El liderazgo como elemento clave en la construcción de equipos de trabajo

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El liderazgo y trabajo en equipo es una parte fundamental del proceso de formación de equipos de trabajo eficaces, ya que el líder es el responsable de definir quiénes son las personas más adecuadas para las asignaciones de cada cargo.

Además, el líder es la persona designada para influenciar a los colaboradores para que trabajen voluntariamente por el logro de los objetivos, teniendo en cuenta que el trabajo en equipo es uno de los elementos más importantes para que esto sea una realidad.

Por su parte, el trabajo en equipo es la actividad que busca la participación de los colaboradores; en ella se comparten habilidades y conocimientos, con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos. 

Dicho proceso requiere confianza y seguridad para delegar las tareas y saber que se van a cumplir de la mejor manera.

Además, el trabajo en equipo es esencial para las organizaciones en la actualidad ya que contribuye a la obtención de resultados de forma más eficiente, mejora el ambiente laboral y fomenta el compromiso en los colaboradores.

¿Qué influencia tiene el liderazgo en los equipos de trabajo?

El liderazgo le aporta coordinación a los equipos de trabajo, además, facilita la planificación y dirección de actividades, de forma que las personas permanezcan motivadas para realizar las tareas que les son asignadas.

Adicionalmente, el liderazgo es fundamental para la construcción de equipos de trabajo que sean eficaces, a través de elementos como los que te señalamos a continuación:

1. Establece objetivos comunes

Tener objetivos comunes en los cuales cada uno de los miembros de tu equipo de trabajo tenga una responsabilidad es primordial para integrarlos en un mismo horizonte y encaminarlos de forma coherente hacia la meta.

2. Transparencia

Un buen liderazgo exige comunicarse con transparencia y claridad con todos los miembros del equipo de trabajo que tenga a su cargo, de manera que comprenda cuál es la importancia que tienen dentro de los proyectos que se lleven a cabo.

3. Confianza

El líder debe generar un ambiente de trabajo que sea agradable para su equipo, mediante una comunicación abierta y espacios donde los colaboradores puedan expresar sus ideas libremente, pero además que estas sean tomadas en cuenta, si son constructivas y proporcionen mejoras.

Pero además de crear un ambiente agradable, es necesario educar a las personas en la confianza, a partir del descubrimiento de aquellas situaciones o experiencias que han bloqueado la posibilidad de creer en los demás; y de la observación de los comportamientos fuera de lo normal que puedan estar influyendo en la falta de confianza.

4. Genera sentido de pertenencia

Este factor es crucial para que tu equipo de trabajo se sienta identificado con la empresa, sus valores y principios, apropiándose de sus labores con mayor motivación. 

Una forma de lograr este sentido de pertenencia es a través de acciones como:

1. Formación y capacitación del personal: esto motiva a los colaboradores ya que se sienten valorados como parte fundamental de la empresa.

2. Celebra los logros de tus colaboradores: reconoce el esfuerzo del personal, ya que será gratificante para ellos y también para ti.

3. Fomenta el team building: con eventos donde todos participen y rompan la rutina, de manera que logren mejorar su productividad.

4. Involucra a tu equipo de trabajo en la toma de decisiones: aprovechando los conocimientos de tu personal para encontrar mejores soluciones y de manera más eficiente.

5. Aporta valor y da el ejemplo: no solo se trata de ser un líder que solo dirija a un equipo, sino que también sea alguien que enseñe lo que sabe y que además de el ejemplo de responsabilidad y compromiso, con sus actos y con la forma de comportarse con sus iguales y subordinados.

Referencias:

Page Personnel (s.f.) La importancia del liderazgo en la formación de equipos eficaces. Recuperado de https://www.pagepersonnel.es/advice/empresas/fidelizar-y-desarrollar-el-talento/la-importancia-del-liderazgo-en-la-formaci%C3%B3n-de

Escuela de organización industrial (2013) Liderazgo y trabajo en equipo. Recuperado de https://www.eoi.es/blogs/madeon/2013/05/21/liderazgo-y-trabajo-en-equipo/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario