¿Cómo vencer el miedo a emprender?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Aceptémoslo, todos hemos tenido miedo a emprender y sino eres de aquellos que ha tenido esta sensación, déjanos decirte que tienes toda nuestra admiración y respeto, porque siendo sinceros contigo, creemos que esto es lo que detiene a muchas personas a emprender.

El miedo hace parte de la vida y es una emoción a la que nos debemos enfrentar todos los días, por eso nos cuesta tanto comenzar a realizar planes, avanzar en ellos y cumplir las metas que nos hemos propuesto.

Hablando de emprendimiento, el primer reto que debemos enfrentar es el miedo al fracaso, y siendo sinceros con nosotros mismo, debemos decirte que este miedo nunca se va.

Puedes optar por dos opciones: 

1. Paralizarte y no emprender 

2. Enfrentar tu miedo y sacar adelante ese proyecto de emprendimiento que has soñado. 

Sino enfrentas este temor a emprender, puede que más adelante tengas que enfrentar otro tipo de miedos.

Para vencer este miedo, debes comenzar por apegarte y poner tu confianza en ese proyecto que al que le has dedicado tiempo, dinero y mucha planeación.  

Consejos para perder el miedo a emprender

  1. Cambia la manera de expresarte: ¿sabías qué nuestro inconsciente se rige por el tipo de lenguaje que usamos para condicionar nuestras acciones? Por esta razón hay que cuidar lo que decimos.
  2. Observa las cosas en frío: esto significa que es muy importante no adelantarse a lo hechos, siempre va a ser mejor estar tranquilo y esperar.
  3. Deja de temer a la competencia: la clave del éxito está en observar, conocer y entender a la competencia, de esta manera se fortalecerá tu conocimiento del mercado.
  4. Evita programarte para el fracaso: a esto se llega cual crees que antes de comenzar vas a fracasar, sin haberlo intentado.
  5. No huyas de lo desconocido: en muchas ocasiones, por miedo a aquello que no conocemos, nos detenemos y no hacemos nada. Deja que tu mente y tu creatividad se desarrollen.
  6. Empieza a formarte: necesitas estar actualizado en el campo en el que tu empresa hace presencia, de esta manera podrás convertirte en un referente en tu campo. 
  7. Cree en ti y confía en tus capacidades: este es uno de los factores que impiden que las personas emprendan. Ten certeza de lo que eres capaz y de lo que vas a lograr.
  8. Rodéate de las personas indicadas: acércate a personas que tengan más conocimiento que tu en varias ramas del conocimiento, esta es una buena manera de perder miedos.
  9. Asume el reto y da el primer paso: reta tu conocimiento y conviértete en el emprendedor que has soñado.
  10. Siente el éxito: esto trata de creer y estar confiado que lo que planeaste va a tener los frutos que esperas.

Video

A continuación te presentamos a Alix Londoño, emprendedora y coach en temas de negocio y liderazgo, quien nos comparte algunas recomendaciones:


Con estas recomendaciones y las que te damos en el siguiente video, puedes sacar adelante tu proyecto de emprendimiento. Recuerda que puedes buscarnos para acompañarte en esta aventura que se llama emprender.

Referencia:

Gómez, Edith. (2018). ¿Cómo vencer los miedos para emprender? Portal PQS. Recuperado de https://www.pqs.pe/emprendiendo/como-vencer-miedo-para-emprender

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios