Después de conocer sobre la universidad corporativa y la formación empresarial, es importante que como empresarios sepamos cómo evaluar el plan de formación empresarial que se ha implementado en la organización, cuáles son sus consecuencias, si trajo o no mejoramiento en la productividad de la empresa.

El análisis y la evaluación del plan de formación empresarial es un instrumento que pretende conocer el grado de consecución de los objetivos iniciales, el grado de satisfacción de los participantes, y al final identificar el diseño adecuado para  planes de capacitación futuros.

Los propósitos de la evaluación y el análisis de la formación empresarial, según Talbot y Ellis (1995) son:

  • Determinar si los objetivos y contenidos de las acciones formativas son coherentes con las necesidades de la organización.
  • Valorar si los objetivos fijados se están consiguiendo de la forma más efectiva y económica posible.
  • Identificar los cambios y modificaciones necesarias para mejorar.
  • Mejorar los procesos de aprendizaje como vía de perfeccionamiento de la formación.

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Existen dos tipos de evaluación que se puede realizar para dimensionar los resultados del plan de formación empresarial:

1. Evaluación de adquisición de conocimientos o habilidades

Se realiza la evaluación con respecto a los conocimientos adquiridos durante el plan de formación empresarial. Se puede realizar por medio de:

  • Controles o test durante el proceso.
  • Test o exámenes finales.
  • Situaciones de prueba y estudio de casos.
  • Participación en debates y discusiones durante el proceso de formación.
  • Utilización de tablas de valoración de técnicas manuales, intelectuales o sociales.
  • Empleo de escalas de diferencial semántico para medir el cambio de actitudes en los participantes.

2. Evaluación de la calidad de formación.

Correspondiente a la reacción de los participantes del plan, ante el proceso. Se realiza mediante técnicas como:

  • Cuestionarios o entrevistas individuales y grupales.
  • Discusiones en grupo.
  • Informes realizados por los participantes.

Según Kenney y Donnelly (1972), existen unos niveles de evaluación para analizar los resultados de cualquier intervención informativa:

a)Nivel de validación: realizado mediante tesis y cuestionarios; permite medir el aprendizaje, la adquisición de conocimientos y habilidades.

b)Nivel presupuestario: se limita al control y detección de los recursos financieros para cubrir los procesos de formación.

c)Nivel de costo-efectividad: comparación de costos de los diferentes métodos de formación.

d)Nivel de costo-beneficio: identifica la contribución que la formación le ha hecho a los objetivos de la organización, con esta finalidad se miden los costos y los beneficios atribuibles a una inversión en formación concreta.

e)Enfoque de inversión: se analizan los gastos y costos de la formación y de los resultados de la inversión en comparación con otros resultados posibles.

El objetivo general de implementar un plan de formación empresarial consiste en una labor de conocimiento, donde los participantes generan desarrollo y optimización de la empresa, favorecen a que exista un adecuado clima de trabajo, potencian sus capacidades personales, profesionales y laborales y aumentan los niveles de productividad de la empresa, logrando conformar un equipo de trabajo adecuado y capaz de atenerse ante las labores empresariales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Talbot, J.R. Ellis, C.D. (1995). Analysis and costing company training. London: Gower Press. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED9999120181A/17245

Kenney, J. Donnelly, P. (1972). Manpower training and development. London: Harrap. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED9999120181A/17245

Fernández, Carolina. Salinero, Miguel. (1999). El diseño de un Plan de Formación como estrategia de desarrollo empresarial: estructura, instrumentos y técnicas. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED9999120181A/17245

Educación. (s.f). Evaluación del Plan de Formación. (Entrada de blog) Recuperado de: https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/plan-de-formacion-2012-2013/evaluacion-del-plan-de-formacion

Gutiérrez Simino, Sara. (2016). Opinando en nuestro blog: 10 pasos para realizar el plan de formación. (Entrada de blog) Recuperado de: https://affor.es/index.php/es/blog/78-10-pasos-para-realizar-el-plan-de-formacion