Construye tu modelo de negocio con Canvas

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El lienzo de modelo de negocio o Business model Canvas, es una plantilla que permite diseñar y validar modelos de negocios, la cual fue desarrollada por Alexander Osterwalder y publicado en su libro “Business Model Generation” de 2010.

Esta es una herramienta de gestión estratégica que busca crear, entregar y capturar valor (Osterwalder & Pigneur, 2010), observando todos los componentes de la empresa en un mismo formato, con el fin de hacer un análisis integral del negocio.

De esta forma se podrán revisar y detectar las áreas en las que se deben hacer mejoras, se generarán ideas novedosas para solucionar los problemas que se presenten y habrá un mayor conocimiento del funcionamiento de la empresa.

Además, esta herramientaaporta positivamente a la comunicación del equipo de trabajo, pues en el modelo canvas se evidencian las actividades que se realizan en todas las áreas de la empresa, lo que favorece la contribución colaborativa para cumplir las metas.

¿Cómo está compuesto el modelo Canvas?

Este modelo está estructurado en nueve bloques que desglosaremos a continuación. Para aplicarlo te recomendamos que los realices por medio de una lluvia de ideas, de acuerdo con las metas que quieres alcanzar con tu negocio:

  1. Segmento de clientes: aquí definirás quiénes son los clientes a los cuales vas a satisfacer sus necesidades con los productos o servicios que ofreces.
  2. Propuesta de valor: en este punto deberás responder a preguntas como ¿cuál es la necesidad que vas a satisfacer? ¿cuáles son esos factores que te hacen diferente del resto y hacen que los clientes te prefieran? La clave está en comprender a tus clientes y cuáles son necesidades.
  3. Canales de distribución: estos serán los medios a través de los cuales entregarás los productos o servicios que ofreces y los medios que usarás para comunicarte con tus clientes.
  4. Relación con los clientes: para este punto debes definir el lenguaje que usarás para comunicarte con tus clientes y la relación que buscas tener con ellos, sea cercana, amigable o profesional; al igual que la forma cómo establecerás esta relación con ellos.
  5. Flujos de ingresos: acá definirás las formas como la empresa va a generar dinero, los métodos de pago y posibles ingresos esperados según los grupos de clientes que definiste en el primer punto.
  6. Recursos claves: estos serán los recursos con los que contará tu negocio para que funcione correctamente, entre los que se encuentran los físicos (local, mueblería, maquinaria, etc.), económicos, el talento humano, entre otros.
  7. Actividades claves: son los procesos con los que funcionará la empresa, cómo será la operación de la misma, es decir, la producción, almacenamiento, la atención al cliente, la distribución, entre otros.
  8. Alianzas: en este punto la idea es que establezcas cuáles serán las personas que aportarán a la construcción y funcionamiento de tu empresa, como los proveedores y socios, las cuales pueden ser personas naturales o empresas.
  9. Estructura de costos: aquí es necesario que identifiques cuáles serán los costos fijos y los costos variables que tendrás en tu negocio para que su operación sea posible.

Beneficios de aplicar Canvas para construir tu modelo de negocio

Al ser una herramienta práctica y precisa, puedes ahorrar tiempo al momento de presentar tu negocio a posibles inversores, pues en ella se visualizan sus componentes de forma clara y cuáles son las metas que se quieren alcanzar.

Adicionalmente, puedes tener la información clave de tu empresa en un solo formato, con la que puedes tomar decisiones de manera oportuna, sin necesidad de recurrir a documentos extensos que te quitan tiempo valioso.

Es hora de aplicar las herramientas necesarias para avanzar en un mercado donde la información va a gran velocidad y en el que la competencia es cada vez mayor; una de ellas es el modelo Canvas.

Si quieres recibir más asesoría sobre esta y otras herramientas de gestión, te invitamos a escribirnos al correo emprendimiento@mdc.org.co

Referencias:

Reporte digital (2019) ¿Cómo diseñar un modelo de negocio a partir del modelo Canvas? Recuperado de https://reportedigital.com/negocios/emprendimiento/modelo-canvas-modelo-negocio/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios