¿Cómo ser emprendedor en Latinoamérica y no morir en el intento?

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El emprendedor en Latinoamérica se enfrenta a grandes retos en el proceso de transformación de su idea de negocio, ya que debe sortear factores económicos y gubernamentales que se puedan presentar en su entorno.

Emprender se asocia al desarrollo de una idea de negocio que responda a una necesidad social y que conlleva a la creación de una empresa, su incursión en nuevos mercados y al desarrollo de nuevos productos.

Sumado a estos factores, es de suma importancia aplicar procesos de innovación en los que se evidencie la transformación de un producto o servicio para que este llegue a ser exitoso en el mercado.

“Las empresas medianas y grandes, que en general dirigen los emprendedores más dinámicos, son también las que tienen más probabilidades de innovar de distintas maneras. Asimismo, es más probable que exporten al mercado exterior, registren patentes, inviertan en investigación y desarrollo (I+D), introduzcan productos nuevos, mejoren los procesos productivos, cooperen con otras empresas para innovar, importen tecnologías nuevas y exporten capital al extranjero (Lederman, Messina, Pienknagura & Rigolini, 2014)”.

Por tanto, los Gobiernos deberían prestar una atención especial a los emprendimientos que se dan en sus países, que sin bien son de productividad reducida e ingresos bajos, fomentan el crecimiento y desarrollo de la sociedad.

En Colombia se estima que el 53% de los ciudadanos tiene intensión de montar empresa, el 74% no tiene temor al fracaso, 68% considera tener lo necesario para ello y el 51% cree que encontrará oportunidades para emprender. Esto nos posiciona, en el transcurso del 2017, como el país con más emprendedores en Latinoamérica y el tercero en el ámbito mundial (Portafolio, 2017).

Según Villafranco (2018), existen 6 factores que ayudan a potenciar el emprendimiento en Latinoamérica:

  1. Establecer ecosistemas de innovación más fuertes.
  2. Contar con instrumentos que ayuden a agilizar a las compañías.
  3. Enfocar a los emprendedores a trabajar en problemas de su región.
  4. Regular y establecer programas que estimulen el emprendimiento y la innovación.
  5. Apoyar la creatividad.
  6. Enseñar a las personas a ser más independientes.

Ser emprendedor en Latinoamérica trae muchos beneficios: puede hacer ese proyecto que siempre ha soñado, consigue independencia y libertad, puede manejar su horario, los ingresos son proporcionales a su esfuerzo, puede conseguir el trabajo que siempre ha deseado, selecciona a su propio equipo de trabajo y contribuye a la mejora del entorno.

Para lograrlo y no morir en el intento, te recomendamos lo siguiente:

  • Debe apasionarte lo que haces
  • Se innovador y desarrolla tu creatividad
  • Trabaja con persistencia para conseguir lo que deseas
  • Piensa siempre cómo puedes mejorar tu producto o servicio
  • Actualízate cada día con las noticias de tu gremio
  • Se un buen líder y comunicador
  • Siempre aprende cosas nuevas
  • No dudes de tu idea y misión
  • Fomenta un buen clima en tu equipo de trabajo
  • Asume riesgos
  • Nunca te quede con preguntas, busca
  • Relaciónate con personas que tengan que ver con tu negocio
  • Aprende a escuchar y observar
  • Si estás iniciando, busca un trabajo de medio tiempo
  • Crea y proyecta tu marca personal
  • Sácale provecho a las redes sociales

Y recuerda que existen programas como MiWork que te ayudan en la creación, el desarrollo y la consolidación de tu idea de negocio.

Referencias:

Lederma, D., Messina, J., Pienknagura, S. & Rigolini J. (2014). El emprendimiento en américa latina. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial. Recuperado de http://www.redtransfer.org/blog/informe-del-banco-mundial-el-emprendimiento-en-america-latina-muchas-empresas-y-poca-innovacion/

Portafolio. (2017). Colombianos: los terceros más emprendedores a nivel mundial. Portafolio. Recuperado de http://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/colombianos-los-terceros-mas-emprendedores-a-nivel-mundial-504919

RedTransfer. (s.f.). Informe del banco mundial: “el emprendimiento en américa latina: muchas empresas y poca innovación”. Redtransfer NOTICIAS. Recuperado de http://www.redtransfer.org/blog/informe-del-banco-mundial-el-emprendimiento-en-america-latina-muchas-empresas-y-poca-innovacion/

Villafranco, Gerardo. (2018). 6 factores para potenciar el emprendimiento en Lationamérica. World economic fórum. Recuperado de https://www.weforum.org/es/agenda/2018/01/6-factores-para-potenciar-el-emprendimiento-en-latinoamerica

Escrito por: Astreed Jullieth Valderrama

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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