Dashboard, una herramienta para la toma de decisiones

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El dashboard es una herramienta que te permite visualizar información de los diferentes procesos de tu empresa, para darles un mejor seguimiento y tener mayor claridad de las metas que se quieres alcanzar con tu equipo de trabajo.

Este término ha sido muy utilizado en los videojuegos para administrar cuentas de usuario, seleccionar sus preferencias y configurarlas a su gusto, pero en el mundo de los negocios esta herramienta va más allá.

Los tableros o cuadros de mando, como se les conoce a los dashboard en español, permiten el análisis de datos, es decir, las métricas o indicadores que se han propuesto de acuerdo a la estrategia de la empresa.

Algunos de ellos están presentes en los pasillos, oficinas, en las reuniones que se realicen dentro de la compañía, hasta puedes acceder a ellos desde tu celular cuando lo necesites, ya que se encuentran alojados en plataformas electrónicas que se pueden sincronizar con cualquier dispositivo que esté conectado a internet.

Análisis de información del Dashboard

Analizar la información que esta herramienta nos proporciona es importante porque hace parte del día a día de nuestro negocio, con ella logramos darnos cuenta si la inversión que estamos haciendo está teniendo buenos resultados o si debemos ajustar las estrategias y dirigirlas hacia otros canales.

Lo ideal es que al incorporar los dashboard en tus estrategias empresariales, tu negocio sea más eficiente; mejore la productividad, se proyecte e innove al incorporar nuevos productos o modificar los que ya existen; puedas medir el rendimiento de las ventas y de marketing, identifiques si la comunicación que estás utilizando es adecuada para tu público; entre otros factores importantes.

Como puedes ver, esta herramienta posibilita la integración de los diferentes departamentos de la empresa, como el área administrativa, finanzas, compras, etc. manteniéndolos informados y actualizados de lo que está pasando. 

Es fundamental que los datos sean actualizados constantemente y que correspondan a un plan de medición, el cual se organiza de la siguiente manera:

  • 1. Deben estar claros los objetivos de las campañas que vas a lanzar.
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  • 2. Establece las estrategias y tácticos
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  • 3. Define los indicadores y las métricas que se tendrán en cuenta para cada campaña
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  • 4. A quiénes estarán dirigidas, para ello necesitas segmentar muy bien por edad, sexo, ubicación geográfica, categorías de afinidad, entre otras variables
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  • 5. Especifica cuáles serán las metas (target’s) que quieres alcanzar en un tiempo determinado.
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Luego de realizar el plan de medición, el paso a seguir es la conformación del dashboard 

Para esto, debes tener en cuenta que la cantidad de información que ingresa actualmente a través de internet es cada vez mayor y las necesidades de tu empresa se van modificando con el tiempo de acuerdo a las tendencias que se van creando en el entorno digital.

Pasos para implementar el Dashboard

Por lo tanto, lo primero que tienes que hacer es identificar el tipo de negocio que tienes, es decir, cuáles son los proyectos que manejas, si tienes un sitio web acorde a lo que quieres; dispones de e-commerce o de un catálogo virtual de tus productos/servicios; tienes a tu disposición una aplicación móvil o la quieres desarrollar próximamente, etc.

Luego, defines los destinatarios, o sea, los colaboradores de tu empresa que tendrán acceso al dashboard, por lo que hay que conocer cuáles serán sus funciones dentro de la herramienta, dependiendo de las habilidades y conocimientos que estos tengan.

Finalmente, escoges el tipo de tablero que mejor se ajuste a tu empresa, pues existen algunos como:

  • – Visión de conjunto
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  • – Conversiones
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  • – Tráfico y contenido
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  • – Campañas pagas
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La toma de decisiones con el uso del dashboard se torna mucho más fácil, porque en una sola visión puedes identificar cuáles son los problemas a resolver, en qué puedes mejorar, cuáles son los canales que mejor se comportan para la publicidad, si lo que ofreces en exitoso o no, en conclusión, conocer el contexto de cómo está tu empresa ahora, y presupuestar cómo estará en un futuro.

https://www.youtube.com/user/ticcimd

Referencias 

  • CMI Gestión (2018) Análisis de información en la empresa (3): el dashboard. Recuperado de http://cmigestion.es/2018/10/19/analisis-de-informacion-en-la-empresa-3-el-dashboard/
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  • Paradigma Digital (2018) Cómo crear dashboard para poner en orden tus métricas. Recuperado de https://www.paradigmadigital.com/techbiz/como-crear-dashboard-para-poner-en-orden-tus-metricas/
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  • Tu dashboard (2018) Beneficios de tener un dashboard en tiempo real sobre el desempeño de tu negocio. Recuperado de https://tudashboard.com/dashboard-en-tiempo-real/
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Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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