Una empresa debe tener personal que trabaje por la mejora de la calidad de los productos y servicios que brinda al público, debe ser personal que tenga las competencias apropiadas; tales competencias se pueden adquirir desde un proceso formal de educación o mediante la formación directa en la empresa. Al establecerlas se define si el personal es capaz o no de hacer la labor que se espera de ellos.

Desarrollar las competencias de los empleados en tu organización es indispensable para alcanzar el éxito a largo plazo porque permite el aseguramiento de la calidad de los productos y servicios e impulsa el posicionamiento competitivo con empleados calificados.

Para desarrollar estas competencias desde el interior de la compañía, se puede usar como apoyo algún método para el fortalecimiento de las capacidades. Algunos de estos métodos son:

1. Plan de aprendizaje y desarrollo.

Este plan debe tener en cuenta la educación y la preparación que le brindarás a tus empleados, pero a la vez debe aceptar el control de su aprendizaje, de sus tiempos y de su rendimiento. Existen programas de formación en línea que permiten este plan de aprendizaje de una manera muy fácil y accesible, ya que otorga a los empleados manejar su propio ritmo de aprendizaje sin depender de un horario y con acceso constante a los materiales de estudio.

2. Coaching.

Sirve mucho para trabajar sobre una base de plazos y metas propuestas. Se refiere a “una metodología de aprendizaje dinámica e interactiva que se desarrolla entre un coach (tutor, instructor) y un coachee (aprendiz) para el desarrollo pleno de las capacidades y habilidades de este último, ya sea en plano personal, profesional, empresarial u organizacional con el objetivo de alcanzar determinadas metas” (Significado.com, s.f.). Este enfoque tiene varios beneficios que incluyen la mejora de la comunicación, avance en las habilidades para resolver problemas, aumento de la calidad y cantidad de trabajo y transferencia de aprendizaje.

Al tener el apoyo de un coach o tutor, se aprende de la experiencia de este para fortalecer las propias competencias y desempeñar correctamente las labores del puesto de trabajo.

coaching, mentoring, formacion, capacitacion, competencias, empleados, conocimiento3. Mentoring.

Muy similar al coaching, su diferencia se enfoca en que el mentoring se basa en el método de la pregunta. Se trata de un proceso de mejora guiado y con apoyo continuo que logra el desarrollo a largo plazo del estudiante, preparándolo en la comprensión de temas personales, organizativos y políticos que pueden afectar su desempeño.

En este método no se trata de fijar objetivos y metas, sino de establecer normas de conducta, donde entre mentor y estudiante se define cómo se va a desarrollar la relación con respecto a los objetivos individuales de cada uno.

4. Equipos multidisciplinarios.

Se refiere a un grupo de profesionales de diferentes disciplinas, donde uno de ellos es el responsable de liderar el trabajo. Se caracteriza por el desarrollo en grupo y no de forma individual, así se aumenta la responsabilidad, el interés, la motivación y el sentido de pertenencia del empleado.

Con este método se aprende en cooperación y se fomenta la participación de los colaboradores de distintas disciplinas y competencias que se pueden enriquecer entre sí.

5. Rotación de puestos de trabajo.

Este método busca que los trabajadores pasen de unas tareas a otras, es decir, que se intercambien sus puestos de trabajo periódicamente. “Se basa en el aprendizaje de nuevas habilidades desde una posición diferente, lo que te permite detectar qué áreas de oportunidad tiene cada persona y qué habilidades requiere desarrollar para avanzar a puestos de mayor responsabilidad” (Pérez, 2016). El objetivo final de este impulsor es favorecer una cierta diversidad de tareas, actividades y entornos para evitar estar en una rutina cotidiana y aburrida.

6. Auto-desarrollo.

Este proceso de desarrollo de las competencias de los empleados es de mejora individual y sin ser guiado por otra persona. Permite acercar a los estudiantes o participantes a los requisitos de un desempeño óptimo en su función actual dentro de una organización. Aunque es un proceso individual, necesita del apoyo inicial de la organización para proporcionar los recursos necesarios para que el empleado pueda cumplir con el auto-desarrollo.

Para este tipo de aprendizaje existe un gran rango de disciplina del empleado, ya que es él mismo quien se compromete a estudiar, mejorar y participar de lo necesario para tener una mejoría en sus competencias.

Es importante incrementar el rendimiento y las competencias de tus empleados porque permite que mantengan una actitud competitiva en el mercado. “Es esencial que como organización implementes herramientas para apoyar el desarrollo del tu capital humano en pro de optimizar los resultados de la compañía” (Pérez, 2016).

Aparte de la capacitación y la importancia del desarrollo de las competencias de tus empelados, es primordial mantener actualizado el conocimiento de los líderes, te invitamos a leer este artículo para que conozcas más sobre este tema.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Pérez, Oscar. (2016). 5 métodos para desarrollar y fortalecer las competencias laborales de tus empleados. (Entrada de blog) Recuperado de: http://blog.peoplenext.com.mx/5-metodos-para-desarrollar-y-fortalecer-competencias-laborales-de-tus-empleados

Quijano, Guiovanni. (2015). ¿Qué es el Mentoring y para qué sirve? (Entrada de blog) Recuperado de: https://www.marketingyfinanzas.net/2015/11/que-es-mentoring/

Entrepeneur. (2009). 3 Métodos para fortalecer las competencias de tus empleados. (Entrada de blog) Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/262327

Quesada Madriz, Gilberto. (2005). Desarrollo de competencias laborales. (Entrada de blog) Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/desarrollo-de-competencias-laborales/

Esan. (2016). La capacitación y el desarrollo de competencias. (Entrada de blog) Recuperado de: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/09/la-capacitacion-y-el-desarrollo-de-competencias/

Significados.com (s.f.) Significado de Coaching. Recuperado de: https://www.significados.com/coaching/

Arcones, Belen. (2009). Rotación de puestos de trabajo. (Entrada de blog) Recuperado de: https://www.imf-formacion.com/blog/corporativo/prl/rotacion-de-puestos-de-trabajo/

Pizarro Aguilar, Roxana. (1981). Los equipos interdisciplinarios. Recuperado de:

http://conexiones.dgire.unam.mx/wp-content/uploads/2017/09/Los-equipos-interdisciplinarios.pdf