Emprende desde las necesidades del consumidor

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Entender las necesidades del consumidor te ayudará a diseñar tu producto y a construir una estrategia de negocio que se adecue a ellos, a sus expectativas, deseos y sueños.

Lo primero que debes hacer es reconocer las experiencias del cliente, sus gustos, sus intereses y sus expectativas respecto a nuevos productos y servicios, de los cuales se espera supla una necesidad insatisfecha por parte de la competencia.

En el proceso de recolección de información de los consumidores, te debes preguntar en qué trabajan, qué han estudiado, qué les gusta, qué hacen los fines de semana, qué suelen comprar, qué leen, cuáles son las marcas que prefieren, etc.

“Identificar estas necesidades, te permitirá construir y adaptar estrategias que te ayuden: a atraer clientes, establecer un buen precio, crear mensajes adecuados, elevar la frecuencia de visitas de visitas, aumentar las ventas, disminuir costos y añadir un enfoque servicio al cliente”

Teoría de Maslow y necesidades del consumidor 

La mayoría de estudio de marketing que analizan a los consumidores, se basan en la aplicación de la teoría de Maslow, la cual enlista las necesidades básicas que como humanos queremos cumplir.

  1. Fisiológicas:
    En la base de la pirámide se encuentran las necesidades de poder sobrevivir, por lo que todas las personas pueden acceder a ellas. Por ejemplo:
    – Comer
    – Descansar
    – Respirar
  2. Seguridad:
    Este intenta suplir el anhelo a estar protegido y de sentirse seguro con su cuerpo, salud y vivienda.
  3. Afiliación:
    Después de suplir las necesidades fisiológicas y de seguridad, las personas buscan establecer relaciones de familia, amigos, pareja y colegas, es decir, de pertenecer a un grupo social con intereses en común.
  4. Reconocimiento:
    Este nivel está relacionado con las necesidades de estima y reconocimiento, por lo que las personas buscan la aprobación de otras.
  5. Autorrealización:
    El último nivel ocupa la punta de la pirámide, la cual solo se alcanza si los otros niveles están completos. Esto se define como un desarrollo personal, una justificación a la vida, la motivación para ser y crecer.

Todos los emprendimientos deberían hacer un cuidadoso estudio en el que puedan identificar las necesidades de sus públicos y a que nivel de la pirámide van a apuntar. De allí la importancia de que definas tu público, las características del producto y las dinámicas del mercado en el que vas a participar.

Pasos para obtener la identificación

  1. Consigue información de conversaciones:
    Los departamentos de servicio al cliente sirven como medios de investigación para conocer las necesidades y expectativas de los clientes, por esto, debes escuchar, preguntar y diferenciar.
  2. Categoriza la retroalimentación:
    Es importante que te dirijas a tus clientes en busca de sugerencias y comentarios, esto te ayudará a identificar patrones y hacer suposiciones sobre la probabilidad de que se comporten de cierta manera. Para ello puedes usar:
    – Emails
    – Formato de contacto para clientes
    – Encuesta de satisfacción
    – Pruebas de usabilidad
    – Entrevistas
    – Actividades de terreno
  3. Obtén información de las estadísticas de los clientes:
    Como ya debes saber, si un cliente vuelve a comprar un producto o servicio en tu negocio es porque has construido una buena relación con él, esto lo puedes conocer gracias a los métodos que apliques para medir la satisfacción del cliente.
  4. Adquiere comprensión de la comunidad:
    Nunca olvides que los clientes siempre quieren tener la opción de poder expresar sus pensamiento e ideas, de allí que las redes sociales hayan cobrado tanta importancia. Su emoción los lleva a hablar sobre lo que los mueve, sobre lo que es relevante y emocionante para ellos.
  5. Investiga el mercado:
    Las encuestas, sesiones de grupo y la investigación etnográfica, te permitirá conocer el comportamiento de los consumidores e identificar sus necesidades.
  6. Realiza minería de datos:
    Esto consiste en aplicar técnicas estadísticas y computacionales para analizar los datos del perfil de los clientes y sus transacciones permiten obtener información valiosa para conocer su comportamiento e inferir lo que necesitan.
  7. Interacciona:
    Una de nuestras sugerencias es que busques maneras de interactuar constantemente con tus clientes

Design Thinking 

Adicionalmente a esto, puedes utilizar la metodología del Design Thinking para validar tus productos y servicios, dando la posibilidad a los usuarios de usar, probar y rediseñar los productos de manera novedosa, creativa y efectiva.

Recuerda que esta metodología consiste en dar solución novedosa a las necesidades o problemáticas que se le presenten al consumidor, de allí que sea más fácil la identificación de los problemas, logrando algunas soluciones creativas y eficientes.

De esta manera podrás comenzar tu negocio con un producto que apunte a satisfacer concretamente las necesidades del consumidor. Nosotros te apoyamos en la definición de tu público y en el diseño de un producto que se ajuste a las necesidades de los clientes.

¡Contáctanos!

Referencias:

CIMD [Corporación Industrial Minuto de Dios]. (2018). ¿Cómo aplicar la metodología del Design Thinking para el desarrollo de proyectos innovadores? Blog negocios. Recuperado de https://mdc.org.co/blog-formacion-design-thinking/

González, Nana. (s.f.). El mercado y las necesidades del cliente en la investigación (parte I). QuestionPro. Recuperado de https://www.questionpro.com/blog/es/mercado-y-necesidades-del-cliente/

Guerri, Marta. (s.f.). La teoría de Maslow sobre las necesidades humanas. Psicoactiva. Recuperado de https://www.psicoactiva.com/blog/la-teoria-maslow-las-necesidades-humanas/

Sven. (2018). Cómo identificar las necesidades y expectativas de los clientes. Userlike. Recuperado de https://www.userlike.com/es/blog/identificar-necesidades-del-cliente

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios