¿Cómo transformar tu pasión en un emprendimiento?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Transformar tu pasión en un emprendimiento es poner en marcha tu idea de negocio, arriesgándote a que las cosas resulten bien o mal, es tomar el paso para cruzar el puente entre tener un sueño y una meta empresarial, lo cual implica calcular, lanzarse al agua y perseverar.

Todos tenemos una pasión que nos hace vibrar y un sueño que nos mueve el mundo, nacemos con las ganas de hacer cosas grandes, de ayudar a otros y de ayudarnos a nosotros mismos, algunos soñamos despiertos y otros dormidos, pero siempre estamos imaginando llegar a ese punto que hemos deseado.

Algunas personas ya han tomado el riesgo de poner en obra sus ideas de negocio, por lo que han diseñado un plan para ejecutar a perfección cada cosa que han de realizar, sigue su ejemplo y no dejes a la deriva tu pasión , ni te apresures a alcanzar tu futuro, todo llega en el tiempo correcto.

Lo primero que se nos viene a la mente cuando hablamos de emprender, es independizarnos de nuestros trabajos, creyendo que podemos hacer lo que queramos y cuando queramos, pero por nuestra experiencia, hemos visto que esto no siempre trae buenos resultados.

Puedes tomar dos caminos, renunciar y comenzar a ocupar tiempo completo en tu emprendimiento o seguir en tu trabajo y enfocarte en tu idea esperando a que se comiencen a dar los resultados que te den equilibrio económico, esta segunda opción es la más recomendada.

Como sabemos que ya tienes tu idea de emprendimiento en mente, adopta hábitos y principios que se enfoquen y te encaminen a donde quieres llegar, esto te ayudará a volverte más ordenado y claro con lo que esperas, recuerda que esta es una de las características más importante de quienes inician un negocio.

Luego trabaja para identificar aquellos talentos y habilidades que posees y sobre las cuales puedas trabajar, si crees necesitar ayuda para esto, puedes buscar la asesoría de un coach que te lleve a identificar quién eres, qué haces y cómo lo haces.

Pasos para transformar tu pasión en un emprendimiento

Esto es importante, ya que al conocer tus fortalezas, puedes trabajar sobre ellas para proyectarlas, por esto, Luis Alberto Santo (tomado de Delgado, 2018) nos comparte ocho pasos para descubrir, aprovechar y convertir un talento en un emprendimiento:

  1. Identifica qué dones y habilidades tienes.
  2. Empápate del tema de tu interés y con el que te identificas.
  3. Investiga y localiza a otras personas que se dediquen a hablar del tema de tu interés.
  4. Rodéate de personas que les apasione lo mismo que a ti.
  5. Acude a menudo a lugares donde hablen de tus temas preferidos.
  6. Aprende técnicas de marketing.
  7. Aprende a vender, ya que vender es servir.

De esta manera podrás identificar si lo que crees que te apasiona, realmente lo hace, además de reconocer si vas a llegar al éxito con esa idea; esto es importante, ya que en ocasiones los sueños se conciben bajo una perspectiva de posibilidades infinitas que con el paso del tiempo cambian para hacerse realidad o para nunca llegan a ser.

Recomendaciones

En esta perspectiva, David Ciudad, CEO de popiletic.com, nos da unas recomendaciones para convertir nuestros sueños en emprendimientos reales (tomado de Jaúregui & Carmona, 2014):

  1. Sueña y sueña en grande: si tienes una idea de negocio, piénsala en grande. Esta será la mejor manera de hacerte una idea de qué quieres conseguir.
  2. Haz lo que te guste hacer: la empresa que piensas montar debe estar alineada con tus gustos y motivaciones, con lo que te gusta hacer.
  3. Si tienes una idea, ponla en práctica: la diferencia entre una esta, un plan y una presentación se encuentra en ponerla en práctica.
  4. Construye un prototipo: este debe incluir una explicación clara de las funciones y ventajas que aporta.
  5. Tu idea debe ser diferente: esta necesita tener definido lo que lo diferencia de la competencia.
  6. Encuentra la prioridad de tu negocio: ya sea elaborar la estrategia, desarrollar el producto, dar a conocer la marca, etc.
  7. Define si lo que quieres es un proyecto o negocio: esto es importante ya que no todos los proyectos pueden traer beneficios, mientras que los negocios necesitan ser monetizados necesariamente.
  8. Sigue aprendiendo: recuerda que nunca se sabe lo suficiente, así que no te sientas incomodo con lo desconocido.
  9. Rodéate de más personas: por mucho que sepas y trabajes, necesitas ayuda de otros. No puedes hacer las cosas tu solo.
  10. Se cauteloso y cuidadoso con todo lo que haces y hacia donde te diriges.

Al convertirte en emprendedor, puede caer la moneda por cualquiera de sus lados, en una cara, puedes experimentar la parte dura: largas horas de trabajo, incertidumbre, presentaciones y rechazos, pero si funciona según lo esperado: tendrás libertad, disfrutarás de lo que te gusta, recibirás reconocimiento y podrás recibir la retribución de tanto trabajo.

Vive tu sueño y haz que ocurra. En Miwork te acompañamos para que asegures el éxito de tu idea, trabajando paso a paso, siendo guiado y asesorado para que tu negocio se encamine a lo que has pensado para él.

En Miwork co-creamos el negocio de tu vida.

Referencias:

Delgado, Ana. (2018). Cómo invertir tu pasión en la que profesión con la que ganar dinero. Emprendedores. Recuperado de http://www.emprendedores.es/gestion/pasion-profesion-ganar-dinero

Jaúregui, Fernando & Carmona, Lourdes. (2014). Cómo convertir con éxito tu éxito en una empresa. Editorial Almuzara, S.L. Recuperado de https://issuu.com/victore.cardozodelgado/docs/c__mo_convertir_con_exito_tu_sue__o

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios