Elabora tu plan de negocio paso a paso

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

SOS… Nunca comiences una empresa sin un plan de negocio, eso significaría caminar en dirección hacia al fracaso, y como emprendedores, ese es el último lugar al que queremos llegar.

El plan de negocio es tan importante que te ayuda a mantenerte en los objetivos que te planteaste para tu emprendimiento. Esta es LA GUÍA que toda empresa debe tener sin falta y que debe ser conocida por todos los empleados de esta.

En este documento se detalla toda la información de la empresa, cómo está organizada, cuál es su visión, cuáles son sus características, cómo se estructura, cuáles son sus objetivos, entre otros asuntos.

Para elaborar este plan debes ser muy sincero con lo qué es tu empresa y con lo que planeas qué esta llegue a ser, por eso debes tener muy claro tu mercado, tu segmentación, el modelo de negocio y tu plan de ventas.

Este proyecto te facilitará el concretar las ideas de negocio y todo lo que lo rodea, así, al escribirlo, te será más fácil ejecutarlo. Dicen los expertos que “lo que no se escribe no se hace”.  `

Por esto, si quieres sacar adelante tu proyecto, debes escribirlo, ponerte tiempos y sacarlo adelante con todas tus fuerzas y ganas.

No importa la extensión que este documento tenga, sin embargo, para empresas que ya están constituidas y han venido creciendo con el tiempo, este puedes estar entre las 30 y 40 páginas, sumado a una versión rápida de 4 a 6 hojas.

Pautas para tener en cuenta en el proyecto del plan de negocio

  • Resumen ejecutivo
    Aquí debes resumir en un par de páginas el análisis del documento y el establecimiento de tus estrategias con las que cumplirás el objetivos planteado.
  • Historial del proyecto
    Es importante que menciones los logros que has obtenido desde los inicios del negocio hasta hoy; si tienes un negocio nuevo, puedes incluir la razón por la que esta empresa surge.
  • Equipo promotor
    En este punto debes identificar a tus colaboradores y asesores del proyecto, con el fin de mostrar que estás rodeado de personas capacitadas que te ayudarán a desarrollar tu proyecto.
    • Productos y servicios
      Este es el espacio propicio para presentar tu producto o servicio de manera sencilla, describiendo las necesidades del cliente y cuál es el valor agregado que tu les vas a aportar.
  • Análisis del mercado y de los competidores 
    Como ya te hemos contado antes, es imprescindible que plantees tu negocio basado en el conocimiento de tus competidores y clientes, por ello, debes conocer con exactitud cómo funciona el mercado, qué ofrece tu competencia y qué tienes tu para ofrecer.
  • Comercialización (marketing y ventas)
     Describe cuál es la política de distribución de los productos o servicios, la estrategia de precios, el valor diferenciador y el plan de comunicación y promoción. Pese a que este es una aspecto variable, debes plantear una propuesta inicial.
  • Operaciones 
    Indica cómo funciona el negocio en el día a día y qué recursos internos se necesitan para ello.
  • Proyecciones financieras
    Debes hacer un proyección y acercamiento a lo que será el movimiento financiero de tu empresa. Aquí se deben considerar aspectos con proveedores, pagos, deudas, facturación, etc.
  • Inversión requerida
    Las proyecciones financieras también ayudan a determinar las necesidades de capital, estableciendo:
    – La cantidad de dinero que se requiere
    – Cuáles son las prioridades financieras
    – Cuál es la estructura de capital, entre otras cosas.

Siguiendo estos pasos, lograrás estructurar un plan de negocio exitoso y de alto impacto. Recuerda que él puede ser modificado a medida que tu negocio avanza. Esta es la guía que te ayudará a mantenerte enfocado en el desarrollo de tu emprendimiento.

¿Necesitas asesoría para construirlo? Contáctanos.

Si quieres saber como presentar un plan de negocio, te recomendamos ver este video, haz clic aquí.

Referencias:

Minuto de Dios Industrial. (2018). Tips para presentar un
plan de negocio ganador. Minuto de Dios Industrial. Recuperado de https://mdc.org.co/blog-consultoria-tips-para-presentar-un-plan-de-negocio-ganador/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios