Ser emprendedor puede resultar una tarea agotadora sobretodo sino se tienen los recursos económicos suficientes para desarrollar la idea, pero no te preocupes, hoy te vamos a dar unos tips para aplicar a convocatorias de innovación y emprendimiento que te asegurarán ser elegido.

Con el paso de los años nuestra sociedad se ha interesado por la difusión de conocimiento, el desarrollo de nuevos productos, la mejora de servicios y la creación de empresa, razón por la que han surgido diversos programas de apoyo a innovadores y emprendedores.

Se estima que en Colombia, el 65% de sus habitantes tienen potencial para ser emprendedores. Kerry Healey (Tomado de Finanzas Personales, s.f.) asegura que los colombianos son personas que ven el “crear empresa” como una buena opción para tener mayores oportunidades, además que cuentan con buena actitud, predisposición para los negocios y mucho ingenio.

Debido a esto, entidades como Colciencias, Innpulsa Colombía, Sistema Nacional de Regalias, el programa Marco para la Competitividad y la Innovación [CIP], Open Talent, Capital Semilla, Parque E, entre otras, han dispuesto recursos para la financiación de proyectos de innovación. 

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La importancia que le dan estas entidades al desarrollo de proyectos de innovación y emprendimiento, radica en que esto conlleva a la creación y transferencia de conocimiento para la resolución de problemáticas sociales o empresariales.

Así mismo, estas entidades buscan generar empleo, provocar alianzas con grupos de investigación aplicada, generar desarrollo tecnológico y mejorar la economía de la sociedad.

La presentación del proyecto es quizás la fase más importante para la consecución de recursos y para acceder al apoyo requerido, por esto debes tener en cuenta  lo siguiente para aplicar a estas convocatorias (Universia, 2015):

  1. Busca temas acordes a la convocatoria a la que piensas aplicar.
  2. Crea una imagen clara y atractiva del proyecto, esto incluye elaborar la marca, su identidad, definir logo, colores y nombre.
  3. Enfatiza en la solución que va a brindar el producto o servicio a los consumidores.
  4. Evalúa a la competencia para conocer y explicar su cualidades y fallas.
  5. Crea un lista de contacto y posibles compradores.
  6. Presenta un equipo preparado, estructurado y dedicado, los cuales te acompañarán en el desarrollo de tu idea.
  7. Asesórate de expertos que guíen tu propuesta de emprendimiento.
  8. Plantea un modelo de negocio en el que se detalle cómo se va a generar el dinero, cuál es la posibilidad de crecimiento del negocio y cuáles son las proyecciones a futuro.
  9. Plantea un presupuesto inicial.
  10. Es importante que sepas cómo destinarás el dinero y cuánto pretendes vender.
  11. Presenta estadísticas claras del alcance y el impacto de tu proyecto.
  12. Aprovecha las redes sociales para posicionar tu idea y para conseguir recursos.

Esto te permitirá estructurar el proyecto y así aumentar la posibilidad de acceder a uno de los programas de asesoría y financiación al emprendimiento, en caso de no ser beneficiado, puedes financiar tu proyecto a través de alguna de las siguientes modalidades (el economista, 2013):

  • Financiación bancaria: esta es la opción más conveniente para negocios tradicionales y con altos flujos de dinero, ya que el banco debe asegurar el retorno del préstamo.
  • Subvención pública: se refiere a los incentivos que da el gobierno por aplicar a sus convocatorias, y en muchas ocasiones no se requiere hacer el reembolso del dinero, sino mostrar resultados favorables.
  • FFF (Family, Friends and Fools): se puede pedir apoyo a las personas más allegadas, que aunque no inviertan grandes cantidades de dinero, ayudan a impulsar pequeños proyectos.
  • Business angels: son inversores que aportan su capital, su experiencia y sus contacto en el mercado, con la retribución de poder intervenir en la gestión del proyecto.
  • Capital riesgo: se trata de entidades que tiene como objetivo la toma de participaciones en el capital de empresas no cotizadas en el mercado bursátil.
  • Prestamos participativo: son instrumentos caracterizados por la participación de la entidad financiera en los beneficios de la empresa.
  • Crowdfunding: consiste en democratizar el proyecto con el propósito de que muchas personas donen dinero a cambio de una contraprestación relacionada a esta.

Es así como puedes desarrollar tu idea de innovación y emprendimiento sin realizar una gran inversión y con apoyo de distintas entidades. Por esta y más razones, no desistas de sacar adelante tu idea, insiste y aplica a todas las convocatorias posibles.

Referencias:

El economista. (2013). Siete tipos de financiación para emprendedores o cómo conseguir dinero para montar un negocio. Eleconomista.es. Recuperado de http://www.eleconomista.es/emprendedores-pymes/noticias/5245870/10/13/Siete-tipo-de-emprendedores-a-partir-de-su-manera-de-financiarse.html

Finanzas personales. (s.f.). Las razones por las que en Colombia se habla tanto de emprendimiento. Finanzas personales. Recuperado de http://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/las-razones-por-las-que-en-colombia-se-habla-tanto-de-emprendimiento/56241

Universia. (2015). 7 consejos para conseguir financiación para tu emprendimiento. Noticias universia. Recuperado de http://noticias.universia.es/empleo/noticia/2015/01/28/1119034/7-consejos-conseguir-financiacion-emprendimiento.html

 

Escrito por: Astreed Jullieth Valderrama Martínez