Elabora tu plan de mercadeo en 4 sencillos pasos

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Como sabemos, el marketing o un plan de mercadeo tiene como principal foco los clientes potenciales que posiblemente pueden estar interesados en la compra o en el uso de un producto, servicio o experiencia determinada; lo que conocemos como el mercado.

Pero los clientes no son los únicos sujetos a los que va dirigido el mercadeo, pues en él también deben integrarse los accionistas, entes reguladores y la sociedad en general, con el propósito de conocer de forma global cómo vamos a definir nuestro plan de mercadeo.

Pasos para elaborar un plan de mercadeo

Paso 1: investigación

Para realizar un plan de mercadeo es necesario que realices una investigación de mercado que permita tener total claridad de tu público objetivo y en la que puedas obtener toda la información que sea posible.

Para ello, te puedes utilizar herramientas de investigación como encuestas, tanto para el mercadeo tradicional como el digital, en el que con Google Trends y Google Keyword Planner, puedes obtener información valiosa para conocer qué es lo que buscan los usuarios en la web.

Esta información te permitirá reducir los riesgos de perder esfuerzos, tanto económicos como humanos, tratando de llegar a un público que realmente no es el indicado o al que no vas a suplir sus necesidades reales.

Otros factores que debes tener en cuenta al momento de realizar tu plan de mercadeo, son el tamaño del mercado y el crecimiento de este, pues ellos determinarán si la oportunidad que detectaste para realizar tu plan es viable o no.

Para saber cuál es el tamaño y crecimiento del mercado necesitas responder a las siguientes preguntas: quiénes son los clientes potenciales, su ubicación y más o menos cuánto gastan en el producto o servicio en cuestión.

Después, con los datos obtenidos, deberás aplicar un cálculo donde aparezca:

El número de consumidores en el mercado, multiplicado por la cantidad de producto promedio comprado anualmente, multiplicado por el precio promedio de la unidad.

Finalmente, debes hacer una interpretación de los resultados que obtuviste para saber cómo formular y desarrollar el plan de mercadeo, pues estos serán la base del éxito que tengas con el producto o servicio que ofreces.

Continuando con los pasos…

  1. Paso 2: perfila los tipos de clientes

  1. Herramientas como el User Persona te ayudarán a crear los perfiles de tus clientes con el fin de establecer una comunicación adecuada para cada uno de ellos, para elaborarla necesitas: edad, ingresos, género, estado civil, profesión, valores, creencias, estilo de vida e intereses.
  2.  
  1. Paso 3: define las estrategias con las que impactarás a tu público

  1. Ya que conoces el mercado y quiénes son tus clientes, encuentra las estrategias que mejor se ajusten a ellos, a su estilo de vida y a sus gustos, pues la idea es que llegues a ellos y ellos se queden con tu marca.
  2.  

Algunas formas de conquistar a tus clientes son:

  • Las experiencias: estas le dan la posibilidad a tus clientes de conocer más de cerca lo que les ofreces, de probar y verificar por sí mismos su calidad y funcionamiento.
  •  
  • Habla su idioma: nada como relacionarse con los clientes de forma cercana, sin tener que recurrir a términos complejos que solo los confundirá, sin que entiendan realmente de qué se trata lo que les estás vendiendo.
  •  

Habla de forma clara y sencilla, aunque eso depende del tipo de público con el que te estás comunicando, pues no es lo mismo hablarle a una persona del común que a un médico pediatra.

  1. Paso 4: ¿cómo te comunicarás con tu público?

  1. Cuál será el tono y los canales a través de los cuales te comunicarás con tus clientes, además de la frecuencia con la que lo harás, son factores muy importantes para tener un buen relacionamiento con ellos.
  2.  

Lo más importante del plan de mercadeo es que sepas a quiénes les vas a hablar y cómo, al igual que puedas determinar cuál va a ser ese factor diferencial en tu comunicación que hará que se creen lazos fuertes con tus clientes potenciales.

https://www.youtube.com/user/ticcimd

Referencias:

Portafolio (2019) ¿Cómo definir tu estrategia de mercadeo en 5 pasos? Recuperado de http://blogs.portafolio.co/negocios-e-inspiracion/estrategia-mercadeo/

Reporte Digital (2019) Métodos para un Plan de mercadeo completo e innovador

Recuperado de https://reportedigital.com/negocios/marketing/plan-mercadeo/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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