Desarrollo de capacidades de colaboración para la cadena de abastecimiento

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La cadena de abastecimiento es una práctica que se gestiona a través de la planificación, organización  y control de los procesos de modificación de los productos y/o servicios, hasta el momento en que llega al consumidor, la cual puede ser individual o colaborativa.

La colaborativa es cuando se da la unión de varias organizaciones inmersas en la industria, las cuales intervienen en los procesos de producción e intercambian  sus ideas, de modo que se logre una misma visión comercial, a su vez se cumplen con las necesidades del cliente y a un bajo costo.

Esto se hace con el fin de asegurar que el producto que se está ofreciendo, sea el adecuado y cumpla con las características deseadas por el cliente, al mismo tiempo que se logra un beneficio empresarial.

Con relación al objetivo de satisfacer los clientes, es de modo que se cumpla con sus deseos y/o necesidades, un trabajo que requiere de tiempo y procesos, ya que sería muy complicado cumplir a tiempo con la alta demanda del público.

Por lo anterior, se requiere de la colaboración de otras organizaciones, así se logrará el perfecto desarrollo de los objetivos planificados y la pronta respuesta a los clientes.

Se debe considerar que la correcta colaboración en la logística de la cadena de abastecimiento, traerá consigo mayor rentabilidad en los procesos de producción, lo cual genera valor a los productos y/o servicios al mismo tiempo que a la empresa.

Es importante que todos los colaboradores que participen de la cadena de abastecimiento, estén dispuestos a posibles cambios, a la aplicación de nuevas herramientas y a la proposición de ideas, si esto no es así, los procesos se desequilibran y habrá inconsistencias en la cadena.

¿Cuál es el objetivo principal de la cadena de abastecimiento?

Su objetivo principal, como se ha mencionado anteriormente, es optimizar los procesos de producción y encargarse de llevar un análisis desde la compra de la materia prima hasta que es distribuida y entregada al cliente.

Es por esto que la cadena de abastecimiento logra abarcar las distintas áreas de la organización de modo que haya un flujo continuo en los procesos, al mismo tiempo que se generan ideas de nuevos productos y/o servicios que cumplan con la alta demanda de necesidades requeridas.

La cadena de abastecimiento se encarga de llevar un control de todos los movimientos de la empresa, como lo son:

  • La selección de la materia prima
  • Compra
  • Producción
  • Control de inventarios
  • Transportación
  • Distribución 
  • servicio al cliente.

El contar con una cadena de abastecimiento garantiza el manejo adecuado de los recursos de la empresa, la reducción de costos y tiempos, y así evitar desacuerdos con aliados, por consiguiente los principales beneficios de contar con una cadena de abastecimiento colaborativa son:

  • Evitar cambios constantes en la producción
  • Reducir costos de operacionalidad
  • Acortamiento de tiempos
  • Reducción de inventarios
  • Facilidad en cuanto a pedidos y entregas
  • Aumento de la confianza del cliente y su fidelización
  • Conocer de manera detallada los procesos de producción de la empresa

El trabajo en conjunto con otras organizaciones da acceso, al logro de objetivos comunes, a la estabilidad en el mercado, al estricto manejo de los recursos y a la obtención de beneficios dentro de la cadena.

En conclusión, el correcto desarrollo de la cadena de producción colaborativa permitirá guiar a la organización a un funcionamiento lineal y constante, así se mejorarán los procesos de calidad, se podrán examinar los resultados y a su vez lograr un crecimiento empresarial.

 

Referencias:

Grupo albe (2019) Desarrollo Empresarial | Habilidades y manejo de la Cooperación y Competencia. Recuperado de: https://www.grupoalbe.com/desarrollo-empresarial-habilidades-y-manejo-de-la-cooperacion-y-competencia/

Zona logística (2019) La Planificación Colaborativa En La Cadena De Suministros. Recuperado de: https://zonalogistica.com/la-planificacion-colaborativa-en-la-cadena-de-suministros/

Logycom (s.f.) ¿Qué es la cadena de abastecimiento o suministros? Recuperado de:https://www.logycom.mx/blog/que-es-la-cadena-de-abastecimiento-o-suministros

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios