Cómo utilizar la RPA para el pago de la nómina de tu pyme

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Sabías que, de acuerdo con un estudio de caso de UiPath*, la implementación del software RPA logró un 85% de mayor velocidad en el procesamiento de la nómina sin errores manuales?

¿Que es RPA?

El RPA es una tecnología que permite automatizar los procesos de una empresa con el propósito de reducir costos, al tiempo que se disminuye la cantidad de errores que pueden ocurrir cuando se realizan de forma manual.

Con relación al uso de esta tecnología en el área de Recursos Humanos o Talento Humano, su principal objetivo en la nómina de una empresa es automatizar el procedimiento manual y repetitivo que conlleva, ya que este requiere de un sinnúmero de normativas y de tareas de acuerdo a la compañía.

Estas tareas se realizan quincenal o mensualmente, dependiendo de la periodicidad que tenga programada la empresa.

Dichas tareas demandan mucho tiempo y que además, requieren de esfuerzos que pueden ser utilizados para otro tipo de actividades estratégicas para la organización.

Asimismo, es un proceso que puede generar gran cantidad de errores y poca exactitud con respecto a los datos que se deben ingresar, debido a que con el trabajo repetitivo, en ocasiones se pasan por alto detalles que pueden llegar a ser importantes posteriormente.

Por consiguiente, se producen retrasos en el pago que desencadenarán en inconformidades en los empleados, situaciones que debemos evitar puesto que, si se dan de forma recurrente, pueden provocar la renuncia de talento humano de calidad.

Ventajas para el pago de la nómina en tu empresa

  1. 1. Puedes verificar los datos de tus empleados, como deducciones, vacaciones, día laborados, incapacidades, entre otros, en diferentes dispositivos.

  2. 2. Calcula de forma automática la nómina y demás variables que conforman dicho proceso, con el mínimo margen de error.

  3. 3. Realiza la distribución de la nómina desde un mismo lugar, sin tener que acceder a cada uno de las plataformas bancarias por separado.

  4. 4. Tendrás respaldo (backup) en la nube de toda la información que necesites, con el objetivo que no perderla si ocurre algún problema técnico en tu empresa que no te permita acceder a ella.

  5. 5. Personaliza los recibos de nómina de tus colaboradores con los elementos que identifican a la marca, como el logo, los colores y fuentes corporativas, entre otros.

¿Cómo obtener la RPA para el pago de la nómina?

En el mercado existen diferentes compañías dedicadas al desarrollo de software para la automatización de la nómina en las empresas.

Lo que debes hacer es consultar cuáles son los planes que estas ofrecen y escoger la que mejor se ajuste a las necesidades de tu empresa.

Luego, debes tener presente si en tu empresa cuentas con la infraestructura suficiente para soportar un software de automatización de nómina.

Algunas de las compañías RPA aseguran que no se necesita una gran capacidad, es fundamental contar con buen acceso a internet para crear el respaldo de la información que se ingresa al software.

La inversión para este tipo de tecnología depende de elementos como la cantidad de empleados y el número de servicios que se van a contratar.

De igual forma, es necesario que tengas en cuenta que algunos de los planes no contienen todas las funciones, que en otros casos sí los integran.

En conclusión, la implementación de un sistema RPA en la empresa para el pago de la nómina generará altos beneficios tanto para tu empresa como para tus colaboradores.

Lo anterior se da gracias a que con ella se reducirán los errores, se efectuarán los pagos a tiempo y finalmente, se podrá contar con mayor tiempo para proponer otras estrategias que complementen el correcto funcionamiento de la empresa.

*Empresa de software que desarrolla una plataforma para la automatización robótica de procesos.

Referencias:

Blog Hixsa (2018) Top 10 casos de uso para automatizar con RPA. Recuperado de https://blog.hixsa.com/posts/top-10-casos-de-uso-para-automatizar-con-rpa

Runa (s.f.) Recuperado de https://runahr.com/precio/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario