones y avances al contexto de lo social, y debe ser sostenible, replicable y que genere evolución.

Para María Galindo y Camila Perffeti (Ortega, 2017), integrantes de donacicion.org, la innovación social implica la transformación positiva de las comunidades, potenciando los recursos y fortaleciendo las capacidades de la gente involucrada para que ellos mismos sean multiplicadores de la idea.

Desde donde abordar la innovación social

Esta transformación social la puedes abordar desde cualquiera de estas perspectivas: la antropología y la social, la antropología asume al hombre como un ser innovador y creador de algo nuevo, mientras que la social busca el incremento económico que conlleven a la eliminación de la pobreza.

Para tu organización, esto puede garantizar el crecimiento de tu idea, además de justificar tu misión organizacional participando activamente de un proyecto de innovación, no solo apadrinándolo sino también involucrándose en la realidad de otras comunidades y bajo este escenario puede desarrollar un modelo que podría llegar a ser replicable en varias comunidades.

Se estima que aproximadamente 4 billones de personas alrededor del mundo cuentan con bajos ingresos, por lo que para las empresas surge la oportunidad de generar nuevos proyectos en los siguientes mercados:

  • Salud
  • Información y comunicaciones
  • Agua
  • Transporte
  • Vivienda
  • Energía
  • Alimentación 
  • Servicios financieros

Allí puedes vislumbrar la oportunidad para incursionar con productos que presenten soluciones en estas áreas, generando ventaja competitiva frente a la competencia, lo cual te llevará a tener mayor rentabilidad y ventas, y así satisfacer las necesidades existentes en el mercado y la comunidad.

Lo primero que debes hacer para integrar acciones de innovación social, es propender la generación de ideas, derribando las barreras de la innovación y fortaleciendo la cultura organizacional al interior de tu empresa, propiciando los espacios y tiempos adecuados para que tus empleados desarrollen su creatividad, además que establezcan relaciones laborales sólidas.

Fases

Algunos expertos recomiendan implementar metodologías de innovación abierta y de co-creación con los empleados de cada organización, para así lograr promover ideas que favorezcan a la comunidad. Uno de los modelos más usados involucra las siguientes fases:

  1. Observar y aprender de la comunidad.
  2. Diseñar y soñar posibles formas de resolver las necesidades insatisfechas o mejorar las condiciones iniciales.
  3. Comenzar a prototipar las posibles soluciones, y mejorarlas.
  4. Viabilizar cómo esta nueva solución puede ser rentable de tal forma que se pueda difundir y escalar.

Es importante que tengas en cuenta que todas las acciones de innovación social que realices, tendrán una implicación en la responsabilidad social empresarial de tu organización, dependiendo del trato que le des a la comunidad que te rodea y de los resultados obtenidos.

Ejes que debes establecer si quieres que tu empresa innove socialmente

  • Constancia: trabaja en un proyecto de principio a fin, sin importar si los resultados son positivos o negativos.
  • Disciplina: enfócate en el proyecto, dedícale el tiempo necesario, designa tiempos y define los objetivos.
  • Trabaja en equipo: es importante que quienes participan en este tipo de proyectos escuchen a sus interlocutores, aprendan de sus errores y compartan experiencias que enriquezcan su trabajo.

En conclusión, la innovación social es un proceso de aprendizaje que hace énfasis en el rol de lo humano para determinar cómo la empresa puede acumular capacidad innovativa, donde se relacionan fuertemente el conocimiento y las relaciones entre los trabajadores, para que finalmente se pueda generar transformación empresarial y social.

Referencias:

Jaramillo, Julio. (2011). La innovación social como estrategia empresarial. El colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/historico/la_innovacion_social_como_estrategia_empresarial-DCEC_160300

Ortega, Camila. (2017). 8 definiciones de Innovación Social. Youngmarketing.co. Recuperado de http://www.youngmarketing.co/por-que-es-importante-pensar-innovacion-social/

Rozo, Juan David. (2016). Innovación social en las empresas (innovación social como estrategia de responsabilidad social empresarial parte 4). LinkedIn. Recuperado de https://es.linkedin.com/pulse/innovación-social-en-las-empresas-como-estrategia-de-parte-rozo-v

Visa empresarial. (2016) Innovación en las empresas. Visa empresarial. Recuperada de https://visaempresarial.com/pa/noticias/innovacion-social-en-las-empresas_1182

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios