Consejos para escalar tu negocio

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El emprendimiento, representa las ganas de seguir adelante; sin embargo ésta no es la única característica de un emprendedor para ayudar a prosperar, crecer y escalar su negocio, la capacidad de visualizar su negocio a futuro y analizar los costes de la empresa, son fundamentales para escalar un negocio.

Cuando un emprendedor crea su empresa, casi siempre su ideal es generar grandes cantidades de dinero, sin embargo, en ocasiones hace una elección errónea del modelo escalable. 

Un modelo de negocio escalable es aquel que genera ingresos de forma rápida y sin incrementar los costes de producción, mientras que en un modelo de negocio no escalable, los ingresos dependen de la inversión que se haga en los costes de producción, es decir, en palabras del consultor Javier Megías: “los no escalables son aquellos donde su estructura de costes crece de forma lineal a sus ingresos.”

Consejos para un negocio

Si desea que su empresa tenga más ingresos con una menor inversión es recomendable que siga los siguientes consejos para que su negocio sea escalable.

– Visualice a futuro, ¿es un negocio grande o pequeño? ¿Genera grandes cantidades de dinero o no?

– Analice si el modelo de negocio que tiene su empresa es un modelo escalable, es decir, examine si los costos de inversión le permiten gastar menos para ganar más, de esta forma será el mismo negocio quien le de los medio para escalar y expandirse; en caso contrario, debe replantear el modelo por uno donde la inversión no crezca al mismo tiempo que crecen las ganancias.

– Busque ayuda, es lógico que después del punto anterior se pregunte ¿qué hacer si mi modelo de negocio no es escalable? Para dar solución a esta pregunta es necesario recurrir a alguien con experiencia para asesorarse, puede ser una incubadora o aceleradora, un consultor o un socio que tenga la experiencia y el conocimiento que le hace falta a su empresa.

– Trabaje en equipo, tenga claro que solo no va a lograr sus objetivos, necesita apoyarse en otros, delegue funciones, transmita su conocimiento a los demás para que le ayuden en la búsqueda de soluciones, para que aporten a la innovación de la empresa.

– Utilice la tecnología, utilice internet, la publicidad por estos medios puede generar menos costes en las inversiones y más ganancias; la estrategia de monetización de YouTube puede ayudarle a generar dinero extra.

– Busque ingresos, ganancias, dele un valor agregado a sus productos para que pueda incrementar sus precios (no mucho), busque patrocinadores.

– Si su negocio lo permite, monte una franquicia, como Totto, Subway, Juan Valdez, Aquiles; tenga en cuenta que para asegurar la calidad de una franquicia debe automatizar procesos, es decir, crear manuales para que los propietarios de las tiendas pertenecientes a la franquicia los apliquen.

Finalmente

Una ventaja de tener un modelo de negocio escalable es atraer a inversionistas, debido a que estos se interesan más en proyectos en los que la inversión sea baja y las ganancias altas, es decir, donde arriesguen poco pero ganen mucho y que en caso de que no funcione, la pérdida no sea alta.

Tener un modelo de negocio no escalable, no es malo; sin embargo, este tipo de modelo genera un estancamiento para la empresa debido a que siempre generará los mismos ingresos porque sus ganancias son proporcionales a lo que invierte. La idea de que un negocio sea escalable es invertir lo mínimo para ganar bastante y de esta forma hacerlo grande y exitoso.

Referencias:

Megías, Javier. (2011). Modelos de negocios escalables. Recuperado de: http://javiermegias.com/blog/2011/10/modelos-de-negocio-escalables/
Emprendedores de UniMOOC. (2013). Negocios escalables: cómo escalar tu idea. Recuperado de: http://emprendedoresunimooc.blogspot.com.co/2013/01/negocios-escalables-como-escalar-tu-idea.html
Nelson Ulloa, Joanna. (2015). 12 claves para emprender y escalar el éxito en los negocios. Recuperado de: http://www.elfinancierocr.com/pymes/emprendimiento-emprender-exito-fracaso-dificultades-emprendedor-pyme-empresario-empresa_0_745725441.html
Escudero, Javier. (2016). ¿Es escalable tu modelo de negocio? Recuperado de: http://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/modelo-de-negocio-escalable
Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios