Conocimientos claves para el posicionamiento de marca

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La competitividad ha llevado a los empresarios a reinventarse y a prepararse para los nuevos retos que les presenta el mercado, es por esto que deben establecer un valor diferenciador y posicionarse en la mente de sus consumidores, con el fin de lograr una ventaja competitiva.

Uno de los objetivos principales de una empresa es el posicionamiento de marca, este se refiere a las estrategias que realiza la empresa para dar a conocer su marca o producto, con el objetivo de mostrar una imagen positiva que quede en la mente de los consumidores.

La idea principal del posicionamiento de marca es que al escuchar su nombre esta sea asociada por los consumidores como el referente principal del producto, por ejemplo, cuando vas a comprar una crema dental tú dices que vas a comprar un Colgate, cuando en realidad Colgate es una marca de muchas y no el producto.

Estrategias de posicionamiento de marca

A continuación te presentamos algunas estrategias que te ayudaran a formarte en cuanto al posicionamiento de marca:

Marketing

“Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.” – Philip Kotler

Para llevar a cabo una estrategia de marketing efectiva que logre posicionar tu marca, necesitas lo siguiente:

  • Definir objetivos: trázate una meta que demuestre lo que esperas lograr con el marketing.
  • Comunicación constante: reforzar una buena comunicación crea vínculos y puede asegurar el éxito.
  • Buenas prácticas: ¡no te quede atrás! Mantente actualizado en temas como Email marketing y SEO.
  • Análisis de resultados: la única forma de saber si las estrategia funciona es analizando si se están cumpliendo los objetivos de forma correcta.
Branding

Es la gestión de estrategias de la marca de una empresa, la cual se hace con el fin de dejar una imagen positiva del producto y/o servicio y a su vez hacerla conocida para los consumidores.

El Branding tiene como objetivo principal garantizar que el público de interés entienda el posicionamiento de la marca, se interese y mejore la reputación de la misma.

Esta estrategia es una buena opción si se quiere crecer de manera inteligente  y duradera.

Pricing

La estrategia de Pricing se enfoca en la fijación de precios que aporten valor al cliente, no obstante también establece precios que den rentabilidad a tu empresa. Lo ideal con el Pricing es que tanto el cliente como la empresa salgan beneficiados.

Los beneficios que se pueden adquirir con esta estrategia son:

  • Obtención del máximo de ganancias posible
  • Aumento de ventas
  • Mejora la reputación del cliente y de la empresa
Publicidad

Es la herramienta principal del marketing, tiene como objetivo principal la divulgación de un producto para estimular su consumo y dejar una imagen positiva en la mente del público, al mismo tiempo que se fortalece la presencia de la marca en el mercado.

La publicidad comprende tres características:

  • Lenguaje
  • Logística
  • Universalidad
CRM o administración de las relaciones del cliente

Se puede considerar como una serie de estrategias diseñadas para crear un vínculo de contacto con el cliente, es decir que las interacciones con el público objetivo mejoren en gran medida.

En sí, el CRM busca el desarrollo de la ventaja competitiva basado en el mejoramiento de la experiencia del cliente en cuanto a los negocios que hace con esta.

Finalmente, el posicionamiento de marca puede traer consigo grandes beneficios, entre estos, el aumento significativo en las ventas y la obtención de nuevos clientes para el producto y/o servicio que ofrece la empresa.

Referencias

Rockcontent (2020) ¿Qué es Marketing? Una guía completa del concepto, tipos, objetivos y estrategias. Recuperado de: https://rockcontent.com/es/blog/marketing-2/

Rockcontent (2020) Branding: aprende cómo hacer una gestión de marca increíble. Recuperado:  https://rockcontent.com/es/blog/branding/

El Pricing: cómo implementar una estrategia de precios en tu empresa. Recuperado de: Increnta (2017) http://increnta.com/es/blog/estrategia-de-pricing-perfecta/

Rockcontent (2020) Descubre qué es la publicidad, para qué sirve y cómo influye en la sociedad. Recuperado de: https://rockcontent.com/es/blog/publicidad/

Evaluando CRM (2020) Administración de relaciones con los clientes: aplicaciones del CRM. Recuperado de: https://www.evaluandocrm.com/administracion-relaciones-los-clientes-aplicaciones-del-crm/#:~:text=La%20administraci%C3%B3n%20de%20relaciones%20con,basa%20en%20satisfacer%20al%20cliente.

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios