Cómo potencializar la productividad empresarial

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La productividad empresarial es uno de los factores clave de cualquier negocio, pues tiene como objetivo principal producir en cantidad máxima y lo mejor posible. 

Esforzarse por lograr la máxima eficiencia y eficacia en cada uno de los procesos llevados a cabo dentro de la empresa debería ser una prioridad absoluta para cualquier compañía.

Este es un indicador crucial, pero muchas veces se pasa por alto dadas las ocupaciones del día a día.

Además de ser importante, debería medirse de forma objetiva y rigurosa, pues todas las empresas deberían ser capaces de saber exactamente cómo es su productividad, en qué se basa y en qué fallan.

Es un indicador igual de importante (o más) que la retribución económica de la compañía.

Mejorar la productividad laboral es la pieza clave en las organizaciones que pretenden alcanzar el éxito empresarial.

Las empresas buscan trabajadores aptos que puedan realizar mucho trabajo en menos horas, para lograrlo, las organizaciones deben conocer técnicas para mejorar la productividad laboral.

Factores  para potencializar la productividad empresarial en tu compañía

  1. Ten una buena organización interna: administrar el tiempo correctamente es muy importante a la hora de aumentar nuestra productividad empresarial ya que todo el tiempo que perdemos dejamos de ser productivos. 
  2.  
  3. Las empresas deben marcar rutinas de trabajo: en las que se identifique la ocupación que desempeña el empleado, de esta manera será más fácil percibir los tiempos que requiere y la dificultad de cada tarea. 
  4.  
  5. Por su parte, el trabajador debe conocer claramente en qué consiste su actividad y poder hacer uso de las herramientas necesarias que faciliten su trabajo.  
  6.  
  7. Es esencial planificarse el día y establecer prioridades para poder alcanzar los objetivos y metas establecidas.
  8.  
  1. Establecer metas y objetivos: se debe indicar un camino a seguir, pero orientarse a los objetivos empresariales no siempre es fácil.

  2. La falta de motivación, la existencia de elementos de distracción o bien la poca competencia puede ir en contra de los objetivos trazados por la empresa. 
  1.  
  2. Comunicación transversal en la empresa: el flujo de información y comunicación interna entre los departamentos en imprescindible para mejorar la productividad de la empresa.
  3.  
  4. Superar los problemas de forma rápida y eficaz: mediante formación ante posibles crisis permitirá que el trabajador sea capaz de evaluar, tomar decisiones y solucionar incidencias de forma apropiada. 

  5. Fomentar las sinergias: esto permitirá que los equipos puedan comunicarse y trabajar mejor, generando motivación interna y con ello el aumento de la productividad.

  6. Pues, si te rodean buenos colaboradores y trabajas en armonía con ellos, los resultados serán siempre mejores. 

  1. Hay una técnica llamada el “Bridge building, una manera de construir puentes entre departamentos mediante estructuras horizontales en las que todos se conocen y se relacionan.
  1.  

Otros factores para mejorar la productividad empresarial

  1. Incentivar de la creatividad

  2. Es muy importante este punto, ya que propiciar espacios creativos producirán cambios en la empresa que permitan aumentar la productividad empresarial.
  1.  
  2. Flexibilidad horaria de los trabajadores

  3. Dar la oportunidad al empleado de organizar sus horas de trabajo le aportará autogestión y confianza.

Además, dicha oportunidad permitirá potenciar medidas de conciliación y flexibilidad laboral, esto es fundamental para incrementar la motivación del colaborador.
  1.  
  2. Recuerda que un empleado descontento es un empleado poco productivo, las empresas que concilian y dan este beneficio, ven reducido su ausentismo laboral en un 30%.
  3.  
  4. Delegar trabajo: 

  5. Esto es una responsabilidad que motiva al empleado ya que percibe la confianza y le da mayor autonomía en la toma de decisiones algo positivo para aumentar su vínculo con la empresa.
  6.  
  7. Fomentar la cultura de la Innovación

  8. La innovación debe pensarse como nuevas oportunidades para expandirse y nuevas soluciones para ahorrar tiempo y dinero.

  9. Comunicación transversal en la empresa: 

  10. El flujo de información y comunicación interna entre los departamentos en imprescindible para mejorar la productividad de la empresa.
  11.  
  12. Superar los problemas de forma rápida y eficaz

  13. Mediante formación ante posibles crisis permitirá que el trabajador sea capaz de evaluar, tomar decisiones y solucionar incidencias de forma apropiada.
  14.  

  1. ¿En que fallan las empresas y cómo pueden mejorar? 

  1. Muchas compañías fallan al no crear una estructura interna donde todas las áreas y niveles de la compañía se comuniquen y descubran nuevas oportunidades y soluciones.

  2. Incorporando mejoras tecnológicas alcanzan los resultados y con ello se aumenta la productividad de la empresa. 
  3.  
  4. Las empresas deben ser cada vez más competitivas y para ello necesitan innovar utilizando nuevas tecnologías e invirtiendo en procesos de producción, además estas herramientas son claves para deshacernos de los procesos que no aportan valor.
  5.  

Por consiguiente, entre más grande sea la compañía, es más difícil, por suerte, las plataformas de trabajo digital donde todos pueden estar conectados trabajando juntos sin importar donde están físicamente realmente ayudan a las grandes compañías a sentirse más ágiles y eficientes.

Por último, recuerda que los trabajadores deben sentirse valorados y partícipes en la empresa, puesto que la participación de los trabajadores es determinante para lograr la productividad.

Referencias:

Emprendepyme.net. (s.f) Cómo mejorar la productividad empresarial. Emprendepyme.net. Recuperado de https://www.emprendepyme.net/como-mejorar-la-productividad-laboral.html

Hibox. (2017). ¿Cómo mejorar la productividad empresarial? Hibox. Recuperado de https://www.hibox.co/es/blog/como-mejorar-la-productividad-empresarial/

Workmeter buen trabajo. (2012) La importancia de la productividad empresarial. Recuperado de https://es.workmeter.com/blog/bid/229017/la-importancia-de-la-productividad-empresarial

Mi Work. (2019). Tipos de innovación empresarial. Recuperado de https://miwork.co/blog-tipos-de-innovacion-empresarial/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario