Cómo sacar provecho a la sostenibilidad empresarial

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Por muchos años la sostenibilidad empresarial se ligaba únicamente a que las compañías fueran rentables; con el paso del tiempo y los cambios climáticos fue necesario que las empresas tomaran acción con respecto al mantenimiento de sus actividades responsables con el medio ambiente; pero hoy en día la sostenibilidad empresarial va más allá.

Las empresas se han convertido en las instituciones con mayor poder desde que al mundo lo mueve las leyes de mercado, son un pilar importante en la construcción social y por ende llevan la responsabilidad de aportar y mantener seguro el entorno en el que se mueven.

La sostenibilidad empresarial representa una oportunidad de cambio hacia una nueva forma de negocio, donde los esfuerzos que una empresa hace para mantener su actividad económica deben considerar factores sociales y medioambientales que representan una acción responsable con los recursos.

Por lo tanto, para las empresas es importante que desde sus actividades se establezcan parámetros que den cuenta de la utilización de los recursos en la actividad empresarial, para establecer la viabilidad de los recursos:

– Financieros 

– Humanos

– Operacionales 

Y como tratan a los recursos tangibles; 

– Insumos

– Materiales, e incluso, residuos.

Como las empresas son un conjunto de actividades que hacen posible el desarrollo y el cumplimiento de un mismo objetivo, la cultura organizacional juega un rol importante en el momento de construir prácticas internas sobre el uso eficiente de los recursos.

Características de la  sostenibilidad

Algunas de las características que ayudan a la organización y a la gestión para que los recursos sean eficientemente utilizados tanto financiera como ambientalmente y de manera responsable con la sociedad son:

– Generar buenas prácticas de trabajo: esto mantendrá el bienestar de los colaboradores y maximizar la productividad de la empresa.

– Realizar evaluación de los recursos: debemos llevar un control de qué, en qué y cómo lo estamos gastando.

– Evaluar el consumo de insumos derivados del medioambiente, como energía eléctrica, agua, gas, papel y otros.

– Tratar responsablemente los residuos: aunque parezca una cosa sin importancia, dentro de una compañía es importante el manejo de estos, por eso debemos aprovechar al máximo los elementos que tengan condiciones para ser utilizados y no generar residuos innecesariamente.

– Establecer contacto con la comunidad: como parte de la responsabilidad social es necesario estar en contacto con la comunidad para recibir inquietudes y preocupaciones con respecto a la actividad empresarial.

Pero si hablamos de sostenibilidad es importante también hablar de rentabilidad, esta se convierte en el principal factor de una empresa, porque nos da la oportunidad como empresa de ser sostenibles y así aportar no solo a la economía, sino también a los cambios sociales que se van necesitando con el paso de los años y las demandas o solicitudes de una nueva sociedad más responsable con su entorno.

Aspectos a tener en cuenta

Muchas de las empresas que se han quedado en el camino, durante este proceso se cruzaron con varios aspectos que promueven el enriquecimiento de la compañía sin una retribución al ambiente, ni a la sociedad, como:

– El costo económico que supone generar procesos de sostenibilidad es muy alto para la empresa y no es una prioridad.

– La legislación del país no es exigente y les permite realizar su actividad, aun cuando esta no esté alineada con el cuidado del medioambiente y el respeto por las comunidades.

– El poder económico de la empresa es muy fuerte y los residentes no oponen resistencia a su actividad, porque podría generarles un problema mayor.

Por estas razones la sostenibilidad empresarial es un desafío para los gerentes y directores, es alcanzar un equilibrio entre el éxito económico y el bienestar de la compañía, el ambiente y la sociedad en donde se encuentran, ya que alguno de los últimos sea más difícil de sostener.

Por eso es importante dentro de nuestra actividad empresarial realizar las evaluaciones de negocio dentro de parámetros rentables para nuestra compañía, pero también tener en cuenta:

– Variables sociales

– Legales

– Medioambientales

– Comerciales 

– Económicas.

Lo anterior debido a que el éxito de un negocio no solo depende de un buen estudio de mercado, sino también, de un buen tratamiento y relación con el medioambiente, y la relación con la comunidad.

Las 7 claves de Dow Jones

Para concluir, la responsabilidad de las empresas va más allá de la rentabilidad económica que susciten, en ese sentido Dow Jones nos brinda 7 claves que valen la pena conocer para realizar una gestión de sostenibilidad.

  1. Unidad de negocio.
  2. La empresa como parte de su entorno
  3. Liderazgo de la dirección.
  4. Participación de los colaboradores.
  5. Control de flujo de caja / evaluación de recursos.
  6. Estrategias comerciales.
  7. Plan de ahorro programado.

¡No esperes más para aprovechar la sostenibilidad en tu empresa!

¿Quieres saber más sobre sostenibilidad y como desarrollarla dentro de tu organización de modo que siempre estés un paso adelante? Contáctanos. WhatsApp 316 329 6356

Referencias

Economipedia. Sostenibilidad empresarial. 2020. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/sostenibilidad-empresarial.html

EAE Business School. Claves para conseguir la sostenibilidad empresarial.2017. Recuperado de:  https://retos-directivos.eae.es/claves-para-conseguir-la-sostenibilidad-empresarial/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

2 comentarios

  1. es muy importante que todas las empresas nos concienticemos del trato con el medio ambiente ya que si se continua sin poner un limite nos vamos a quedar sin planeta , la responsabilidad empieza por casa y es de todos .

    • Hola Adriana, claro que sí, muy cierto lo que nos dices. Además, desde casa también debemos cuidar el medio ambiente, pues todas la acciones que realizamos día a día suman positivamente a lograr este objetivo. Que tengas un excelente día 😀

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