¿Cómo pasar de la zona de confort a la zona de éxito?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El salir de la zona de confort suele ser un tema con el que muy pocos se enfrentan, implica salir de ese lugar donde nos sentimos seguros, en el que controlamos todo lo que se nos presenta, es una zona de conformismo de donde no quieres salir y cuando se te presentan esas situaciones, sientes que se te sale de las manos y simplemente te conformas con el resultado, aunque no sea el mejor, sencillamente por temor a lo desconocido.

Siempre has tenido sueños y metas que has querido cumplir, pero por el hecho de que se salen de tu forma de vida habitual no las realizas, así que solo se quedan ahí en sueños idealizados, porque estás cómodo y estancado en un limitado mundo de posibilidades, si comienzas a enfrentarte a nuevas situaciones, a perder ese miedo a las aventuras, a las nuevas experiencias. Puedes pasar de esa zona de confort a una zona de aprendizaje, donde puedes desarrollar tus ideas, desarrollarte como persona, estimular tu creatividad al conocer nuevas cosas, hasta ampliar tu círculo social lo que genera por ende aún más experiencias.

“Salir de la zona de confort implica que tengas la claridad de que para obtener resultados distintos necesitas actuar diferente” (Emprendiendo Historias, 2018). Y actuar diferente te abre paso por nuevos caminos que te ayudarán a emprender todos esos proyectos que tenías idealizados y, mejor aún, te hará sentir orgulloso contigo mismo, gracias a la autoconfianza que adquieres al ver que dominas cosas que quizá no pensabas anteriormente que podías hacer o que no pensabas hacías bien.

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad” Victor Hugo (Zuñiga, 2013).

Recomendaciones para salir de tu zona de confort 

Enfrentarse a terrenos desconocidos es un gran reto y más si es para poder construirte como persona y desarrollar tus sueños, así que acá tienes algunas recomendaciones que te ayudarán a dar un paso fuera de tu zona de confort (García, s.f.):

  1. Rétate:

    Cada día en la mañana prográmate un reto diferente, esto hará que tengas tu mente enfocada y activa en tu proyecto. Además, el estar viviendo algo diferente de tu diario vivir,  así sea una hora,  te preparará a enfrentarte a nuevas cosas. Como dice García (s.f.), “alcanzar nuevas cimas supone el riesgo de hacer cosas que no se nos dan tan bien o que nos provoca cierto miedo o inseguridad”.

  2. Identifica tus límites:

    Siempre has pensado que sabes hasta dónde llegas y qué situaciones debes enfrentar, al desafiarlas, te das cuenta hasta dónde eres capaz de llegar realmente, conoces tus miedos y debilidades y así, irás derrotando cada uno de esos obstáculos que impiden tu desarrollo.

  3. Examínate:

    Piensa detenidamente en cómo haces las cosas, mientras más cambios, estarás más abierto y dispuesto a la adaptabilidad, y así con el tiempo, el hecho de enfrentarte a cosas nuevas no será un problema.

  4. Busca compañía:

    Comenzar solo puede ser aún más agobiante que hacerlo al lado de otra persona, busca a alguien que no sea igual que tú, alguien que te muestre nuevas formas de ver las cosas y situaciones, que te lleve a exigirte más y a estar más activo día a día, que te proponga cosas nuevas y aporte nuevas visiones a tus proyectos y a tu vida.

  5. Deja tus excusas a un lado:

    Sé precavido, cuando te pongas una tarea o un reto, piensa en todas las excusas que se te pueden presentar para no realizarla o para aplazarla, así serás consciente de la responsabilidad que tienes y dejarás la pereza a un lado.

  6. Conoce gente nueva:

    Los nuevos amigos se dan por nuevas experiencias y nuevas oportunidades, muchos de los temores al afrontarse a nuevas situaciones, es tener que enfrentarse a nuevas personas, por el qué dirán, por eso, atrévete a hacer cosas que nunca has hecho sin importar la opinión del otro, antes esa opinión te va a ayudar a reconocer en qué debes mejorar para próximas ocasiones.

  7. Haz algunos cambios:

    Los cambios te ayudan a conocerte y a conocer, cambia la ruta habitual por la que vas a tu trabajo, automáticamente tu día y tu estado de ánimo serán diferentes, el viaje ya no será innato, estarás completamente atento a todo lo que te rodea.

Estas recomendaciones te ayudarán para que en la medida en que pasa tu día a día y las vayas implementando, adquieras más confianza y el adaptarte a los cambios no sea un reto, emprender no es fácil, sin embargo, si te atreves a salir de tu zona de confort, garantizas el desarrollo de tu proyecto.

Finalmente, una persona exitosa no lo es solo por sus ganas, sino por sus actos, por enfrentarse a situaciones nuevas, salir de la zona de confort te abre las puertas a un sinfín de oportunidades con las que desarrollarás tus proyectos y llegarás a la zona del éxito, creciendo cada día y viviendo todo al máximo, superando cada uno de los obstáculos que los mismos proyectos te presentan.

Referencias:

Cala, Ismael. (2017). ¿Cómo salir de la zona de confort? El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/vida/educacion/como-salir-de-la-zona-de-confort-columna-de-ismael-cala-150836

García-Allen, Jonathan. (s.f.). ¿Cómo salir de tu zona de confort? 7 claves para lograrlo. Psicología y mente. Recuperado de https://psicologiaymente.com/coach/salir-zona-de-confort-claves

Ortiz, Diego. (2018). Cómo salir de la zona de confort: 40 trucos para lograrlo fácilmente. Emprendiendo Historias. Recuperado de https://www.emprendiendohistorias.com/como-salir-de-la-zona-de-confort/

Que aprendemos hoy. (2013). ¿Qué es la zona de confort? Que aprendemos hoy. Recuperado de http://queaprendemoshoy.com/que-es-la-zona-de-confort/

Zuñiga, Okairy. (2013). Sal de tu zona de confort. La Mente es Maravillosa. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/sal-de-tu-zona-de-confort/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios