El conocimiento de los líderes debe estar en constante cambio y actualización. Un líder debe tener ciertas competencias y capacidades que ameritan que sus conocimientos tanto generales como específicos estén al día con las tendencias tecnológicas e informáticas de la sociedad.

Los líderes dentro de una organización tienen uno de los papeles más importantes para el buen funcionamiento de la misma. Es el encargado de que las personas responsables de ciertos roles en una organización los cumplan debidamente. Se encarga de coordinar las tareas y de promover el trabajo de todos los integrantes de su equipo.

La importancia de la actualización del conocimiento de los lideres radica en que es una ventaja estar al día con aquellas variables o hechos que afectan las actividades laborales, con información sobre su sector y con nuevas herramientas de gestión que le permiten al líder tener una visión más amplia para la toma de decisiones.

conocimiento, actualizacion, tendencias, tecnologia, innovacion, estudio, competencias

Tanto la globalización como la informatización de las comunicaciones han incrementado el flujo y el cambio de los conocimientos desde todos los niveles y en diferentes campos profesionales. Por lo tanto, se requiere de líderes cualificados, capaces de adaptarse estos cambios para contribuir al desempeño de su empresa.

La competitividad de un profesional se centra en generar valor, desde lo personal como lo profesional, y este valor se obtiene por la capacidad de transformación de la información en conocimiento aplicable. La importancia en la actualización de conocimiento radique en que un profesional permite una oportunidad para generar valor en su cargo o empresa (El Tiempo, 2000)

En la actualidad la idea de líder se ha transformado gracias al avance de la tecnología y a la llegada de las redes sociales al entorno. Es importante que un líder se mantenga actualizado en estos temas porque así encuentra mejores formas de comunicación y se asegura que se cumplan todas las funciones de la empresa de la manera correcta.

Además esta nueva idea de líder posee 3 competencias importantes para mencionar:

1. El autoaprendizaje

Ahora se valora más que un líder tenga la capacidad de actualizar sus conocimientos para adaptarlos a las necesidades que van surgiendo en el contexto. Muchas veces esto se ve reflejado en la llegada de las redes sociales y cómo la forma de aprender de ellas es desde el autoaprendizaje, cada persona se actualiza tecnológicamente desde su propio ritmo y capacidad.

Se trata de aprender y desaprender habilidades a la misma velocidad que se producen los cambios y también reunir un perfil sin miedo a experimentar (Cegos, s.f)

conocimiento, actualizacion, tendencias, tecnologia, innovacion, estudio, competencias

2. Trabajo colaborativo

Tener habilidades para trabajar en forma colaborativa desde cualquier entorno, abiertamente y teniendo la posibilidad de hacerlo desde la red, formando grandes interacciones entre personas y negocios, expandiendo más su campo y sus conocimientos.

3. Inteligencia emocional

Actualmente se habla mucho de un líder emocional, un líder empático y proactivo que conoce la forma correcta para dirigirse a sus empleados y saber qué es lo que piensan y sienten de su entorno laboral.

A diferencia de los lideres anteriores, estos se enfocaban solamente en su empresa, en la productividad y a fin de cuentas en los números de la rentabilidad. Un nuevo y verdadero líder que cumple con las características mencionadas anteriormente y al mismo tiempo se actualiza con los cambios de la sociedad tanto tecnológicos como informáticos e intelectuales, sabe que es lo que ocurre en su entorno y lo plasma dentro de su compañía. Permitiendo así cumplir correctamente con sus funciones y asegurándose que las personas que trabajan dentro de su empresa lo hagan también.

REFERENCIAS BILIOGRÁFICAS

Cego, s.f. ¿Eres un líder 3.0? (Entrada de blog) Recuperado de: https://www.cegosonlineuniversity.com/eres-un-lider-3-0/

El Tiempo, 2000. Actualizar los conocimientos, una urgente necesidad. (Entrada de blog) Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1265360

Campos, Natalia. Torres, Adriana. Universidad de La Sabana. (s.f) Importancia de las competencias de los líderes para desarrollar sus equipos de trabajo en una organización. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/4634/130804.pdf?sequence=1

Charles, Ingrid. (s.f) La importancia de estar actualizado (Entrada de blog) Recuperado de: http://www.revistauniversolaboral.com/universolaboral2/index.php/de-interes/coaching/item/774-la-importancia-de-estar-actualizado.html