Gestión Estratégica de los Procesos de Capital Humano

¡Talento humano con alto valor!

¿Por qué este programa?

Las fuertes presiones sobre las compañías siguen en aumento, y los administradores hábiles están obligados a fortalecer la eficacia operacional y la ventaja competitiva de sus negocios. Para sortear con éxito este desafío, las organizaciones deben convencerse de la importancia que tiene gestionar el capital humano para la ejecución de sus planes estratégicos, ya que precisamente es este el que tiene las habilidades y conocimientos necesarios para manejar el cambio continúo que marcan los ciclos y retos de la vida organizacional.

 

El diplomado en Gestión Estratégica de los Procesos de Capital Humano le ofrecerá los conocimientos y las herramientas necesarias para que lidere, desarrolle y transforme el talento humano de su organización en una ventaja competitiva sostenida y de alto valor.

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Etapas del programa

El comportamiento organizacional es el estudio del desempeño y de las actitudes de las personas en las organizaciones. Este campo centra su análisis en cómo el trabajo de los empleados contribuye o disminuye la eficacia y productividad de la organización.

El campo comprende tres unidades de análisis: el individuo, el grupo y la organización; Las dos primeras unidades de análisis se centran en un micro aspecto (al nivel individual del empleado) sobre este campo y resaltan temas como los rasgos de personalidad (diferencias entre las personas), las actitudes de los empleados y su motivación para el trabajo y liderazgo, la formación de grupos y la toma de decisiones en grupo. La perspectiva “macro” o global, parte de la organización como unidad de análisis primaria. Esto se denomina teoría organizacional, la cual se focaliza en temas de diseño de la organización y estructura organizacional.

A medida que aumenta la complejidad de las organizaciones, se necesitan nuevos conocimientos y habilidades para mantener a las personas con un buen nivel productivo en el entorno laboral y para contribuir continuamente a la ventaja competitiva de las empresas. Los dos aspectos más importantes que determinan el éxito o el fracaso de una organización son las necesidades de los empleados y la necesidad de la firma de tener productividad y éxito estratégico (rentabilidad). Las compañías bien dirigidas equilibran constantemente las necesidades de los empleados y la eficacia operativa, ya que esto ayuda a mantener la ventaja competitiva y una tasa de rendimiento (rentabilidad) que excede el promedio de la industria.

La palabra "equipo" implica la inclusión de más de una persona, a su vez, quiere decir que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos los miembros, sin excepción.

Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros para trabajar como equipo.

El éxito de las empresas depende, en gran medida, de la comunicación y el compromiso que pueda existir entre sus empleados. Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente. ¿Cómo pueden las personas llegar a trabajar en equipo? Precisamente allí es que está la clave del éxito.

El desarrollo organizacional es un proceso sistemático y planificado en el que se utilizan los principios de las ciencias del comportamiento para incrementar la efectividad individual y la de la organización. Se hace foco en que la organización funcione mejor a través de un cambio total del sistema.

El desarrollo organizacional puede centrarse en distintas necesidades o demandas que tenga la empresa, la atención puede centrarse en mejorar las relaciones humanas, en factores económicos, en las relaciones entre grupos y en el liderazgo.

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