Elementos claves de un plan de marketing digital

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El día de hoy hablaremos sobre un tema en tendencia y vital para todo emprendimiento, el marketing digital.

Muchos emprendedores en su afán de tener presencia online, cometen el grave error de empezar a realizar acciones sin haber definido primero un plan de acción o de seguimiento basado en las necesidades de su negocio, lo que conlleva a la frustración y que en muchas ocasiones desistan de tener presencia online, afirmando que este medio no es efectivo.

Si este es tu caso o estás pensando en tener presencia online, ten presente los siguientes elementos claves para definir un plan de marketing digital.

¿Qué es un plan de marketing digital?

Un plan de marketing digital es un documento en donde vas a plasmar toda la información necesaria para cumplir tu meta, este debe de ir alineado con tu plan de marketing y siempre debe ser consecuente con tus objetivos de negocios.

Vamos a dividirlo en dos partes:

En la primera vas a tener en cuenta un análisis de la situación y de acuerdo a eso vas a fijar unos objetivos, responderás a las preguntas: 

  • ¿Dónde me encuentro?
  • ¿Qué quiero lograr?

Y en la segunda definirás estrategias, tácticas y medición, responderás a: 

  • ¿Qué voy hacer? 
  • ¿Cómo lo voy hacer?
  • ¿Cómo puedo mejorar?

1. Análisis

Este análisis debe ser lo más detallado posible y vas a tener en cuenta aspectos internos y externos, tienes que entender muy bien en qué situación se encuentra tu empresa, qué posee, qué le falta, por ejemplo: ¿tengo página web?, ¿qué redes sociales tengo?, ¿qué acciones complementarias realizó?, ¿mailing?, ¿SEO, SEM?
Y en el externo vas a investigar, conocer y analizar tu competencia, entender el mercado en que te encuentras.
Con este análisis vas a poder realizar una DOFA, en el cual vas a identificar tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, que te permitirán marcar tus objetivos.

2. Objetivos

Aquí vas a definir el rumbo de tus acciones, al momento de crearlos debes de tener en cuenta que cumplan con una condición deben ser SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.
Un ejemplo de un objetivo normal sería: mejorar mi presencia en redes sociales, convertido a SMART sería: aumentar el número de seguidores en Instagram en un 50% pasando de 1.000 a 1.500 seguidores en un plazo de 2 meses, aquí damos inicio a la segunda parte de nuestro plan de marketing digital.

3. Estrategias

Tu estrategia debe ser la respuesta a la pregunta ¿Qué vas a hacer para lograr esos objetivos?
En esta podrás encontrar dos tipos: “Branding” que se enfoca en el posicionamiento y crecimiento de la marca (un ejemplo sería tener presencia en medios digitales o aumentar mi cuota de mercado en x canal)  y Performance, que se enfoca en conseguir resultados (quiero aumentar el número de clics a mi sitio web, construir una base de datos).
No te dejes llevar por la ambición de preferir una estrategia basada en resultados, tu estrategia debe responder a la pregunta ¿en qué etapa del funnel de conversión se encuentra tu público? Si tu público aún no te conoce no puedes esperar que te compren.

4. Tácticas

Las tácticas, son las acciones que van ayudar que tu estrategia sea efectiva, un ejemplo si quiero más tráfico a mi sitio web, voy a realizar acciones de SEO y SEM que me ayuden a tener un mejor posicionamiento. Si quiero presencia en redes, voy a hacer marketing de contenidos.

5. Métricas

Por último, es importante la medición, en esta vas a fijar una Kpis o indicadores de rendimiento los cuales son métricas que te permitirán conocer el rendimiento de todas tus acciones.

Referencias:

Limia, Sonia.(2018). Cómo crear un plan de marketing digital: Guía práctica [+Plantilla].Inboundcycle.co. Recuperado de https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/como-disenar-un-plan-de-marketing-digital-guia-practica.

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios