Cómo realizar una correcta administración de la calidad en tu empresa

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Para realizar una correcta administración de la calidad en tu empresa o TQM, por sus siglas en inglés, lo primero que debes tener en cuenta es que esta es responsabilidad de todos sus integrantes, es decir, de todas las personas que la componen, desde el alto mando hasta las posiciones operativas.

Lo anterior se debe a que cada uno es el encargado, desde sus respectivas áreas, de aportar a la calidad total de la empresa, especialmente porque la administración de la calidad busca crear conciencia de su importancia dentro de ella, por consiguiente:

La alta gerencia debe:

– Proporcionar la visión

– Reforzar los valores

– Reforzar las metas 

Y adicionalmente debe asignar los recursos al programa de calidad total, ya que esta demanda un flujo libre de información y lineamientos que deben provenir de esta área de la empresa.

Además, es necesario que los altos mandos participen capacitando a sus colaboradores en los temas que se requieran

Lo anterior con el propósito de que estos logren utilizar las herramientas que permitan aportar positivamente al mejoramiento de la calidad.

El mejoramiento continuo de la calidad debe monitorearse a través de la recopilación de datos, su evaluación y retroalimentación, lo que posibilitará el desarrollo de programas de mejora, con los cuales se evitarán reprocesos innecesarios que afectan la productividad de la empresa.

También hay que tener presente que la mejora de la calidad es un proceso a largo plazo, que debe reconocerse, reforzarse y recompensarse. 

Por lo tanto, es necesario que la alta gerencia ofrezca incentivos que motiven a sus colaboradores a realizar de la mejor manera las actividades que les son asignadas.

Ventajas de la administración de calidad

Cuando este tipo de administración se realiza correctamente se generan ventajas importantes que en general, permiten que la empresa sea más competitiva, tales como:

  • Mayor satisfacción en los clientes
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  • Esto se debe a que la calidad es uno de los factores más importantes a la hora de elegir un producto o servicio frente a otros, por lo tanto, si aquello que ofreces supera las expectativas de tus clientes, repercutirá positivamente en su satisfacción con tu marca y adicionalmente, en su reputación.
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  • Menos defectos y desperdicios
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  • Los cuales se logran cuando se eliminan las actividades que no aportan valor, es decir, aplicando métodos como el Lean Manufacturing, con el que optimizarás la producción eliminando los desperdicios.
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  • Mayor productividad
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  • A través de mejores métodos de trabajo, disposición de recursos y entrenamiento necesarios para fortalecer las capacidades de tus colaboradores. 

  • Además, esto evita reprocesos y errores que retrasan los procesos de diseño y desarrollo de productos/servicios.
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  • Reducción de costos
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  • Gracias a la evaluación del mercado y de las necesidades de los consumidores, enfocando los procesos de la empresa en torno a la calidad. 

  • También, se debe a las mejores prácticas que se obtienen por medio de la capacitación y el aprovechamiento de los recursos con la que se cuenta.
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  • Mejor rentabilidad
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  • Ya que al aplicar la administración total de la calidad definimos una serie de indicadores que nos permiten conocer con detenimiento el comportamiento de la rentabilidad, la cual mejorará gracias a la buena calidad de lo que ofreces en el mercado.
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  • ¿Qué logra una correcta administración de la calidad?

Una correcta administración será una labor que, liderada de la mejor manera, podrá conllevar múltiples beneficios tanto para los colaboradores como para la compañía, pues los procesos serán más eficientes, las ganancias mayores y la mejora será continua.

Si estás buscando asesoría para mejorar la calidad, rentabilidad y por consiguiente la competitividad de tu empresa, nosotros podemos ser tu mejor aliado. 

Contáctanos, nuestros expertos te asesorarán de acuerdo a las necesidades de tu empresa y el sector en el que se encuentre: jmoreno@mdc.org.co

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Referencias:

Geinfor (2019) TQM: Gestión de la calidad total. Recuperado de https://geinfor.com/business/tqm-gestion-de-calidad-total/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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