¿Cómo ser emprendedor en Latinoamérica y no morir en el intento?

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El emprendedor en Latinoamérica se enfrenta a grandes retos en el proceso de transformación de su idea de negocio, ya que debe sortear factores económicos y gubernamentales que se puedan presentar en su entorno.

Emprender se asocia al desarrollo de una idea de negocio que responda a una necesidad social y que conlleva a la creación de una empresa, su incursión en nuevos mercados y al desarrollo de nuevos productos.

Sumado a estos factores, es de suma importancia aplicar procesos de innovación en los que se evidencie la transformación de un producto o servicio para que este llegue a ser exitoso en el mercado.

“Las empresas medianas y grandes, que en general dirigen los emprendedores más dinámicos, son también las que tienen más probabilidades de innovar de distintas maneras. Asimismo, es más probable que: 

– Exporten al mercado exterior

– Registren patentes

– Inviertan en investigación y desarrollo (I+D)

– Introduzcan productos nuevos

– Mejoren los procesos productivos

– Cooperen con otras empresas para innovar

– Importen tecnologías nuevas 

– Exporten capital al extranjero.

Por tanto, los Gobiernos deberían prestar una atención especial a los emprendimientos que se dan en sus países, que sin bien son de productividad reducida e ingresos bajos, fomentan el crecimiento y desarrollo de la sociedad.

En Colombia se estima que el 53% de los ciudadanos tiene intensión de montar empresa, el 74% no tiene temor al fracaso, 68% considera tener lo necesario para ello y el 51% cree que encontrará oportunidades para emprender. Esto nos posiciona, en el transcurso del 2017, como el país con más emprendedores en Latinoamérica y el tercero en el ámbito mundial.

6 factores que ayudan al emprendedor en Latinoamérica:

  1. Establecer ecosistemas de innovación más fuertes.
  2. Contar con instrumentos que ayuden a agilizar a las compañías.
  3. Enfocar a los emprendedores a trabajar en problemas de su región.
  4. Regular y establecer programas que estimulen el emprendimiento y la innovación.
  5. Apoyar la creatividad.
  6. Enseñar a las personas a ser más independientes.

Entonces, ser emprendedor en Latinoamérica trae muchos beneficios: puede hacer ese proyecto que siempre ha soñado, consigue independencia y libertad, puede manejar su horario, los ingresos son proporcionales a su esfuerzo, puede conseguir el trabajo que siempre ha deseado, selecciona a su propio equipo de trabajo y contribuye a la mejora del entorno.

Recomendaciones

Para lograrlo y no morir en el intento, te recomendamos lo siguiente:

  • Debe apasionarte lo que haces
  • Se innovador y desarrolla tu creatividad
  • Trabaja con persistencia para conseguir lo que deseas
  • Piensa siempre cómo puedes mejorar tu producto o servicio
  • Actualízate cada día con las noticias de tu gremio
  • Se un buen líder y comunicador
  • Siempre aprende cosas nuevas
  • No dudes de tu idea y misión
  • Fomenta un buen clima en tu equipo de trabajo
  • Asume riesgos
  • Nunca te quede con preguntas, busca
  • Relaciónate con personas que tengan que ver con tu negocio
  • Aprende a escuchar y observar
  • Si estás iniciando, busca un trabajo de medio tiempo
  • Crea y proyecta tu marca personal
  • Sácale provecho a las redes sociales

Finalmente, recuerda que existen programas como WorkOn que te ayudan en la creación, el desarrollo y la consolidación de tu idea de negocio.

Referencias:

Lederma, D., Messina, J., Pienknagura, S. & Rigolini J. (2014). El emprendimiento en américa latina. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial. Recuperado de http://www.redtransfer.org/blog/informe-del-banco-mundial-el-emprendimiento-en-america-latina-muchas-empresas-y-poca-innovacion/ 

Portafolio. (2017). Colombianos: los terceros más emprendedores a nivel mundial. Portafolio. Recuperado de http://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/colombianos-los-terceros-mas-emprendedores-a-nivel-mundial-504919

RedTransfer. (s.f.). Informe del banco mundial: “el emprendimiento en américa latina: muchas empresas y poca innovación”. Redtransfer NOTICIAS. Recuperado de http://www.redtransfer.org/blog/informe-del-banco-mundial-el-emprendimiento-en-america-latina-muchas-empresas-y-poca-innovacion/

Villafranco, Gerardo. (2018). 6 factores para potenciar el emprendimiento en Lationamérica. World economic fórum. Recuperado de https://www.weforum.org/es/agenda/2018/01/6-factores-para-potenciar-el-emprendimiento-en-latinoamerica

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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