Motivar a los empleados puede resultar sencillo o complejo, todo depende de la manera en que asumas el cuidado del personal que trabaja contigo. Solo recuerda que a los primeros clientes que debes conquistar son a tu equipo.

Ellos no solo son quienes permiten que tu negocio funcione como debe ser, es gracias a ellos que tu empresa tiene una identidad, una cultura, un lenguaje y unas costumbres que identifican a tu empresa.

Uno de los aspectos que más debes cuidar, es la motivación https://mdc.org.co/formas-motivar-equipo-innovador/ que estos tienen para trabajar con ganas, proponer nuevas ideas, mantener buenas relaciones y alcanzar los resultados esperados.

Un equipo motivado https://mdc.org.co/formas-motivar-equipo-innovador/ se caracteriza por estar comprometido con la empresa, suele estar unido, es productivo, se plantea metas con objetivos claros, son colaboradores y tiene un alto rendimiento empresarial (Madrigal, 2015).

Por estas y más razones, es importante mantener la motivación de los empleados en alto, ya que esto hará que trabajen con más ganas, con ánimo de mejorar y de dar buenos resultados con su labor dentro de la organización.

Concretamente, la motivación laboral es la capacidad que tiene una empresa para mantener estimulados a sus empleados, respecto a su actividad dentro de la compañía y su forma de relacionarse con sus demás compañeros (Infojos, 2018).

Para esto, es clave que los objetivos de la empresa estén relacionados con los del trabajador, ya que de esta manera se genera un buen nivel de identificación y se pueden llegar a cumplir con las expectativas que ambas partes tienen.

Esto lo puedes lograr poniendo en práctica diversas acciones, sin embargo, hay dos factores que te llevarán más fácil a esto: 1. Abre espacios de participación y opinión para que tus empleados desarrollen nuevas ideas; y 2. Manifiéstales lo importante que ellos son para ti.

Con estos dos aspectos claves en mente, te será más fácil comenzar a ejecutar pequeñas acciones de fidelización de púbico interno en tu empresa, creando un espacio de trabajo cómodo y agradable (Entrepreneur, s.f.).

Es así como se te facilitará definir si tus empleados están en el puesto correcto según sus conocimiento, intereses y actitudes, de no hacerlo, estarás teniendo un empleado que no se interesa por tu empresa.

Nunca pierdas de vista la importancia de darles las herramientas que necesitan para cumplir sus funciones dentro de la empresa, ya que si tienes metas y exigencias pero no entregas lo necesario para cumplir con el objetivo, tus empleados llegarán más rápido al aburrimiento.

Así mismo, no pierdas de vista recordarles cuál es el objetivo de su cargo, al mismo tiempo que destacas sus logros y premias sus avances en el trabajo. De esta manera los mantendrás animados a seguir adelante.

Brindarles espacios de autonomía para realizar las labores encomendadas y abre espacio que no estén relacionados con el trabajo. Estos espacios de “distracción” mejora la productividad y las relaciones entre compañeros.

Sumado a esto, y aunque no siempre es posible, intenta ofréceles oportunidades de crecimiento laboral, horarios flexibles y respeta su tiempo. De esta manera y a bajos costos, tus empleados se sentirán más a gusto en tu empresa.

Hasta acá hemos descrito algunas acciones que puedes realizar a bajo costo (incluso sin dinero), sin embargo, a continuación, te vamos a mostrar unas alternativas, las cuales pueden costar un poco para tu empresa (Corporación Industrial Minuto de Dios, 2017):

Sorprenda a su familia Invite a un desayuno Haga una calle de honor
Recomiende en LinkedIn Cree el día de la familia Permite que tus empleados salgan más temprano un día a la semana
Ofrezca un paseo al aire libre Busque un trofeo rotativo Taxi de cortesía
Agradezca Contrate servicios de vacunación Haga una universidad corporativa
Dé un almuerzo de bienvenida Diseñe una biblioteca para uso común Día libre de cumpleaños
Muestre fotos de ellos Establezca convenios con restaurantes Ceremonia de cualidades
Ponga snacks Viernes de palomitas de maíz Horario flexible

Llevando acabo pequeñas acciones como estas, garantizarás la disminución de la fuga de talento https://mdc.org.co/blog-consultoria-fuga-talento-humano/ de tu empresa. Debes tener en cuenta que para retener a tu personal puedes (Corporación Industrial Minuto de Dios, 2018):

  1. Enfocarte en el empleado.
  2. Crear un buen ambiente laboral.
  3. Desarrollar las habilidades de liderazgo de tus empleados.
  4. Proponer ambientes retadores que eviten el estancamiento laboral.
  5. Impulsar el desarrollo de los empleados a través de la adquisición de conocimiento y el fomento de nuevas oportunidades.
  6. Ofrecer salarios equitativos y acordes a los perfiles.
  7. Gestionar el talento a partir de los conocimientos que cada persona posee y aporta a la empresa.

Con estas claves y las acciones completas que te hemos compartido, podrás generar un mejor ambiente laboral con tus empleados, lograrás que ellos amen tu empresa y mejorará tu productividad empresarial.

Referencias:

Corporación Industrial Minuto de Dios [CIMD]. (2017). 22 formas de enamorar a los empleados. CIMD [Blog]. Recuperado de https://mdc.org.co/22-formas-de-enamorar-a-los-empleados/

Corporación Industrial Minuto de Dios [CIMD]. (2018). Consejos para acabar con la fuga de talento humano de tu empresa. CIMD [Blog]. Recuperado de https://mdc.org.co/blog-consultoria-fuga-talento-humano/

Entrepreneur. (s.f.). 10 formas de motivar a tus empleados (sin dinero). Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/269263

InfoJobs. (2018). Cómo motivar a los trabajadores para ganar en eficiencia. InfoJobs. Recuperado de https://recursos-humanos.infojobs.net/motivar-a-empleados-para-ganar-eficiencia

Madrigal, Ángeles. (2015). 9 características de un equipo de alto rendimiento. Alto nivel. Recuperado de https://www.altonivel.com.mx/empresas/53460-9-caracteristicas-de-un-equipo-de-alto-rendimiento/