Usted necesita de un consultor empresarial si tiene procesos complejos que no están funcionando como deberían, si sus resultados financieros son deficientes y si ha identificado algún problema que no sabe cómo resolver.

En las organizaciones se presentan distintas circunstancias a enfrentar, las cuales requieren de una solución pensada desde una óptica externa a su organización, por el simple hecho de no permear subjetivamente los resultados de este proceso.

Para adquirir un servicio de consultoría, tenga en cuenta que existen dos modelos: consultoría externa, la cual la realizar una persona externa a la organización, por lo que su objetividad es mayor; y la consultoría interna, la cual suele ser realizada por una miembro de la organización (Cultura y desarrollo, 2014).

Dicho trabajo es ejecutado por consultor, quien es un profesional que cuenta con conocimientos, capacidad y experiencia en una organización, con el fin de contribuirle a la solución de sus problemas y logros de sus objetivos (López, Sepúlveda & Arenas, 2010).

Su trabajo surge cuando se presenta una situación insatisfactoria, difícil de comprender o cuando de identifica una oportunidad de mejoramiento; dicho proceso se da en tres etapas: diagnóstico, la intervención y el seguimiento.

Existen muchos tipos de consultoría, los cuales surgen de las necesidades específicas de la organización (Portafolio, 2010):

  • Consultoría tecnológica: se trata de un asesoramiento dedicado a enseñar a las empresas cómo utilizar las tecnologías de la información.
  • Consultoría gerencial: de esta se espera que se definan las vías para alcanzar las metas que se proponen.
  • Consultoría marketing: es una excelente manera de otorgar a la realización asesoría en tena con los planes estratégicos.
  • Consultoría especializada: enfocada en nichos de mercado.
  • Consultoría virtual: este tipo de asesoría se realizar a través del uso de herramientas digitales.

En la actualidad, existen diversos profesionales que ofrecen sus servicios como consultores, por lo que usted debe hacer una selección exhaustiva de cuál experto atenderá las necesidades de su organización.

Para ello, le queremos recomendar las siguientes cualidades que debe tener un consultor (su explicación la encontrara en el video “seis cualidades de un consultor empresarial”):

  1. Pensamiento lógico y capacidad analítica.
  2. Liderazgo.
  3. Capacidad para trabajar bajo presión.
  4. Habilidades de comunicación.
  5. Gestión de tiempo.
  6. Habilidades técnicas.

Y recuerde, que si usted desea convertirse en un excelente consultor debe trabajar por formar estas cualidad en su personalidad, debe acumular experiencia en el campo profesional, además de fortalecer su área académica.

Referencias:

Cultura y desarrollo, (2014). ¿Qué es y cómo funciona una consultoría?. Culturaydesarrollo2010.es. Recuperado de https://www.culturaydesarrollo2010.es/que-es-y-como-funciona-una-consultoria/

López, E., Sepúlveda, C. & Arenas, Henry. (2010). La consultoría de gestión humana en empresas medianas. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/212/21218572007.pdf

Portafolio. (2010). Cinto tipos de consultoría necesario. Altonivel.com.mx. Recuperado de https://www.altonivel.com.mx/liderazgo/management/cinco-tipos-de-consultoria-necesarios1/