Elabora tu plan de ventas en 6 pasos

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La planificación, como lo hemos mencionado en otras ocasiones, es parte fundamental de todo negocio y de los proyectos que planteas en él, debido a que en esta etapa se definen los objetivos, las estrategias, los recursos con los que se cuenta y el tiempo que dispones para realizar el plan de ventas.

Es importante recordar hacer seguimiento constantemente a estos elementos que lo conforman, con el fin de avanzar como lo definiste con tu equipo de trabajo desde el principio.

En esta ocasión, hablaremos puntualmente sobre el plan de ventas y cuáles son los pasos que debes seguir para elaborarlo de forma correcta.

Te contamos que este plan es un documento te ayudará a conocer la estimación de ingresos inicial para tu empresa, además de establecer el punto de partida para tus proyectos, teniendo en cuenta que estos también depende de factores externos como los clientes.

Este plan le permite a tu equipo trazar metas y objetivos específicos de venta, los cuales se pueden realizar en diferentes periodos, es decir, los plazos los defines de acuerdo a los objetivos comerciales, sea a un año, dos, cinco o diez años.

¿Cuál es el objetivo del plan de ventas?

La idea de hacer un plan de ventas es adquirir los mejores resultados con los recursos que tienes a tu disposición. 

Para ello, te recomendamos que tengas presente que tus objetivos se deben definir según la metodología SMART:

  • Específicos: deben ser concretos y directos, por lo tanto, deben responder al Qué, Cómo, Cuándo y Dónde.
  •  
  • Medibles: así sabrás si lo estás alcanzando por medio de indicadores cuantificables.
  •  
  • Alcanzables: que sean realizables, es decir, que sean claros y que sepas que un periodo de tiempo lo vas a poder cumplir.
  •  
  • Realistas: evita que definir objetivos que sean abstractos y que se excedan de las posibilidades que tienes actualmente, es mejor que se puedan adaptar a las condiciones y medios con los que dispones.
  •  
  • Tiempo: es importante programarlos en un tiempo límite para mantenerse dentro del margen de realización de los objetivos.
 

Pasos para su elaboración 

  1. Analiza cuáles son los productos o servicios que venderás
  2.  

Esto es importante porque así tendrás mayor claridad al momento de ofrecerlos, además debes describirlos muy bien para que tanto tus vendedores como los clientes conozcan sus características y se familiaricen mejor con ellos. 

  1. Identifica tus clientes potenciales
  2.  

Lo primero que debes revisar en este punto es cómo se encuentra el mercado actual en el que quieres participar, para delimitar coherentemente tu público objetivo. 

Luego identifica sus intereses, comportamientos de compra y verifica cuáles son las necesidades que puedes solventar con lo que ofreces.

  1. Define las estrategias y tácticas que implementarás
  2.  

Luego que hayas planteado los objetivos de tu plan, el paso a seguir es establecer las estrategias y los tácticos que le permitirán a tu negocio avanzar y conseguir nuevas oportunidades de negocio, alianzas a futuro y proyección.

  1. Asigna las métricas de tu plan de ventas
  2.  

Estos datos te permitirán medir el progreso real de tus ventas teniendo en cuenta las expectativas previstas, por consiguiente, podrás saber cómo se desarrolla el proceso de ventas y así resolver cualquier imprevisto que se presente en cada una de sus etapas.

  1. ¿Cómo fidelizarás a tus clientes?
  2.  

Crear una estrategia de fidelización para tus clientes contribuirá positivamente a tus ventas a futuro, ya que este se puede convertir en un promotor de tus productos o servicios de tu empresa en diferentes medios, a través de comentarios en redes sociales o del voz a voz. 

  1. Control y evaluación del plan
  2.  

Aunque está al final, este punto debe ser transversal a la elaboración del plan de ventas y de cualquier plan que realices, ya que es fundamental que lo revises mensualmente para poder corregirlo a tiempo y ajustar las acciones que estás aplicando para cumplir con los objetivos.

Finalmente

Recuerda que este plan de ventas debe estar alineado con la misión, visión y estrategia de tu empresa, además con el plan de marketing, para que focalicen sus esfuerzos en alcanzar metas comunes.

Si deseas recibir más información sobre cómo puedes desarrollar los planes estratégicos de tu empresa, escríbenos, nosotros te responderemos en el menor tiempo posible.

https://www.youtube.com/user/ticcimd

Referencias:

IVC (s.f) Plan de ventas: ejemplo y pasos para elaborarlo.

Recuperado de: https://www.ivc.es/blog/plan-ventas-ejemplo-y-pasos-elaboracion

Universidad Internacional de Valencia (2019) Plan de ventas: 1 ejemplo y 7 pasos. Recuperado de: https://www.universidadviu.es/plan-de-ventas-1-ejemplo-y-7-pasos/

Academia de Consultores (s.f) ¿Cómo hacer un plan de ventas estratégico para tu negocio? Recuperado de: http://www.academiadeconsultores.com/plan-de-ventas/


Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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