Cómo mejorar la experiencia de usuario a través del reconocimiento facial

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Evidentemente, las tecnologías están cambiando la forma de interacción del ser humano y el reconocimiento facial es una de ellas. 

¿cómo funciona el reconocimiento facial? 

La biometría se usa para identificar y autenticar a una persona usando un conjunto de datos reconocibles y verificables únicos y específicos de esa persona, para entenderlo es importante diferenciar la identificación de la autenticación.

  1. 1. La identificación responde a la pregunta: “¿Quién es usted?
  1.  

En este caso, la persona se identifica como una entre un grupo de otras, los datos personales de la persona a identificar se comparan con los datos de otras personas almacenados en la misma base de datos o posiblemente otras bases de datos vinculadas.

  1. 2. La autenticación responde a la pregunta: “¿De verdad usted es quien dice ser?”
  1.  

En este caso, los datos biométricos se utilizan para certificar la identidad de una persona mediante la comparación de los datos que proporciona con los datos pregrabados de la persona que dice ser.

En este momento, el número de empresas dedicadas a la generación de tecnología para el millón de futuras aplicaciones de reconocimiento facial crecen desmedidamente, sus aplicaciones, infinitas y muy rentables, le hacen situarse como uno de los sectores más prometedores en la actualidad.

De esto, se están dando cuenta las grandes empresas como Facebook y Google, quienes ya empezaron a implementar esta tecnología para ayudarnos a etiquetar las fotos, misma ciencia que muchas cámaras ya están usando para mejorar nuestras fotos. 

Pensemos que hoy las cámaras están logrando una gran base de datos, ya no solo de caracteres, números y símbolos, sino de comportamientos que quedan registrados y almacenados en múltiples servidores en distintas partes del mundo. 

Reconocimiento facial y su aplicación en el marketing

En el área del marketing tal vez lo más relevante que tiene esta tecnología es la capacidad para detectar emociones.

Con dicha capacidad las marcas podrían actuar en consecuencia y entregar el mensaje preciso.

Supongamos que alguien está triste, con esta información la marca podría enfocar su comunicación en consecuencia a ese estado de ánimo

Para estudios de mercados será una herramienta muy efectiva, puesto que su método de recolección de información es actitudinal y en tiempo real. 

Entonces, para evaluar la reacción de un consumidor ante un estímulo bastará con hacer una observación potencializarla con reconocimiento facial y así sacar conclusiones más exactas.

El área de marketing es la que menos esperaba el uso del reconocimiento facial; sin embargo, parece ser la más prometedora, pues, esta importante tendencia se está combinando con los últimos avances de marketing para mejorar la experiencia del cliente. 

Por ejemplo, a través de la colocación de cámaras en tiendas retail, es posible analizar el comportamiento de los compradores y mejorar el proceso de compra del cliente.

Algunos ejemplos

Al igual que el sistema diseñado recientemente por Facebook, el personal de ventas recibe información del cliente, extraída de los perfiles de las redes sociales para producir respuestas perfectamente personalizadas, el gran almacén estadounidense Saks Fifth Avenue  ya está usando este sistema.

Un ejemplo de cómo se viene implementando esta tecnología también es CaliBurger, el restaurante franquicia de comida rápida ubicado en California.

Este restaurante prueba una nueva forma de pago para los clientes y es tomándoles una fotografía, cuando están listos para completar su pedido, se paran frente a una enorme pantalla para dejar que un sistema de reconocimiento facial capte su imagen, si el sistema los reconoce, el pago es aprobado. 

Esta compañía es una muestra de la forma en que el reconocimiento facial comienza a abrirse paso para salir del ámbito de las aplicaciones de seguridad hacia el de las ventas.

Otros ejemplos son los establecimientos de entretenimiento que quieren facilitar la entrada de los clientes escaneando sus rostros.

También hay aerolíneas que buscan mejorar el viaje de los pasajeros al permitir que documenten equipaje y otras funcionalidades al tomarse una selfie.

Un área en la que trabajan es la personalización, las tiendas podrían usar tecnología para programas de lealtad para que un vendedor pueda:

– Recibir a los clientes por su nombre cuando entran

– Decirles los descuentos para los que son elegibles

– Productos nuevos que podrían gustarles con base en compras anteriores 

– Acelerar su transacción en la caja al dejar que paguen tomándose una fotografía. 

El gran debate

Estos y muchos otros usos han abierto un debate importante: 

la privacidad,  pero en este caso, son los propios sistemas de leyes los que ponen las reglas del juego, que según nos comenta Sergio Carrasco:

“vienen regulados por la protección de datos, aunque no se hable de una tecnología concreta, la ventaja que tenemos es que al final todo va hacia el tratamiento de datos personales”.

El manejo de todo este volumen de datos resulta altamente atractivo para la publicidad dirigida, que al final revierte en el negocio de estas grandes tecnológicas con un manejo desproporcionado de datos que, aunque bien intencionadamente usados, buscan beneficios para incitar el consumo masivo, siendo muy sencillo hacer lecturas de cada comportamiento sin un consentimiento acordado. 

De forma preliminar, la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos) ha argumentado que, de momento, no hay nada ilegal en el uso de estos sistemas de reconocimiento facial.

Referencias:

Gemalto a Thales Company. (2019) Las principales tendencias del reconocimiento facial. Recuperado de: https://www.gemalto.com/latam/sector-publico/biometria/reconocimiento-facial

Hipertextual. (2016). Reconocimiento facial: una máquina en manos de las grandes empresas.Hipertextual. Recuperado de https://hipertextual.com/2016/02/reconocimiento-facial

Portafolio. (2019). Reconocimiento facial, revolución que ya comenzó. Revista Portafolio. Recuperado de https://www.portafolio.co/innovacion/reconocimiento-facial-revolucion-que-ya-comenzo-527871

Seguridad en América. (2018). Popularizan empresas uso del reconocimiento facial. Recuperado de: https://www.seguridadenamerica.com.mx/noticias/articulos/17268/popularizan-empresas-uso-del-reconocimiento-facial

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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