Cómo liderar a través del Management 3.0

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El management 3.0 ha cambiado la forma de concebir el liderazgo, la innovación y la gestión en las empresas, ya que está redefiniendo estos conceptos con la administración como una responsabilidad grupal.

A través del tiempo hemos sido testigos de algunas empresas que han dejado de lado la felicidad de sus colaboradores, pues para ellas no es una prioridad.

También es cierto que hay otras empresas que se enfocan tanto en su felicidad, que terminan olvidándose de la rentabilidad del negocio.

Y como en la mayoría de las situaciones debemos encontrar el equilibrio, no todo es blanco o negro; es aquí donde surge la necesidad de buscar soluciones que abarquen ambos puntos de vista, favoreciendo tanto a la empresa como al equipo de trabajo.

¿Qué es?

El Management 3.0 es una forma de ver a las organizaciones como sistemas adaptativos complejos, donde las partes o personas conforman un sistema u organización muestra un comportamiento complejo, mientras se adapta a un entorno cambiante.

Por consiguiente, es una filosofía, combinada con un conjunto de juegos, herramientas y prácticas para ayudar a cualquier persona a gestionar la organización.

Esta, sigue la idea del pensamiento sistémico en el que el 95% del trabajo de una organización es el resultado de todo el sistema, no del individuo.

Este enfoque examina cómo analizar ese sistema para encontrar las soluciones adecuadas con el propósito de hallar un mejor liderazgo en todas las organizaciones y en todos los niveles. 

Se trata de trabajar juntos para encontrar la forma más eficiente para que una empresa logre sus objetivos, manteniendo la felicidad de los trabajadores como una prioridad.

De este modo se anima a los equipos a crecer, desarrollar su competencia como un equipo, en lugar de individualmente, ya que lo que se busca es el espíritu de equipo y no de capacidades individuales.

A su vez, esto ayuda a crecer la estructura; esto se refiere, a la dirección de la organización. 

Lo que significa que a medida que evoluciona el mundo; los negocios, la innovación y la estructura también evolucionan.

Las estructuras son temas complejos en sí mismos; no pueden ser independientes del tiempo o del contexto. 

Por lo tanto, como ni el tiempo ni el contexto son estáticos, tampoco la estructura puede ser estática.

La estructura debe crecer y cambiar.

¿Por qué adoptar el Management 3.0?

Los principales motivos de fracaso en la aplicación de estas metodologías en las compañías, se deben a que estructuralmente no están preparadas para soportarlas y culturalmente no son capaces de realizar los cambios necesarios para realmente evidenciar un cambio.

Gracias a los talleres prácticos de Management 3.0 tendrás una gran colección de juegos, herramientas y prácticas que te permitirán aumentar el rendimiento de tus equipos ágiles.

¿Cómo lograr esto? 

  • Dinamiza a tus empleados:

    Los empleados son la parte más importante de la organización, por ello los managers deben hacer todo lo posible por mantenerlos activos, motivados y fomentar su creatividad.

  • Fortalece o empodera a tu equipo:

    Una de las piezas claves de las metodologías ágiles son los equipos auto-organizados.

    Desde la dirección de la empresa se debe dar autoridad y confianza a estos equipos además de trabajar para hacerles madurar como grupo, esto requiere empoderamiento, autorización y confianza desde management.

  • Alinear restricciones: 
    La auto-organización de los equipos puede conducir a cualquier cosa, por tanto, es vital proteger a las personas y a los recursos compartidos y definir los objetivos a alcanzar, dejándolos claros para reunir esfuerzos en una misma dirección.
  • Desarrollar competencias: 
    Otro aspecto destacado del management 3.0 es la formación de los colaboradores, pues los equipos deben contar con miembros capaces de llevar a cabo las tareas necesarias para cumplir los objetivos marcados por la dirección.
  • Crecimiento estructural: 
    Las empresas suelen ser organizaciones complejas, compuestas por distintos equipos y departamentos.
    De cara a evitar una falta de cohesión entre estos grupos, se deben trabajar la comunicación y también establecer conjuntamente cual es la visión, misión y los valores de la empresa, de forma que éstos representen a todos los equipos de la empresa.
  • Mejora continua: 
    Al igual que en las metodologías ágiles, management 3.0 hace énfasis en la necesidad de mejorar continuamente todos los aspectos de la organización, para seguir garantizando el éxito de la compañía.
    Pues las personas, los equipos y las organizaciones necesitan mejorar continuamente para evitar fallas tanto como sea posible. 

Las metodologías ágiles requieren de un ecosistema adecuado para su supervivencia. 

Si tratan de implementarse en un entorno inadecuado para su desarrollo sin hacer ningún tipo de cambio, las probabilidades de fracaso son elevadas.

Referencias:

CCTI Consultoría en tecnología (s.f) Management 3.0. Recuperado de https://ccti.com.co/index.php/es/management-3-0

Jerónimo Palacios & Associates (2018) Management 3.0 Change and innovation practices. Recuperado de https://jeronimopalacios.com/2018/06/management-3-0-que-es/

Café ágil (2019) ¿Qué es Management 3.0? Recuperado de https://cafe-agil.com/management-3-0/

Blog Yunbit (2016) Introducción al management 3.0. Recuperado de https://www.yunbitsoftware.com/blog/2016/10/14/introduccion-al-management-3-0/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario